Dentro del marco de Java Desktop System Configuration Manager, los datos de configuración son entidades, que son entradas del depósito de LDAP y corresponden a elementos de la estructura organizativa de la empresa.
Se reconocen las siguientes entidades:
Organización: normalmente representa una unidad organizativa (divisiones, grupo, equipos) o geográfica (continente, país, sede) de la jerarquía general.
Usuario: representa un nodo de hoja de la estructura general y, como su nombre indica, normalmente es un usuario.
Dominio: representa una unidad de estructuración lógica para la organización en red.
Sistema: también representa un nodo de hoja de la jerarquía general pero apunta a una máquina de la red.
Rol: representa las propiedades, normalmente una distinción de términos de las funciones (administrador, gestión de la sede), que se aplican a un conjunto de usuarios.
Las entidades de la organización y el usuario se utilizan para definir un árbol del usuario, mientras que las entidades del dominio y del sistema definen a un árbol del sistema. Estos dos árboles son independientes pero se gestionan de manera similar en la estructura.
La relación de las entidades del dominio y la organización con otras entradas se define mediante la ubicación física de las entradas dentro del depósito. Es decir, las entidades de la organización y el dominio pueden incluir entradas situadas por debajo de ellas en el árbol. La relación de los roles con los usuarios o con los sistemas la definen los atributos del usuario y las entradas del sistema.
Los datos de configuración asociados a una entidad se almacenan en entradas especiales que se gestionan mediante la estructura y que se identifican por el contenedor y el nombre del servicio asociados a las entradas.