Los programas de instalación de Solaris para los sistemas basados en x86 utilizan el cargador de arranque GRUB. Este procedimiento describe cómo instalar un sistema basado en x86 mediante la red con el cargador de arranque GRUB. Para obtener información sobre el cargador de arranque GRUB, consulte el Capítulo 6, Arranque basado en GRUB para la instalación de Solaris de Guía de instalación de Solaris 10 8/07: planificación de la instalación y la modernización.
Para instalar el sistema en la red, debe indicar al sistema cliente que arranque en la red. Habilite el arranque de red en el sistema cliente usando el programa de configuración BIOS en la BIOS de sistema, la BIOS del adaptador de red o ambos. En ciertos sistemas se debe también ajustar la lista de prioridades de dispositivos de arranque antes de poder arrancar desde otros dispositivos. Consulte la documentación del fabricante para cada programa de configuración o esté atento a las instrucciones del programa de configuración que se indican durante el arranque.
Este procedimiento asume que ha completado las siguientes tareas.
Configurar un servidor de instalación. Para obtener instrucciones acerca de cómo crear un servidor de instalación mediante un DVD, consulte x86: Para crear un servidor de instalación x86 mediante un DVD SPARC o x86.
Ha configurado un servidor de arranque o un servidor DHCP si es necesario. Si el sistema que desea instalar está en una subred diferente de la del servidor de instalación, configure un servidor de arranque o use un servidor DHCP. Para obtener instrucciones acerca de cómo configurar un servidor de arranque, consulte Creación de un servidor de arranque en una subred con imagen de DVD. Para obtener instrucciones sobre cómo configurar un servidor DHCP para que admita las instalaciones en red, consulte Preconfiguración de la información de configuración del sistema mediante el servicio DHCP (tareas).
Reunido o preconfigurado la información que necesita instalar. Puede realizar esta tarea de una o más maneras.
Consulte la información de Lista de comprobación para la instalación de Guía de instalación de Solaris 10 8/07: planificación de la instalación y la modernización.
Si tiene un sistema con zonas no globales, para actualizar e implementar parches se recomienda el programa Modernización automática de Solaris. Es posible que otros programas de actualización requieran una considerable cantidad de tiempo para completar el proceso, ya que aumenta linealmente según la cantidad de zonas no globales instaladas.
Para obtener información sobre cómo actualizar con Modernización automática de Solaris, consulte la Parte I, Actualización con Modernización automática de Solaris de Guía de instalación de Solaris 10 8/07: Modernización automática de Solaris y planificación de la modernización.
Cree un archivo sysidcfg, si lo usa para preconfigurar la información del sistema. Para obtener información acerca de cómo crear un archivo sysidcfg, consulte Preconfiguración con el archivo sysidcfg .
Ha configurado un servidor de nombres si usa un servicio de nombres para preconfigurar la información del sistema. Para obtener información acerca de cómo preconfigurar la información con un servicio de nombres, consulte Preconfiguración con el servicio de nombres.
Ha creado un perfil del directorio JumpStart del servidor de perfiles si está usando el método de instalación JumpStart personalizada Para obtener información acerca de cómo configurar una instalación personalizada de JumpStart, consulte el Capítulo 3, Preparación de instalaciones JumpStart personalizadas (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10 8/07: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.
Este procedimiento también asume que el sistema se puede arrancar desde la red.
Encienda el sistema.
Escriba la combinación de teclas adecuada para acceder a la BIOS del sistema.
Algunos adaptadores de red compatibles con PXE disponen de una función que permite el arranque PXE si se pulsa una combinación de teclas determinada en respuesta a una breve solicitud presentada durante el arranque.
En la BIOS del sistema, indique al sistema que arranque desde la red.
Consulte la documentación de hardware para obtener información sobre cómo definir la prioridad de arranque en la BIOS.
Salga de la BIOS.
El sistema se arranca desde la red. Aparece el menú de GRUB.
En función de la configuración del servidor de instalación de red, puede que el menú de GRUB que se muestre en el sistema no coincida con el ejemplo siguiente:
GNU GRUB version 0.95 (631K lower / 2095488K upper memory) +-----------------------------------------------------------------------------------------------------------+ | Solaris 10 8/07 /cdrom0 | | | | +-----------------------------------------------------------------------------------------------------------+ Use the ^ and v keys to select which entry is highlighted. Press enter to boot the selected OS, 'e' to edit the commands before booting, or 'c' for a command-line. |
Seleccione la pertinente opción de instalación.
Para instalar el SO Solaris desde la red, seleccione en el menú la entrada correspondiente de Solaris y, a continuación, pulse Intro.
Seleccione esta entrada si desea instalar desde el servidor de instalación de red que configuró en x86: Para crear un servidor de instalación x86 mediante un DVD SPARC o x86.
Para instalar el SO Solaris desde la red con argumentos de arranque específicos, siga estos pasos.
Si desea modificar la configuración de dispositivos durante la instalación y no estableció anteriormente dichos argumentos mediante el comando add_install_client como se describe en Para agregar sistemas donde se va a realizar una instalación desde la red con el comando add_install_client (DVD), es posible que deba definir argumentos de arranque específicos.
En el menú de GRUB, seleccione la opción de instalación que desee editar y, a continuación, pulse e.
El menú de GRUB muestra comandos de arranque muy parecidos a los siguientes:
kernel /I86pc.Solaris_10/multiboot kernel/unix \ -B install_media=192.168.2.1:/export/cdrom0/boot \ module /platform/i86pc/boot_archive |
Use las teclas de flecha para seleccionar la entrada de arranque que desea editar y pulse e.
El comando de arranque que desea editar se muestra en la ventana de edición de GRUB.
Edite el comando escribiendo los argumentos u opciones de arranque que desea utilizar.
La sintaxis de comando para el menú de edición de Grub es la siguiente.
grub edit>kernel /directorio_imagen/multiboot kernel/unix/ \ install [url|ask] -B opciones soporte_instalación=tipo_soporte |
Para obtener información sobre los argumentos de arranque y la sintaxis de comandos, consulte la Tabla 8–1.
Si desea aceptar los cambios y regresar al menú de GRUB, pulse Intro.
Aparece el menú de GRUB. Se mostrarán las modificaciones que se hayan realizado al comando de arranque.
Para comenzar la instalación, escriba b en el menú GRUB.
El programa de Instalación de Solaris comprueba el disco de arranque predeterminado en busca de los requisitos para instalar o modernizar el sistema. Si la Instalación de Solaris no puede detectar la configuración del sistema, le pedirá que especifique la información que falta.
Una vez completada la comprobación, aparece la pantalla de selección de instalación.
Seleccione un tipo de instalación.
La pantalla de selección de la instalación muestra las siguientes opciones.
Select the type of installation you want to perform: 1 Solaris Interactive 2 Custom JumpStart 3 Solaris Interactive Text (Desktop session) 4 Solaris Interactive Text (Console session) 5 Apply driver updates 6 Single user shell Enter the number of your choice followed by the <ENTER> key. Alternatively, enter custom boot arguments directly. If you wait 30 seconds without typing anything, an interactive installation will be started. |
Para instalar el sistema operativo Solaris, seleccione una de las siguientes opciones.
Para realizar la instalación con la GUI de instalación interactiva de Solaris, escriba 1 y pulse Intro.
Para instalar con instalador de texto interactivo en una sesión de escritorio, escriba 3 y pulse Intro.
Seleccione este tipo de instalación para ignorar el instalador gráfico predeterminado y ejecutar el instalador basado en texto.
Para instalar con el instalador de texto interactivo en una sesión de consola, escriba 4 y pulse Intro.
Seleccione este tipo de instalación para ignorar el instalador gráfico predeterminado y ejecutar el instalador basado en texto.
Si desea llevar a cabo una instalación sin supervisión JumpStart personalizada (opción 2), consulte la Guía de instalación de Solaris 10 8/07: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.
Para obtener más información acerca de la interfaz gráfica de usuario de instalación de Solaris y el instalador de texto, consulte Requisitos del sistema y recomendaciones de Guía de instalación de Solaris 10 8/07: planificación de la instalación y la modernización.
El sistema configura los dispositivos y las interfaces y busca los archivos de configuración.Se iniciará el programa de instalación. Vaya al Paso 7 para continuar con la instalación.
Para realizar las tareas de administración de sistema antes de la instalación, elija una de las siguientes opciones.
Para actualizar los controladores o instalar una actualización ITU, inserte el medio de actualización, escriba 5 y pulse Intro.
Es posible que necesite actualizar los controladores o instalar una ITU para que el sistema operativo Solaris se ejecute en su sistema. Siga las instrucciones para la actualización de controlador o ITU para instalar la actualización.
Para realizar tareas de administración de sistema, escriba 6 y luego pulse Intro.
Es posible que desee utilizar un único intérprete de comandos de usuario si necesita realizar tareas de administración de sistema en el equipo antes de la instalación. Para obtener información acerca de las tareas de administración del sistema que puede realizar antes de la instalación, consulte la System Administration Guide: Basic Administration.
Tras realizar estas tareas de administración de sistema, se mostrará la lista de opciones anterior. Seleccione la opción adecuada para continuar la instalación.
Si se le pide, responda a las preguntas de configuración del sistema.
Si ha preconfigurado toda la información del sistema, el programa de instalación no le pedirá ningún tipo de información de configuración. Consulte el Capítulo 2, Preconfiguración de la información de configuración del sistema (tareas), para obtener más información.
Si no ha preconfigurado toda la información del sistema, consulte Lista de comprobación para la instalación de Guía de instalación de Solaris 10 8/07: planificación de la instalación y la modernización, que le solucionará sus dudas sobre la configuración.
Si el teclado es autoidentificable, durante la instalación se configura automáticamente la disposición del teclado. Si el teclado no es autoidentificable, durante la instalación se puede seleccionar en una lista de disposiciones de teclado.
Para obtener más información, consulte Palabra clave keyboard.
Durante la instalación, puede elegir el nombre de dominio NFSv4 predeterminado. También puede indicar un nombre de dominio NFSv4 personalizado. Para obtener más información, consulte Nombre de dominio NFSv4 configurable durante la instalación de Guía de instalación de Solaris 10 8/07: planificación de la instalación y la modernización.
Si utiliza la interfaz gráfica de usuario de instalación, cuando confirme la información de configuración del sistema, se mostrará el panel de bienvenida de Solaris.
Para completar la instalación, responda a cualquier pregunta adicional que se muestre.
Si ha preconfigurado todas las opciones de instalación, el programa de instalación no le pedirá ningún tipo de información sobre la instalación. Consulte el Capítulo 2, Preconfiguración de la información de configuración del sistema (tareas), para obtener más información.
Si no ha preconfigurado todas las opciones de instalación, consulte Lista de comprobación para la instalación de Guía de instalación de Solaris 10 8/07: planificación de la instalación y la modernización, que le solucionará sus dudas sobre la instalación.
Después de que el sistema arranque y se instale en la red, ordene al sistema que arranque desde la unidad de disco en los arranques posteriores.
Al arrancar el sistema tras la instalación, en un menú de GRUB figuran los sistemas operativos instalados, incluido el sistema operativo Solaris recién instalado. Seleccione el sistema operativo que desea arrancar. Si no se selecciona otra cosa, se carga la selección predeterminada.
Si instala varios sistemas operativos en el equipo, deberá indicarle al cargador de arranque GRUB que reconozca estos sistemas operativos para que arranque. Para obtener más información, consulte Modifying the Solaris Boot Behavior by Editing the GRUB Menu de System Administration Guide: Basic Administration.
Para obtener información sobre cómo completar una instalación interactiva con la interfaz gráfica de usuario de instalación de Solaris, consulte para realizar una instalación o modernización con el programa de instalación de Solaris con GRUB de Guía de instalación de Solaris 10 8/07: instalaciones básicas.