El comando dtrace ofrece una interfaz genérica a todos los servicios fundamentales proporcionados por la utilidad DTrace, incluidos los siguientes:
Opciones para enumerar el conjunto de sondeos y proveedores publicados actualmente por DTrace.
Opciones para habilitar directamente sondeos mediante cualquiera de los especificadores de descripción del sondeo (proveedor, módulo, función o nombre).
Opciones para ejecutar el compilador del lenguaje D y compilar uno o varios programas o archivos de D escritos directamente en la línea de comandos.
Opciones para generar programas de seguimiento anónimo (consulte el Capítulo 36Seguimiento anónimo)
Opciones para generar informes sobre la estabilidad de los programas (consulte el Capítulo 39Estabilidad)
Opciones para modificar el comportamiento de seguimiento y almacenamiento en la memoria intermedia de DTrace, y habilitar funciones adicionales del compilador del lenguaje D (consulte el Capítulo 16Opciones y optimizables)
dtrace también puede utilizarse para crear secuencias de comandos del lenguaje D mediante su uso en una declaración #! con el fin de crear un archivo de intérprete (consulte el Capítulo 15Secuencias de comandos). Por último, puede utilizar dtrace para intentar compilar programas D y determinar sus propiedades, sin habilitar realmente ningún seguimiento mediante la opción -e, como se describe a continuación.