En este capítulo se describen las nuevas funciones de la instalación de Solaris. Para ver las funciones de todos los sistemas operativos Solaris, consulte Solaris 10 What’s New. Este capítulo describe las secciones siguientes.
A partir de Solaris 10 8/07, el sistema operativo Solaris puede actualizarse si hay instaladas zonas no globales sin la mayoría de las limitaciones que había en las versiones anteriores.
La única limitación en la actualización afecta a un contenedor Solaris Flash. Al usar un contenedor Solaris Flash durante la instalación, un contenedor con zonas no globales se instala incorrectamente en el sistema.
A continuación se resumen los cambios para tener en cuenta sistemas con zonas no globales instaladas.
Por lo que respecta al programa de instalación interactiva de Solaris, puede actualizarse o implementar una revisión en un sistema si hay instaladas zonas no globales con CD, y DVD. También se puede usar una imagen de instalación de red para los CD o el DVD. Antes, la actualización se restringía a un DVD. El periodo de actualización puede llegar a ser considerable, en función de la cantidad de zonas no globales instaladas.
En el caso de una instalación JumpStart automatizada, puede actualizar o implementar una revisión con cualquier palabra clave propia de una actualización o revisión. En versiones anteriores se podía utilizar una cantidad limitada de palabras clave. El periodo de actualización o aplicación de parches podía ser considerable, en función de la cantidad de zonas no globales instaladas.
En lo concerniente a Modernización automática de Solaris, puede actualizar o aplicar una revisión en un sistema que contenga zonas no globales. Si tiene un sistema con zonas no globales, para actualizar e implementar parches se recomienda el programa Modernización automática de Solaris. Es posible que otros programas de actualización requieran una considerable cantidad de tiempo para completar el proceso, ya que aumenta linealmente según la cantidad de zonas no globales instaladas. Si implementa una revisión en un sistema con Modernización automática de Solaris, no debe colocar el sistema en modo monousuario y puede maximizar el tiempo de inactividad del sistema.
Modernización automática de Solaris crea una copia del sistema operativo en el entorno de arranque inactivo. El entorno de arranque inactivo puede actualizarse o aplicársele parches si tiene instaladas zonas no globales. Dicho entorno de arranque inactivo puede arrancarse y convertirse así en el nuevo entorno de arranque. A continuación se exponen los cambios para tener en cuenta sistemas con zonas no globales instaladas.
El nuevo paquete SUNWlucfg debe instalarse junto con los otros paquetes de Modernización automática de Solaris, SUNWlur y SUNWluu. Es un paquete que necesitan todos los sistemas, no únicamente los que tienen zonas no globales instaladas.
Estos tres paquetes constituyen el software que se necesita para actualizar utilizando Modernización automática de Solaris. Los paquetes contienen el software ya instalado, nuevas funciones y soluciones de errores. Si no instala estos paquetes antes de utilizar Modernización automática de Solaris, la actualización prevista no se lleva a cabo.
El proceso de crear un entorno de arranque a partir del actual sigue siendo el mismo que en las versiones anteriores con una excepción. Se puede especificar un segmento de destino en disco para un sistema de archivos compartido en una zona no global.
El argumento de la opción -m dispone de un nuevo campo opcional, zonename. Este nuevo campo posibilita la creación del nuevo entorno de arranque y la especificación de zonas que contienen sistemas de archivos independientes. Este argumento coloca el sistema de archivos de la zona en un segmento independiente del nuevo entorno de arranque.
El comando lumount proporciona zonas no globales con acceso a sus pertinentes sistemas de archivos que hay en entornos de arranque inactivos. Si el administrador de zonas globales emplea el comando lumount para montar un entorno de arranque inactivo, el entono de arranque también se monta para zonas no globales.
Mejora en la comparación de entornos de arranque. El comando lucompare genera una comparación de entornos de arranque en la que se incluye el contenido de cualquier zona no global.
La lista de sistemas de archivos mediante el comando lufslist se mejora para poder obtener una lista de sistemas de archivos de la zona global y las zonas no globales.
Para obtener procedimientos detallados para la actualización de un sistema con zonas no globales instaladas, así como información sobre la tecnología de partición de Zonas Solaris, consulte las referencias siguientes.
Descripción |
Para obtener más información |
---|---|
Actualización con Modernización automática de Solaris de un sistema con zonas no globales | |
Creación y uso de zonas no globales | |
Actualización con JumpStart |
Guía de instalación de Solaris 10 8/07: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas |
Actualización con la GUI interactiva de instalación de Solaris |
Guía de instalación de Solaris 10 8/07: instalaciones básicas |
Esta función es nueva en las versiones siguientes:
Para SPARC, a partir de Solaris 10 10/06
Para x86, a partir de Solaris 10 8/07
La herramienta sysidkdb configura el idioma USB y su correspondiente disposición de teclado.
Tiene lugar el proceso siguiente:
Si el teclado es autoidentificable, durante la instalación se configuran automáticamente el idioma y la disposición del teclado.
Si no es un teclado autoidentificable, la herramienta sysidkdb proporciona, durante la instalación, una lista con disposiciones de teclado para poder seleccionar la pertinente configuración.
SPARC: Anteriormente, el teclado USB presuponía un valor autoidentificable de 1 durante la instalación. Por lo tanto, todos los teclados que no fuesen autoidentificables siempre se configuraban con la disposición de inglés de Estados Unidos durante la instalación.
Los teclados PS/2 no son autoidentificables. Durante la instalación, se solicita al usuario que seleccione la disposición de teclado.
Si el teclado no es autoidentificable y desea evitar que se le solicite la disposición de teclado durante la instalación de JumpStart, en el archivo sysidcfg seleccione el idioma del teclado. En las instalaciones de JumpStart el idioma predeterminado es el inglés de Estados Unidos. Para seleccionar otro idioma y su pertinente disposición de teclado, en el archivo sysidcfg seleccione la palabra clave de teclado.
Para obtener más información, consulte alguna de las referencias siguientes:
Página de comando man sysidtool(1M)
Página de comando man sysidcfg(4)
A partir de Solaris 10 8/07, el dominio de NFS versión 4 se puede definir durante la instalación del sistema operativo Solaris. Anteriormente, el nombre de dominio NFS se definía durante el primer rearranque del sistema una vez realizada la instalación.
Esta función nueva repercute en la instalación de la manera siguiente:
El comando sysidtool incluye un programa sysidnfs4 mejorado. Dicho programa sysidnfs4 se ejecuta durante la instalación para establecer si la red tiene configurado un dominio NFSv4.
Para obtener más información, consulte las páginas de comando man sysidtool(1M) y sysidnfs4(1M).
Durante una instalación interactiva, se proporciona al usuario el nombre de dominio NFSv4 predeterminado que se deriva automáticamente del sistema operativo. El usuario puede aceptar este valor predeterminado. También puede especificar otro dominio NFSv4.
Como parte de la instalación de Solaris JumpStart, en el archivo sysidcfg hay una nueva palabra clave. El usuario puede asignar un valor al dominio NFSv4 mediante nfs4_domain, la nueva palabra clave.
Para obtener más información sobre esta palabra clave, consulte la página de comando man sysidnfs4(1M). Asimismo, dicha página de comando man proporciona un ejemplo de uso de la nueva palabra clave
Para obtener más información sobre la configuración de nombres de dominio NFSv4, consulte la System Administration Guide: Network Services
A partir de Solaris 10 11/06, durante la instalación se puede definir el comportamiento predeterminado de los servicios de red para que funcionen de una manera mucho más segura. Durante una instalación interactiva (manual), esta nueva opción de seguridad se proporciona en las pantallas de selección de la configuración. En las instalaciones JumpStart automatizadas, se puede seleccionar un perfil de red restringido mediante la palabra clave service_profile del archivo sysidcfg. Esta opción de seguridad sólo está disponible en las instalaciones iniciales. En las modernizaciones se conservan todos los servicios configurados previamente. Si es necesario, puede restringir los servicios de red tras una modernización mediante el uso del comando netservices.
Si opta por la seguridad de red restringida, se desactivan por completo muchos servicios. Otros siguen en activo, pero quedan restringidos a conexiones locales. Secure Shell sigue estando disponible para acceso administrativo remoto al sistema.
Con este perfil de red restringido, disminuye el riesgo de exposición en Internet o la LAN. El sistema conserva todas las funciones gráficas de escritorio y acceso a redes externas. Por ejemplo, se puede acceder perfectamente a la interfaz gráfica de usuario, utilizar navegadores o clientes de correo electrónico, y montar recursos compartidos de archivos NFSv4.
Los servicios de red se pueden activar tras la instalación mediante el uso del comando netservices open o activando los servicios individuales utilizando comandos SMF. Consulte Revisión de la configuración de seguridad tras la instalación.
Para obtener información adicional sobre esta opción de seguridad, consulte las referencias siguientes.
Tabla 2–1 Información adicional sobre el perfil de red limitado
Descripción |
Para obtener más información |
---|---|
Administrar seguridad para servicios de red |
How to Create an SMF Profile de System Administration Guide: Basic Administration |
Reabrir servicios de red tras la instalación |
Revisión de la configuración de seguridad tras la instalación |
Planificar la configuración de la instalación | |
Seleccionar seguridad de red restringida en una instalación manual | |
Configurar seguridad de red restringida en una instalación JumpStart |
A partir de Solaris 10 11/06, Solaris Trusted Extensions proporciona seguridad multinivel al sistema operativo Solaris. Mediante esta función, los datos se controlan de manera flexible y a la vez con un alto grado de seguridad. Se pueden establecer controles estrictos de acceso a los datos en función de la confidencialidad, no solamente de la propiedad.
Una instalación con acceso a Solaris Trusted Extensions difiere de una instalación estándar. Para saber cuáles son dichas diferencias y obtener más información sobre Solaris Trusted Extensions, consulte Installing or Upgrading the Solaris OS for Trusted Extensions de Solaris Trusted Extensions Installation and Configuration.
El comando flarcreate ya no presenta limitaciones en cuanto al tamaño de los archivos. Puede crear un contenedor de Solaris Flash con archivos cuyo tamaño supere los 4 Gbytes. Están disponibles las dos utilidades de contenedor siguientes:
cpio es la utilidad predeterminada. Los archivos no pueden tener un tamaño superior a 2 o 4 Gbytes. El límite del tamaño depende de la versión del comando cpio.
pax, utilidad de intercambio de contenedores portátiles, se invoca con la opción -L pax. Si se especifica la opción -L pax, se puede crear un contenedor sin restricciones en cuanto al tamaño de los archivos.
Para obtener más información, consulte Creación de un contenedor con archivos de gran tamaño de Guía de instalación de Solaris 10 8/07: contenedores Flash de Solaris (creación e instalación).
Esta sección describe las siguientes funciones de instalación nuevas de la versión Solaris 10 1/06.
La tecnología de partición de Zonas de Solaris permite configurar zonas no globales en una misma instancia de Solaris: la zona global. Una zona no global es un entorno de ejecución de aplicaciones en el que los procesos están aislados de las demás zonas. A partir de la versión 10 1/06 de Solaris y si ejecuta un sistema con zonas no globales instaladas, puede utilizar los programas de actualización estándar de Solaris para realizar la actualización. Puede utilizar el programa de instalación interactivo de Solaris o JumpStart personalizada para la actualización. Cuando hay instaladas zonas no globales, el proceso de actualización presenta algunas limitaciones.
Se admite un número limitado de palabras clave de JumpStart personalizada. Para obtener una lista de las palabras claves de JumpStart personalizado admitidas, consulte Guía de instalación de Solaris 10 8/07: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.
Se debe utilizar el DVD del sistema operativo Solaris o una imagen de instalación de red creada en un DVD. No puede utilizar los CD de software Solaris para modernizar el sistema. Para obtener más información relativa a la instalación con este programa, consulte el Capítulo 2, Uso del programa de instalación de Solaris (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10 8/07: instalaciones básicas.
Cuando haya zonas no globales instaladas, no utilice Modernización automática de Solaris para actualizar el sistema. Aunque se puede crear un entorno de arranque mediante el comando lucreate, el comando luupgrade no puede actualizar un entorno de arranque que incluya zonas no globales. En ese caso, se interrumpe la actualización y se muestra un mensaje de error.
Para obtener más información sobre el programa de instalación interactiva de Solaris, consulte la Guía de instalación de Solaris 10 8/07: instalaciones básicas.
A partir de Solaris 10 1/06, se ha adoptado el GRUB (GRand Unified Boot Loader) de GNU de código abierto en el sistema operativo Solaris para sistemas basados en x86. GRUB se ocupa de cargar un archivo de arranque en la memoria del sistema. Un archivo de arranque es una colección de archivos esenciales necesarios durante el inicio del sistema para montar el archivo root (/). El archivo de arranque se utiliza para iniciar el sistema operativo Solaris.
El cambio más importante consiste en la sustitución del Asistente de configuración de dispositivos de Solaris por el menú de GRUB. Este menú facilita el arranque de los distintos sistemas operativos instalados en un sistema y se muestra al iniciar un sistema basado en x86. Desde el menú de GRUB puede seleccionar, sirviéndose de las teclas de flecha, la instancia de SO que se debe instalar. En caso de no seleccionar ninguna, se iniciará la instancia de sistema operativo predeterminada.
La función de arranque basada en GRUB ofrece las siguientes mejoras:
Acortamiento de los tiempos de arranque
Instalación desde unidades de CD o DVD USB
Posibilidad de arrancar desde dispositivos de almacenamiento USB
Configuración simplificada de DHCP para el arranque de PXE (sin opciones específicas del proveedor)
Eliminación de todos los controladores de modo real
Posibilidad de utilizar Modernización automática de Solaris y el menú de GRUB para activar fácilmente entornos de arranque y restaurarlos después de un error
Para obtener más información sobre GRUB, consulte las siguientes secciones.
GNU son las siglas en inglés de "GNU no es UNIX" (GNU's Not UNIX). Para obtener más información, vaya a http://www.gnu.org.
A partir de la versión 10 1/06 de Solaris, se puede actualizar el sistema operativo Solaris desde las versiones Solaris 8, 9 o 10. Sin embargo, no se admiten actualizaciones desde la versión Solaris 7.
Esta sección describe las siguientes funciones de instalación nuevas de la versión Solaris 10 3/05.
A partir de la versión Solaris 10 3/05, se han introducido varios cambios en la instalación del sistema operativo Solaris para hacer posible una experiencia de instalación más sencilla y unificada.
Entre ellos, se incluyen los siguientes:
Esta versión tiene un DVD y varios CD de instalación. El DVD del sistema operativo Solaris incluye el contenido de todos los CD de instalación.
Solaris Software 1: éste es el único CD que se puede arrancar. Desde este CD puede acceder a la instalación mediante la interfaz gráfica de usuario (GUI) de Solaris y a la instalación basada en consola. Este CD también le permite instalar productos de software seleccionados desde la GUI y desde la consola.
CD para otros sistemas operativos Solaris: estos CD albergan el siguiente contenido:
Paquetes de Solaris cuya instalación solicitará el software, si es necesario.
Software ExtraValue con software admitido y no admitido.
Instaladores.
Software de interfaz y documentación que se han traducido.
El CD de instalación de Solaris ya no se utiliza.
Tanto para el soporte CD como DVD, la instalación mediante la GUI es la opción predeterminada (siempre que el sistema disponga de memoria suficiente). Aunque, si lo desea, puede especificar que se realice una instalación basada en consola con la opción de arranque text.
El proceso de instalación se ha simplificado, lo que permite seleccionar la compatibilidad del idioma en el momento del arranque y seleccionar las configuraciones nacionales en otro momento.
El método de instalación JumpStartTM personalizado de Solaris (no interactivo) no ha sufrido modificaciones.
Para instalar el sistema operativo, basta con que inserte el CD de software 1 o el DVD del sistema operativo Solaris y que escriba uno de los siguientes comandos.
Para la instalación predeterminada usando la GUI (si la memoria del sistema lo permite), escriba boot cdrom.
Para la instalación basada en consola, escriba boot cdrom - text.
Para obtener instrucciones acerca de cómo instalar el sistema operativo Solaris usando el soporte CD o DVD con la nueva opción de arranque text |
Guía de instalación de Solaris 10 8/07: instalaciones básicas |
Para conocer los cambios efectuados en la instalación de un servidor usando un CD |
Guía de instalación de Solaris 10 8/07: instalaciones basadas en red |
A partir de la versión Solaris 10 3/05, puede optar por instalar el software con una GUI, con un entorno de ventanas o sin él. Si hay suficiente memoria, la GUI se muestra de forma predeterminada. Si la memoria es insuficiente para la GUI, se muestran otros entornos de forma predeterminada. Puede anular los valores predeterminados con las opciones de arranque nowin o text. Sin embargo, los límites quedan establecidos por la cantidad de memoria que tenga el sistema o por la instalación remota. Asimismo, si el programa de instalación de Solaris no detecta un adaptador de vídeo, iniciará automáticamente un entorno basado en consola.
Para conocer los requisitos de memoria específicos, consulte Requisitos del sistema y recomendaciones.
A partir de la versión Solaris 10 3/05, a la hora de instalar y actualizar el sistema operativo Solaris usando el método de instalación JumpStart personalizada, las nuevas personalizaciones hacen posible:
Una instalación Solaris Flash con paquetes adicionales
La palabra clave package del perfil JumpStart personalizada se ha mejorado para que sea posible instalar un archivo Solaris Flash con paquetes adicionales. Por ejemplo, puede instalar el mismo archivo base en dos equipos, pero agregar distintos grupos de paquetes a cada uno de ellos. Estos paquetes no tienen que ser una parte de la distribución del sistema operativo Solaris.
Una instalación con paquetes adicionales que pueden no ser parte de la distribución de Solaris
La palabra clave package también se ha mejorado para que sea posible realizar una instalación con un paquete que no sea parte de la distribución de Solaris. Ya no es necesario escribir secuencias de comandos posteriores a la instalación para agregar paquetes adicionales.
Una instalación con la posibilidad de instalar parches del sistema operativo Solaris
La nueva palabra clave patch de un perfil JumpStart personalizada habilita la instalación de parches del sistema operativo Solaris. Esta función permite la instalación de una lista de parches que se especifican en un archivo de parches.
Para obtener más información, consulte Guía de instalación de Solaris 10 8/07: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.
A partir de la versión Solaris 10 3/05, el programa de instalación de Solaris permite configurar varias interfaces durante la instalación. Estas interfaces se pueden preconfigurar en el archivo sysidcfg del sistema. Si lo desea, también puede configurar varias interfaces durante la instalación. Para obtener más información, consulte los siguientes documentos:
En las versiones anteriores de Solaris, el software Solaris se enviaba en paquetes separados para componentes de 32 bits y 64 bits. A partir de la versión Solaris 10 3/05, los paquetes se han simplificado puesto que la mayoría de los componentes de 32 bits y 64 bits se envían en un único paquete. El paquete combinado mantiene el nombre del paquete original de 32 bits y el de 64 bits ya no se entrega.
La eliminación de los paquetes de 64 bits hace que la instalación sea más sencilla y se mejora el rendimiento:
Reduce el número de paquetes, lo que simplifica las secuencias de comandos de instalación JumpStart personalizada que contienen listas de paquetes.
Simplifica el sistema de paquetes, ya que todas las funciones de software se agrupan en un mismo paquete.
Reduce el tiempo necesario para la instalación porque hay que instalar menos paquetes.
Se ha cambiado el nombre del paquete de 64 bits con las siguientes convenciones:
Si un paquete de 64 bits tiene un paquete correspondiente de 32 bits, el paquete de 64 bits se llama como el de 32 bits. Por ejemplo, una biblioteca de 64 bits como /usr/lib/sparcv9/libc.so.1, antes se enviaba en SUNWcslx, pero ahora se envía en SUNWcsl. El paquete SUNWcslx de 64 bits ya no se comercializa.
Si el paquete no tiene un paquete correspondiente de 32 bits, el sufijo “x” se elimina del nombre. Por ejemplo, SUNW1394x se convierte en SUNW1394.
Este cambio significa que puede que sea necesario modificar la secuencia de comandos de JumpStart personalizada u otras secuencias de comandos de instalación de paquetes con objeto de eliminar las referencias a los paquetes de 64 bits.
A partir de la versión Solaris 10 3/05, se puede utilizar el método de instalación JumpStart personalizada para crear un entorno de arranque vacío al instalar el sistema operativo Solaris. El entorno de arranque vacío se puede completar con un contenedor Solaris Flash para su uso posterior.
Para obtener más información, consulte el Capítulo 8, JumpStart personalizada (referencia) de Guía de instalación de Solaris 10 8/07: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.
A partir de la versión Solaris 10 3/05, se puede crear un sistema más seguro con menos servicios de red habilitados seleccionando o especificando el grupo de software de trabajo en red reducido (SUNWCrnet) durante la instalación. El grupo de software de trabajo en red reducido proporciona herramientas de administración de sistemas y una consola basada en texto para varios usuarios. SUNWCrnet hace posible que el sistema reconozca las interfaces de red. Durante la instalación, puede personalizar la configuración del sistema agregando paquetes de software y activando los servicios de red que necesite.
Para obtener más información, consulte Guía de instalación de Solaris 10 8/07: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.
A partir de la versión Solaris 10 3/05, el programa de instalación de Solaris permite cargar segmentos procedentes de una tabla virtual de contenido (VTOC, del inglés Virtual Table of Contents). Ahora puede conservar y usar las tablas de segmentos de disco existentes durante la instalación en lugar de utilizar la disposición de disco predeterminada del instalador.
A partir de la versión Solaris 10 3/05, la función de disposición de la partición del disco de arranque es nueva en el programa de instalación de Solaris. Esta disposición, de forma predeterminada, se ajusta a la partición de servicio en los sistemas basados en Sun x86. Este programa de instalación permite conservar una partición de servicio ya creada.
La nueva disposición predeterminada contiene las particiones siguientes.
Primera partición: partición de servicio (tamaño del sistema)
Segunda partición: partición de arranque x86 (aproximadamente 11 Mbytes)
Tercera partición: partición del sistema operativo Solaris (espacio restante en el disco de arranque)
Si desea usar la disposición predeterminada, seleccione la opción predeterminada cuando el programa de instalación de Solaris solicite elegir una disposición de disco de arranque.
Si instala el sistema operativo Solaris para sistemas basados en x86 en un sistema que no incluya una partición de servicio, el programa de instalación de Solaris no creará una nueva partición de servicio. Si desea crear una partición de servicio en su sistema, use en primer lugar el CD de diagnóstico del sistema para crear la partición de servicio. Una vez que haya creado esta partición, instale el sistema operativo Solaris.
Para obtener información acerca de cómo crear la partición de servicio, consulte la documentación del hardware.
Para obtener más información, consulte Guía de instalación de Solaris 10 8/07: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.