Los adaptadores de aplicaciones son ampliaciones de los sistemas de configuración que admite Desktop Manager. Mediante los adaptadores, las aplicaciones tienen en cuenta los datos de la configuración central, según los sistemas de configuración. Los sistemas de configuración admitidos son:
GConf: sistema de configuración de Gnome; lo utilizan el escritorio y casi todas las aplicaciones de Gnome, como Evolution.
StarOfficeRegistry: sistema de configuración que utilizan StarOffice y OpenOffice.org.
Mozilla Preferences: sistema de configuración que utiliza Mozilla.
Java Preferences: API de configuración que se proporciona a las aplicaciones Java.
También se ofrece un adaptador de definiciones de escritorio (Desktop Definition), el cual agrega al escritorio del usuario elementos de menú, programas de inicio y lanzadores de escritorio.
Forma parte del paquete SUNWapoc-adapter-gconf de Solaris. Al instalar el adaptador desde el paquete correspondiente, la ruta de acceso a los orígenes de datos de GConf en /etc/gconf/2/path se actualiza para incluir los orígenes de Desktop Manager. Los dos orígenes de datos proporcionados por el adaptador son:
“apoc:readonly:”: proporciona acceso a los valores no protegidos de las normas. Inserte este origen de datos después de los valores del usuario y antes de los valores predeterminados locales.
“apoc:readonly:mandatory@”: proporciona acceso a los valores protegidos de las normas. Inserte este origen de datos después de los valores obligatorios locales y antes de los valores del usuario.
Este adaptador está configurado como parte de la instalación. Ahora bien, su funcionamiento depende de si en el archivo de ruta de acceso de GConf (/etc/GConf/2/path ) hay dos orígenes de datos que representan los parámetros centrales y los predeterminados. Aunque este archivo de ruta de acceso contenga la información para que GConf tenga en cuenta los parámetros centrales según lo previsto tras instalar el sistema, si los administradores deben modificar la ruta de acceso para incluir orígenes de datos personalizados, deben asegurarse de que en el archivo sigan estando los orígenes de datos con el prefijo "apoc". Los orígenes de datos deben ubicarse, por lo que respecta al origen de datos que representa los parámetros centrales obligatorios, entre los parámetros locales obligatorios y los de usuario; por su parte, el origen de datos que representa los parámetros centrales predeterminados debe estar entre los parámetros de usuario y los predeterminados locales.
El adaptador de Java Preferences forma parte del paquete SUNWapcj de Solaris.
El adaptador de Java Preferences viene integrado en la API de preferencias (Preferences API) que se debe usar como contenedor en otra implementación que ya existe (por ejemplo, el sistema predeterminado basado en archivos de JRE). Para habilitar el uso de una configuración central en una aplicación Java que utilice Preferences API, debe escribirse una secuencia de comandos de inicio para dicha aplicación, utilizando como ayuda la secuencia /usr/lib/apoc/apocjlaunch. Esta secuencia de comandos debe definir algunas variables de entorno y después incluir la secuencia apocjlaunch al final (ello inicia la aplicación Java con el entorno adecuado). Se deben definir las variables de entorno siguientes:
JAVA: contiene la ruta de acceso al ejecutable de Java Runtime.
APPLICATION: contiene la parte final de la invocación de Java Runtime para esa aplicación. Por ejemplo, classname [arguments] para el inicio de una sola clase, o -jar jarname [arguments] para el inicio de un archivo jar.
Las variables de entorno opcionales que se pueden definir son:
CLASSPATH: lista de archivos jar o de clases separados por dos puntos que deben incluirse en la ruta de acceso de clase de la aplicación.
DEFINES: cadena que contiene las instrucciones de definición que deben formar parte del inicio de la aplicación.
PREFFACTORY: nombre de clase del generador de clases en la implementación de Preferences API subyacente que la aplicación necesita utilizar.
El adaptador de Mozilla forma parte del paquete SUNWmozapoc-adapter de Solaris.
Este adaptador se configura formando parte de la instalación del producto, no precisa configuración.
El adaptador de StarOffice se incluye en una instalación estándar de StarOffice y permite el acceso a los datos de configuración de los perfiles sin tener que hacer modificaciones especiales.
Este adaptador se configura formando parte de la instalación del producto, no precisa configuración.
Este adaptador se compone de los paquetes siguientes:
Nombre del paquete |
Descripción |
---|---|
SUNWapleg |
binarios de acceso (configuración) |
SUNWardsa |
adaptador de Desktop Definition |
SUNWardsa-misc |
integración de sistemas para adaptador |
Estos paquetes se instalan durante la instalación de los componentes del cliente de Desktop Manager, no precisan configuración.
Este adaptador lo configura el proceso de instalación para que se utilice siempre que un usuario inicia sesión; no precisa configuración.
Los adaptadores de Mozilla y StarOffice se quitan al desinstalarse dichos productos. Los adaptadores de GConf, Java Preferences y Desktop Definition se pueden desinstalar mediante las pertinentes herramientas del sistema para administración de paquetes, quitando los mencionados paquetes de la sección de instalación.
Al quitar el adaptador de Java Preferences, las secuencias de comandos de inicio escritas para iniciar las aplicaciones Java mediante Preferences API no se deben utilizar. La invocación de Java en ellos no funciona, puesto que ya no están disponibles algunas de las clases necesarias.
Gran parte de los problemas resultantes de no ver los datos de la configuración central en las aplicaciones correspondientes es probable que se deba a Configuration Agent, puesto que es el mecanismo común que todos los adaptadores emplean para recuperar los datos.
Si una configuración central no parece surtir efecto en un parámetro determinado (o un grupo), un posible motivo es que el usuario haya definido de forma expresa un valor para ese parámetro en la aplicación (normalmente, en los cuadros de diálogo de las opciones o preferencias del producto). En tal caso, a menos que los parámetros centrales se definan como protegidos (el administrador establece el valor y el usuario no lo puede modificar), la preferencia del usuario prevalece sobre los valores establecidos con Desktop Manager.