Notas de la versión de Solaris 10

NFS versión 4 introduce un nuevo símbolo de sistema en el primer arranque del sistema

El Sistema operativo Solaris 10 utiliza NFS versión 4 (NFSv4) como el mecanismo predeterminado de sistemas de archivos distribuidos. En NFSv4, los atributos de grupo y usuario del archivo se intercambian como cadenas con el formato “usuario@dominio” y “grupo@dominio,” respectivamente.

La parte del dominio de la cadena debería ser común entre el cliente y el servidor. Esta información se obtiene automáticamente del nombre de dominio del servicio de nombres del sistema. Sin embargo, en determinados casos, puede que el dominio obtenido no coincida entre el cliente y el servidor. Esta falta de coincidencia se produce normalmente en entornos en los que se cumple cualquiera de las siguientes circunstancias:

Si la información de dominio entre el cliente y el servidor no coincide, los archivos a los que acceda NFSv4 pueden aparecer como propiedad de “nobody (nadie).”

Para asegurar la configuración adecuada, el sistema solicitará el dominio que se debe utilizar para NFSv4 en el primer arranque del sistema. Responda “no” si su implementación se puede describir con alguna de las siguientes configuraciones:

Instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas

Los entornos que utilizan el método de instalación JumpStartTM personalizada para realizar las instalaciones sin operador requieren unos ajustes mínimos para eliminar los mensajes en el primer arranque.

Una secuencia de comandos de ejemplo, set_nfs4_domain, se proporciona en los medios de distribución de Solaris 10 y se encuentra en el directorio ${CDrom_mnt_pt}/Solaris_10/Misc/jumpstart_sample . Una copia de esta secuencia debería modificarse para definir la variable NFS4_DOMAIN de acuerdo con las necesidades específicas del sitio y para que se pueda ejecutar desde la primera secuencia de comandos de finalización de JumpStart. En consecuencia, el dominio NFSv4 del sistema de destino está preconfigurado como parte de la fase de finalización de JumpStart y, por tanto, elimina todos los avisos del primer arranque.

Siga estos pasos para realizar instalaciones sin operador:

  1. Cree una copia de la secuencia de comandos set_nfs4_domain en el mismo directorio que las secuencias de comandos finish.sh de JumpStart.

  2. Edite la secuencia y defina la variable NFS4_DOMAIN de acuerdo con sus necesidades específicas.

  3. Edite la secuencia finish.sh y adjunte una llamada a set_nfs4_domain.

  4. Realice las instalaciones de JumpStart de la forma habitual.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man sysidconfig(1M), sysidtool(1M), nfsmapid(1M) y nfs(4). Consulte también System Administration Guide: Network Services.