Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red

Instalación y configuración de zonas

La siguiente introducción proporciona información de planificación de alto nivel para las zonas globales y no globales. Si desea obtener información general sobre la planificación, además de procedimientos específicos, consulte el Capítulo 16, Introduction to Solaris Zones de System Administration Guide: Solaris Containers-Resource Management and Solaris Zones.

Tecnología de partición de zonas de Solaris (información general)

Después de instalar el sistema operativo Solaris, puede instalar y configurar zonas. La zona global es la única instancia del sistema operativo que se está ejecutando y está contenida en todos los sistemas Solaris. La zona global es la zona predeterminada del sistema y la zona utilizada para el control administrativo de todo el sistema. Una zona no global es un entorno de sistema operativo virtualizado.

La zonas de Solaris son una tecnología de partición mediante software utilizada para virtualizar los servicios del sistema operativo y proporcionar un entorno aislado y seguro para ejecutar aplicaciones. Cuando crea una zona, genera un entorno de ejecución de aplicaciones en el que los procesos están aislados del resto de las zonas. Este aislamiento evita que los procesos que se están ejecutando en una zona sean controlados o se vean afectados por los procesos que se están ejecutando en otras zonas. Incluso un proceso que se está ejecutando en una zona no global con credenciales de superusuario no puede ver ni afectar a la actividad que se esté realizando en otras zonas. Un proceso que se esté ejecutando en la zona global con credenciales de superusuario puede afectar a cualquier proceso en cualquier zona.

Descripción de las zonas globales y no globales

La zona global es la única zona desde la que se puede configurar, instalar, administrar o desinstalar una zona no global. Sólo es posible arrancar la zona global desde el hardware del sistema. La administración de la infraestructura del sistema, como dispositivos físicos, enrutamiento o reconfiguración dinámica (DR), sólo es posible en la zona global. Los procesos con privilegios adecuados que se ejecutan en la zona global pueden acceder a objetos asociados con otras zonas. En la siguiente tabla se resumen las características de las zonas globales y no globales.

Zona global 

Zona no global  

El sistema asigna el ID 0  

El sistema le asigna un Id. de zona cuando se arranca la zona 

Proporciona la única instancia del núcleo de Solaris que se puede arrancar y ejecutar en el sistema 

Comparte el funcionamiento en el núcleo de Solaris arrancado desde la zona global  

Contiene una instalación completa de los paquetes de software del sistema Solaris  

Tiene instalado un subconjunto de los paquetes de software del sistema operativo Solaris  

Puede contener paquetes de software adicionales, así como archivos, directorios, software y otros datos adicionales que no se instalan mediante paquetes 

Contiene paquetes de software Solaris compartidos desde la zona global 

Proporciona una base de datos de productos completa y coherente que contiene información acerca de todos los componentes de software instalados en la zona global  

Puede contener paquetes de software instalados adicionales que no estén compartidos desde la zona global  

Puede contener archivos, directorios, software y otros datos adicionales creados en la zona no global que no se instalan mediante paquetes y no están compartidos desde la zona global 

Almacena solamente la información de configuración específica para la zona global como, por ejemplo, la tabla del sistema de archivos y el nombre de host de la zona global 

Dispone solamente de información de configuración específica para dicha zona no global como, por ejemplo, la tabla del sistema de archivos y el nombre de host de la zona no global  

Se trata de la única zona que tiene información de todos los dispositivos y todos los sistemas de archivos  

Dispone de una base de datos de productos coherente que incluye información acerca de todos los componentes de software instalados en la zona, con independencia de que estén presentes en la zona no global o que sean elementos de sólo lectura compartidos desde la zona global  

Es la única zona que tiene constancia de la existencia y la configuración de la zona no global  

No tiene información sobre la existencia de ninguna otra zona 

Es la única zona desde la que se puede configurar, instalar, gestionar o desinstalar una zona no global 

No se pueden instalar, gestionar ni desinstalar otras zonas, incluida ella misma  

Para obtener más información, consulte las siguientes direcciones:

Zonas de Solaris (planificación)

Después de instalar el sistema operativo Solaris, puede instalar y configurar zonas. La zona global es la única instancia del sistema operativo que se está ejecutando y está contenida en todos los sistemas Solaris. La zona global es la zona predeterminada del sistema y la zona utilizada para el control administrativo de todo el sistema. Una zona no global es un entorno de sistema operativo virtualizado.


Precaución – Precaución –

Cualquier comando que acepte un sistema de archivos root (/) alternativo mediante la opción -R u otra equivalente no se debe usar cuando se den las siguientes circunstancias:

Un ejemplo es la opción -R root_path a la utilidad pkgadd que se ejecuta desde la zona global con una ruta al sistema de archivos root (/) en una zona no global.

Para ver una lista de las utilidades que aceptan un sistema de archivos root (/) alternativo y más información acerca de las zonas, consulte Restriction on Accessing A Non-Global Zone From the Global Zone de System Administration Guide: Solaris Containers-Resource Management and Solaris Zones.


Instalación y actualización cuando se utilizan zonas no globales

Cuando se instala el sistema operativo Solaris, el grupo de software instalado en la zona global es el conjunto de paquetes compartido por todas las zonas no globales. Por ejemplo, si instala el grupo de software de Distribución completa, todas las zonas contienen estos paquetes. De forma predeterminada, los paquetes adicionales instalados en la zona global también se instalan en las zonas no globales. En zonas no globales, puede separarlos en aplicaciones, espacios de nombres, servidores y conexiones de red como NFS y DHCP, así como otro software. Dichas zonas no globales no tienen conciencia de las demás zonas no globales y pueden funcionar independientemente. Por ejemplo, puede haber instalado el grupo de software de Distribución completa en la zona global y haber ejecutado en zonas no globales separadas Java Enterprise System Messaging Server, una base de datos, DHCP y un servidor web. Cuando instale zonas no globales, recuerde los requisitos de rendimiento de las aplicaciones que se estén ejecutando en cada zona no global.


Precaución – Precaución –

Si hay instalada una zona no global, no se puede crear correctamente un contenedor de Solaris Flash. La función de Solaris Flash no es compatible con la tecnología de partición de zonas de Solaris. Al crear un contenedor de Solaris Flash, el nuevo contenedor no se instala correctamente si se ha implementado en las condiciones siguientes:


Actualización cuando hay instaladas zonas no globales

A partir de la versión Solaris 10 1/06, si está actualizando el SO Solaris, puede actualizar un sistema que tenga instaladas zonas no globales. El programa de instalación interactiva de Solaris y los programas de JumpStart personalizado permiten la actualización.


Precaución – Precaución –

Cuando hay instaladas zonas no globales, no se puede utilizar la Modernización automática de Solaris para actualizar un sistema. Puede crear un entorno de arranque mediante el comando lucreate, pero si utiliza el comando luupgrade, se producirá un error en la actualización. Se muestra un mensaje de error.


Requisitos de espacio en disco para zonas no globales

Cuando instale la zona global, asegúrese de reservar suficiente espacio en disco para que pueda contener todas las zonas que pueda crear. Cada zona no global puede tener requisitos particulares de espacio en disco. A continuación, se presenta una breve descripción de la información de planificación. Para obtener información completa sobre las recomendaciones y requisitos de planificación, consulte el Capítulo 18, Planning and Configuring Non-Global Zones (Tasks) de System Administration Guide: Solaris Containers-Resource Management and Solaris Zones.

No hay límites en cuanto a la cantidad de espacio en disco que una zona puede utilizar. El administrador de la zona global es responsable de la restricción de espacio. Incluso un pequeño sistema de un procesador puede admitir una serie de zonas ejecutándose simultáneamente.

Las características de los paquetes instalados en la zona global afectan a estos requisitos de espacio de las zonas no globales que se crean. El número de paquetes y los requisitos de espacio son factores. A continuación se presentan unas directrices generales de espacio en disco.