Novedades de Solaris 10

Mejoras en los recursos del sistema

Los siguientes recursos y funciones del sistema se han agregado a la versión Solaris 10 10/08.

Nuevas funciones de Zonas de Solaris

En la versión Solaris 10 10/08, se presentan las nuevas funciones de Zonas de Solaris:

x86: Nuevo comando findroot de GRUB

Todos los métodos de instalación de Solaris, incluida Modernización automática de Solaris, utilizan ahora el comando findroot para especificar el segmento de disco que se debe arrancar en un sistema basado en x86. Anteriormente, para indicar el segmento de disco que se debía arrancar se utilizaba el comando root root (hd0.0.a). Esta información se encuentra en el archivo menu.lst utilizado por GRUB. La forma más habitual de la entrada en el archivo menu.lst es:


findroot (rootfs0,0,a)
kernel$ /platform/i86pc/kernel/$ISADIR/unix
module$ /platform/i86pc/$ISADIR/boot_archive

El comando findroot tiene la capacidad de detectar el disco de destino, sea cual sea el dispositivo de arranque. Asimismo, el comando findroot presenta una mejor compatibilidad para arrancar sistemas de archivos con roots ZFS y UFS. Además del comando findroot, se proporciona el nombre de un archivo de firma en el segmento (<mysign>, 0, a). La firma de arranque se ubica en el directorio/boot/grub/bootsign del sistema. El nombre del archivo de firma varía según el método de instalación que se utilice.

Para obtener más información, consulte Implementation of the findroot Command de System Administration Guide: Basic Administration.

x64: Admisión de 256 procesadores

A partir de la versión Solaris 10 10/08, el sistema operativo Solaris de 64 bits admite hasta 256 procesadores en la plataforma x86. En las versiones anteriores del sistema operativo Solaris sólo se admitían un máximo de 64 procesadores en plataformas x86 para la modalidad de 64 bits.

Admitir un máximo de 256 procesadores brinda a los usuarios las ventajas siguientes:

Si se utiliza esta versión de Solaris, al adquirir equipos más grandes se puede conservar toda la pila de software, incluido el sistema operativo.