En este capítulo se describen las nuevas funciones de los programas de instalación de Solaris. Para ver las funciones de todo el sistema operativo Solaris, consulte Novedades de Solaris 10.
En esta sección, se describen las siguientes nuevas funciones de instalación de la versión Solaris 10 1/06.
A partir de la versión 10 1/06 de Solaris, la tecnología de partición de zonas de Solaris permite configurar zonas no globales en una única instancia de Solaris, la zona global. Una zona no global es un entorno de ejecución en el que los procesos se aislan de todas las demás zonas. Si ejecuta un sistema con zonas no globales instaladas, puede utilizar los programas de actualización estándar para actualizar a la versión Solaris 1/06. También puede utilizar el programa de instalación interactivo de Solaris o el programa personalizado JumpStart para realizar la actualización. Existen algunas limitaciones al realizar una actualización con zonas no globales instaladas.
Sólo se admite un número limitado de palabras clave de JumpStart. Para obtener la lista de palabras clave admitidas del programa personalizado JumpStart, consulte Guía de instalación de Solaris 10: JumpStart personalizado e instalaciones avanzadas.
No se distribuyen CD-ROM, pero puede realizar la actualización con un DVD-ROM o una imagen de instalación de red.
En un sistema con zonas no globales instaladas, no puede utilizar Solaris Live Upgrade para actualizar el sistema. Aunque puede crear un entorno de arranque con el comando lucreate, el comando luupgrade no puede actualizar un entorno de arranque con zonas no globales instaladas. En ese caso, fallará la actualización y se mostrará un mensaje de error.
Para obtener información detallada sobre el programa de instalación interactivo de Solaris, consulte Guía de instalación de Solaris: instalaciones básicas
A partir de la versión 10 1/06 de Solaris, se utiliza el cargador de código abierto GNU GRand Unified BootLoader (GRUB) en el SO Solaris para sistemas basados en x86. GRUB se encarga de cargar un archivo de arranque en la memoria del sistema. Un archivo de arranque es un conjunto de archivos vitales que se necesitan durante el inicio del sistema antes de que se monte el sistema de archivos root (/). El archivo de arranque se utiliza para iniciar el SO Solaris.
El cambio más perceptible es la sustitución del Asistente de configuración de dispositivos de Solaris por el menú de GRUB Este menú facilita el arranque de los diferentes sistemas operativos instalados en el sistema. El menú de GRUB se muestra al iniciar el sistema basado en x86. Desde el menú de GRUB, se puede seleccionar una instancia del sistema operativo mediante las teclas de flecha. Si no realiza ninguna selección, se iniciará la instancia del sistema operativo predeterminado.
La función de arranque basado en GRUB proporciona las siguientes mejoras:
Tiempos de arranque más rápidos
Instalacion desde las unidades de CD o DVD USB
Capacidad de arranque desde los dispositivos de almacenamiento USB
Configuración simplificada de DHCP para el arranque PXE (opciones no específicas del proveedor)
Eliminación de todos los controladores realmode
Capacidad para utilizar Solaris Live Upgrade y el menú de GRUB para activar rápidamente los entornos de arranque y recuperarlos en caso de fallo.
Para obtener más información sobre GRUB, consulte las siguientes secciones.
Tarea |
Tarea de GRUB |
Más información |
---|---|---|
Installation |
Información general sobre el arranque basado en GRUB | |
Planificación de la instalación para el arranque basado en GRUB | ||
Cómo realizar el inicio y la instalación a través de una red con el menú de GRUB | ||
Cómo realizar el inicio y la instalación con el menú de GRUB y el método de instalación del programa personalizado JumpStart | ||
Cómo utilizar el menú de GRUB y Solaris Live Upgrade para activar entornos de arranque y recuperarlos tras un fallo | ||
Búsqueda del archivo menu.lst del menú de GRUB |
x86: Búsqueda del archivo menu.lst del menú de GRUB (tareas) |
|
Administración del sistema |
Cómo realizar tareas de administración del sistema con el menú de GRUB |
GNU es un acrónimo utilizado frecuentemente de “GNU's Not UNIX.” (GNU no es UNIX). Para obtener más información, consulte http://www.gnu.org.
A partir de la versión 1/06 de Solaris, puede actualizar el SO Solaris desde las versiones Solaris 8, 9 o 10. No se admiten actualizaciones desde la versión Solaris 7.
En esta sección, se describen las siguientes nuevas funciones de instalación de la versión Solaris 10 3/05.
A partir de la versión 10 3/05 de Solaris, el proceso de instalación es más simple y unificado gracias a los cambios realizados en la instalación del SO Solaris.
Entre ellos, se incluyen los siguientes:
Esta versión tiene un DVD y varios CD de instalación. El DVD del sistema operativo Solaris incluye el contenido de todos los CD de instalación.
Solaris Software 1: éste es el único CD que se puede arrancar. Desde este CD puede acceder a la instalación mediante la interfaz gráfica de usuario (GUI) de Solaris y a la instalación basada en consola. Este CD también le permite instalar productos de software seleccionados desde la GUI y desde la consola.
CD para otros sistemas operativos Solaris: estos CD albergan el siguiente contenido:
Paquetes de Solaris cuya instalación solicitará el software, si es necesario.
Software ExtraValue que incluye software admitido y no admitido.
Instaladores.
Software de interfaz y documentación que se han traducido.
El CD de instalación de Solaris ya no se utiliza.
Tanto para el CD como DVD, la instalación mediante la GUI es la opción predeterminada (siempre que el sistema disponga de memoria suficiente). Aunque, si lo desea, puede especificar que se realice una instalación basada en consola con la opción de arranque text.
El proceso de instalación se ha simplificado, lo que permite seleccionar la compatibilidad del idioma en el momento del arranque y seleccionar las configuraciones nacionales en otro momento.
El método de instalación JumpStartTM personalizado de Solaris (no interactivo) no ha sufrido modificaciones.
Para instalar el sistema operativo, basta con que inserte el CD de software 1 o el DVD del sistema operativo Solaris y que escriba uno de los siguientes comandos.
Para la instalación predeterminada usando la GUI (si la memoria del sistema lo permite), escriba boot cdrom.
Para la instalación basada en consola, escriba boot cdrom - text.
Para obtener instrucciones sobre cómo instalar el SO Solaris mediante un CD o DVD con la nueva opción de arranque text. | |
Para concer los cambios realizados en la configuración del servidor de instalación con un CD. |
Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red |
A partir de la versión 10 3/05 de Solaris, puede optar por instalar el software con la GUI, o con o sin un entorno de ventanas. Si hay suficiente memoria, la GUI se muestra de forma predeterminada. Si la memoria es insuficiente para la GUI, se muestran otros entornos de forma predeterminada. Puede ignorar los valores predeterminados con las opciones de arranque nowin o text. Sin embargo, la cantidad de memoria que tenga el sistema o la instalación remota limitarán sus opciones. Asimismo, si el programa de instalación de Solaris no detecta un adaptador de vídeo, iniciará automáticamente un entorno basado en consola.
Para conocer los requisitos específicos de memoria, consulte Requisitos del sistema y recomendaciones.
A partir de la versión 10 3/05 de Solaris, al instalar y actualizar el SO Solaris mediante el método de instalación JumpStart personalizado, las nuevas personalizaciones permiten lo siguiente:
Una instalación Solaris Flash con paquetes adicionales
La palabra clave package del perfil JumpStart personalizado se ha mejorado para que sea posible instalar un archivo Solaris Flash con paquetes adicionales. Por ejemplo, puede instalar el mismo archivo base en dos equipos, pero agregar distintos grupos de paquetes a cada uno de ellos. Estos paquetes no tienen que ser una parte de la distribución del sistema operativo Solaris.
Una instalación con paquetes adicionales que pueden no ser parte de la distribución de Solaris
La palabra clave package también se ha mejorado para que sea posible realizar una instalación con un paquete que no sea parte de la distribución de Solaris. Ya no es necesario escribir secuencias de comandos posteriores a la instalación para agregar paquetes adicionales.
Una instalación con la posibilidad de instalar parches del sistema operativo Solaris
La nueva palabra clave patch de un perfil JumpStart personalizado habilita la instalación de parches del sistema operativo Solaris. Esta función permite la instalación de una lista de parches que se especifican en un archivo de parches.
Para obtener más información, consulte Guía de instalación de Solaris 10: JumpStart personalizado e instalaciones avanzadas.
A partir de la versión 10 3/05 de Solaris, el programa de instalación de Solaris permite configurar varias interfaces durante la instalación. Estas interfaces se pueden preconfigurar en el archivo sysidcfg del sistema. Si lo desea, también puede configurar varias interfaces durante la instalación. Para obtener más información, consulte los siguientes documentos:
En las versiones anteriores de Solaris, el software Solaris se enviaba en paquetes separados para componentes de 32 bits y 64 bits. A partir de la versión 10 3/05 de Solaris, se han simplificado los paquetes con la distribución de la mayor parte de los componentes de 34 y 64 bits en un solo paquete. El paquete combinado mantiene el nombre del paquete original de 32 bits y el de 64 bits ya no se entrega.
La eliminación de los paquetes de 64 bits hace que la instalación sea más sencilla y se mejora el rendimiento:
Reduce el número de paquetes, lo que simplifica las secuencias de comandos de JumpStart personalizados que contienen listas de paquetes.
Simplifica el sistema de paquetes, ya que todas las funciones de software se agrupan en un mismo paquete.
Reduce el tiempo necesario para la instalación porque hay que instalar menos paquetes.
Se ha cambiado el nombre del paquete de 64 bits con las siguientes convenciones:
Si un paquete de 64 bits tiene un paquete correspondiente de 32 bits, el paquete de 64 bits se llama como el de 32 bits. Por ejemplo, una biblioteca de 64 bits como /usr/lib/sparcv9/libc.so.1, antes se enviaba en SUNWcslx, pero ahora se envía en SUNWcsl. El paquete de 64 bits SUNWcslx ya no se envía.
Si el paquete no tiene un paquete correspondiente de 32 bits, el sufijo “x” se elimina del nombre. Por ejemplo, SUNW1394x se convierte en SUNW1394.
Este cambio significa que puede que sea necesario modificar la secuencia de comandos de JumpStart personalizada u otras secuencias de comandos de instalación de paquetes con objeto de eliminar las referencias a los paquetes de 64 bits.
A partir de la versión 10 3/05 de Solaris, puede utilizar el método de instalación JumpStart personalizado para crear un entorno de arranque vacío al instalar el sistema operativo Solaris. El entorno de arranque vacío se puede completar con un contenedor Solaris Flash para su uso posterior.
Para obtener más información, consulte el Capítulo 11, JumpStart personalizada (referencia) de Guía de instalación de Solaris 10: JumpStart personalizado e instalaciones avanzadas.
A partir de la versión 10 3/05 de Solaris, puede crear un sistema más seguro con menos servicios de red activados mediante la selección o especificación del grupo de software en red reducido (SUNWCrnet) durante la instalación. El grupo de software de trabajo en red reducido proporciona herramientas de administración de sistemas y una consola basada en texto para varios usuarios. SUNWCrnet hace posible que el sistema reconozca las interfaces de red. Durante la instalación, puede personalizar la configuración del sistema agregando paquetes de software y activando los servicios de red que necesite.
Para obtener más información, consulte Guía de instalación de Solaris 10: JumpStart personalizado e instalaciones avanzadas.
A partir de la versión 10 3/05 de Solaris, el programa de instalación de Solaris permite cargar segmentos existentes de la tabla virtual de contenido (VTOC). Ahora puede conservar y usar las tablas de segmentos de disco existentes durante la instalación en lugar de utilizar el diseño de disco predeterminado del instalador.
A partir de la versión 10 3/05 de Solaris, se incluye una nueva función en el programa de instalación de Solaris, la disposición de la partición del disco de arranque. Esta disposición, de forma predeterminada, se ajusta a la partición de servicio en los sistemas basados en Sun x86. Este programa de instalación permite conservar una partición de servicio ya creada.
La nueva disposición predeterminada contiene las particiones siguientes.
Primera partición: partición de servicio (tamaño del sistema)
Segunda partición: partición de arranque x86 (aproximadamente 11 Mbytes)
Tercera partición: partición del sistema operativo Solaris (espacio restante en el disco de arranque)
Si desea usar la disposición predeterminada, seleccione la opción predeterminada cuando el programa de instalación de Solaris solicite elegir una disposición de disco de arranque.
Si instala el sistema operativo Solaris para sistemas basados en x86 en un sistema que no incluya una partición de servicio, el programa de instalación de Solaris no creará una nueva partición de servicio. Si desea crear una partición de servicio en su sistema, use en primer lugar el CD de diagnóstico del sistema para crear la partición de servicio. Una vez que haya creado esta partición, instale el sistema operativo Solaris.
Para obtener información acerca de cómo crear la partición de servicio, consulte la documentación del hardware.
Para obtener más información, consulte Guía de instalación de Solaris 10: JumpStart personalizado e instalaciones avanzadas.