Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red

Actualización

Puede modernizar un sistema utilizando tres métodos: La Modernización automática de Solaris, el programa de instalación de Solaris y JumpStart personalizado.

Tabla 3–7 Métodos de modernización de Solaris

Sistema operativo Solaris actual 

Métodos de modernización de Solaris  

Solaris 8, Solaris 9 y Solaris 10 

  • La Modernización automática de Solaris– moderniza un sistema creando y modernizando una copia del sistema que se está ejecutando

  • Programa de instalación de Solaris – proporciona una modernización interactiva con una interfaz gráfica de usuario o una interfaz de línea de comandos

  • El método JumpStart personalizado – proporciona una modernización automatizada

Limitaciones de modernización

Problema 

Descripción 

Modernización a otro grupo de software. 

No es posible modernizar el sistema a un grupo de software que no esté instalado. por ejemplo, si ha instalado previamente en el sistema el grupo de software Usuario final, no puede usar la opción de modernización especificando el grupo de software de Desarrollador de Solaris. Sin embargo, durante la modernización puede agregar software al sistema que no forme parte del grupo de software instalado en ese momento. 

A partir de la versión Solaris 10 1/06: Actualización cuando hay instaladas zonas no globales

Si está actualizando el SO Solaris, puede actualizar un sistema que tenga instaladas zonas no globales. El programa de instalación interactiva de Solaris y los programas de JumpStart personalizado permiten la actualización. Para conocer las limitaciones de actualización, consulte Actualización cuando hay instaladas zonas no globales.

Programas de modernización

Puede realizar una modernización interactiva estándar con el programa de instalación de Solaris o una modernización automática con el método de instalación JumpStart personalizado. La Modernización automática de Solaris permite modernizar un sistema que se está ejecutando.

Programa de modernizacion 

Descripción 

M\'e1s informaci\'f3n 

Modernización automática de Solaris 

Permite crear una copia del sistema que se esté ejecutando en la actualidad. La copia se puede modernizar y luego un rearranque cambia la copia modernizada para que sea el sistema que se ejecute. El uso de la Modernización automática de Solaris reduce el tiempo de inactividad necesario para modernizar el sistema operativo Solaris. Esta función de modernización automática también evita problemas en el momento de la modernización. Un ejemplo es la posibilidad de recuperarse de una actualización en el caso de que se produzca un error de energía, dado que la copia que se está actualizando no es la que se está ejecutando actualmente en el sistema.  

Para realizar la planificación de asignación de espacio en disco cuando se utiliza la Modernización automática de Solaris, consulte Requisitos de la Modernización automática de Solaris de Guía de instalación de Solaris 10: Modernización automática de Solaris y planificación de la modernización.

Programa de instalación de Solaris  

Utiliza una interfaz gráfica de usuario interactiva para guiarle en el proceso de actualización.  

Capítulo 2, Uso del programa de instalación de Solaris (Tareas) de Guía de instalación de Solaris: instalaciones básicas.

Programa JumpStart personalizado 

Proporciona una modernización automatizada. Un archivo de perfil y secuencias opcionales de preinstalación y postinstalación proporcionan la información necesaria. Cuando cree un perfil JumpStart personalizado para una actualización, especifique install_type upgrade . Antes de realizar la modernización es necesario comparar el perfil JumpStart personalizado con la configuración de disco del sistema y el software instalado, Use el comando pfinstall -D en el sistema que esté actualizando para probar el perfil. ya que no es posible probar un perfil de modernización mediante un archivo de configuración de disco.

Instalación de un contenedor de Solaris Flash en vez de una modernización

La función de instalación de Solaris Flash proporciona un método para crear una copia de toda la instalación desde un sistema maestro que se puede replicar en varios sistemas clónicos. Esta copia se llama contenedor de Solaris Flash. Puede instalar un contenedor utilizando cualquier programa de instalación.


Precaución – Precaución –

Si hay instalada una zona no global, no se puede crear correctamente un contenedor de Solaris Flash. La función de Solaris Flash no es compatible con la tecnología de partición de zonas de Solaris. Al crear un contenedor de Solaris Flash, el nuevo contenedor no se instala correctamente si se ha implementado en las condiciones siguientes:


Para obtener más información sobre la instalación de un contenedor, consulte la tabla siguiente.

Modernización automática de Solaris 

Instalación de archivos Solaris Flash en un entorno de arranque de Guía de instalación de Solaris 10: Modernización automática de Solaris y planificación de la modernización

JumpStart personalizado 

Para preparar la instalación de un contenedor Solaris Flash con el método de instalación JumpStart personalizada de Guía de instalación de Solaris 10: JumpStart personalizado e instalaciones avanzadas

Instalación interactiva de Solaris 

El Capítulo 4, Instalación y administración de contenedores Solaris Flash (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10: Contenedores Solaris Flash (Creación e instalación)

método de instalación mediante arranque WAN 

Capítulo 14, SPARC: Instalación mediante arranque WAN (tareas)

Modernización con reasignación de espacio en el disco

La opción de actualización del programa de instalación de Solaris y la palabra clave upgrade del programa JumpStart personalizado permiten reasignar espacio en disco. Esta reasignación cambia automáticamente los tamaños de los segmentos de disco. Esta reasignación será necesaria si los actuales sistemas de archivos no disponen de espacio suficiente para la modernización. Por ejemplo, los motivos para que los sistemas de archivos necesiten más espacio para la modernización pueden ser:

La función de disposición automática intentará reasignar el espacio de disco para ajustarse a las nuevas necesidades de espacio del sistema de archivos. Inicialmente, la función de disposición automática intenta reasignar el espacio a partir de un conjunto de restricciones predeterminadas. Si dicha función no puede reasignar el espacio, deberá cambiar las restricciones sobre los sistemas de archivos.


Nota –

La disposición automática no permite “aumentar el tamaño” de los sistemas de archivos. La disposición automática reasigna el espacio siguiendo este procedimiento:

  1. Copia de seguridad de los archivos requeridos de los sistemas de archivos que deben cambiarse.

  2. Partición de los discos basándose en los cambios en el sistema de archivos.

  3. Restablecimiento de los archivos a los que se les había hecho copia de seguridad antes de realizar la modernización.


Copia de seguridad de sistemas antes de modernizar

Se recomienda realizar copias de seguridad de los sistemas de archivos existentes antes de modernizar al sistema operativo Solaris. Si los copia en soportes extraíbles, como una cinta, se evita todos los inconvenientes, por no hablar de males mayores, derivados de las pérdidas, daños o corrupción en los datos. Para obtener instrucciones detalladas acerca de cómo realizar copias de seguridad de su sistema, consulte Capítulo 24, Backing Up and Restoring File Systems (Overview) de System Administration Guide: Devices and File Systems.