Puede crear, editar e imprimir archivos en un idioma específico; también dar nombres localizados a los archivos. Sin embargo, para los archivos de la administración del sistema que se comparten en una red, los nombres sólo deben contener caracteres ASCII. Los diversos sistemas de la red pueden utilizar simultáneamente entornos nacionales diferentes.
Si ha iniciado la sesión en el escritorio en un idioma determinado, todas las aplicaciones se invocarán mediante dicho idioma. Sin embargo, también puede invocar una aplicación con otro idioma.
Si desea crear un archivo con un idioma diferente, invoque el Editor de textos especificando el idioma deseado.
En una ventana de Terminal, establezca la variable de entorno LANG en el idioma deseado. Por ejemplo, para establecer el entorno nacional para el japonés, puede escribir:
LANG=entorno nacional_japonés
donde entorno nacional_japonés establece el valor de la variable de entorno LANG para el juego de caracteres japonés. Consulte su plataforma específica para determinar el valor de entorno nacional_japonés.
En la misma ventana, acceda al Editor de textos (dtpad) con el idioma deseado escriba:
/usr/dt/bin/dtpad &
Para iniciar el Editor de textos directamente en el idioma japonés, escriba:
/usr/dt/bin/dtpad -xnllanguage entorno nacional_japonés
Ahora puede escribir caracteres japoneses si se han instalado los archivos específicos de entorno nacional. También puede usar la sesión de Editor de textos para editar un archivo japonés creado anteriormente.
Véase Para especificar fuentes desde la línea de comandos para obtener un ejemplo de especificacion de un conjunto de fuentes.