El contenido del sistema de archivos en el nuevo entorno de arranque se puede modificar utilizando las siguientes opciones. Los directorios y archivos no se copian en el nuevo entorno de arranque.
Conviértase en superusuario o asuma una función similar.
Las funciones incluyen autorizaciones y comandos con privilegios. Para obtener más información sobre las funciones, consulte Configuring RBAC (Task Map) de System Administration Guide: Security Services.
Para crear el nuevo entorno de arranque escriba:
# lucreate -m punto de montaje:dispositivo[,metadispositivo]:opciones_fa [-m ...] \ [-x excluir_dir] [-y incluir] \ [-Y incluir_archivo_lista] \ [-f excluir_archivo_lista]\ [-z lista_filtros] [-I] -n nombre_entorno_arranque |
Especifica la configuración de sistemas de archivos del nuevo entorno de arranque en vfstab. Los sistemas de archivo que se especifican como argumentos de -m pueden estar en el mismo disco o distribuidos entre varios. Use esta opción tantas veces como sea preciso para crear el número de sistemas de archivos necesario.
punto_montaje puede ser cualquier punto de montaje válido o - (guión) que indique una partición de intercambio.
El campo dispositivo puede ser cualquiera de los siguientes:
El nombre de un dispositivo de disco de la forma /dev/dsk/cwtxdysz.
El nombre de un volumen de Solaris Volume Manager se muestra con el formato /dev/md/dsk/dnúm.
El nombre de un volumen de Veritas Volume Manager se muestra con el formato /dev/md/vxfs/dsk/dnúm.
La palabra clave merged, que indica que el sistema de archivos del punto de montaje especificado se fusionará con su superior.
El campo opciones_sa puede ser uno de los siguientes:
ufs, que indica un sistema de archivos UFS.
vxfs, que indica un sistema de archivos Veritas.
swap, que indica un sistema de archivos de intercambio. El punto de montaje de intercambio debe ser un - (guión).
En el caso de sistemas de archivos que son dispositivos lógicos (duplicaciones), existen varias palabras clave para especificar acciones que se llevan a cabo en los sistemas de archivos. Dichas palabras clave pueden crear un dispositivo lógico, cambiar la configuración del mismo o suprimirlo. Para obtener una descripción de estas palabras clave, consulte Para crear un entorno de arranque con volúmenes RAID-1 (duplicaciones).
Excluye archivos y directorios por el procedimiento de no copiarlos en el nuevo entorno de arranque. Esta opción se puede usar varias veces para excluir más de un archivo o directorio.
directorio_para_excluir es el nombre del directorio o archivo.
Copia los directorios y archivos enumerados en el nuevo entorno de arranque. Esta opción se utiliza si se ha excluido un directorio pero se desea restaurar subdirectorios o archivos individuales.
directorio_para_incluir es el nombre del subdirectorio o archivo que se debe incluir.
Copia los directorios y archivos enumerados en la lista en el nuevo entorno de arranque. Esta opción se utiliza si se ha excluido un directorio pero se desea restaurar subdirectorios o archivos individuales.
nombre_archivo_de_lista es la ruta completa a un archivo que contiene una lista.
El archivo nombre_archivo_de_lista debe contener un archivo por línea.
SI una línea corresponde a un directorio, se incluyen todos los subdirectorios y archivos contenidos en él. Si una línea corresponde a un archivo se incluye únicamente dicho archivo.
Utiliza una lista para excluir archivos y directorios por el procedimiento de no copiarlos en el nuevo entorno de arranque.
nombre_archivo_de_lista es la ruta completa a un archivo que contiene una lista.
El archivo nombre_archivo_de_lista debe contener un archivo por línea.
Utiliza una lista para copiar directorios y archivos en el nuevo entorno de arranque. Cada archivo o directorio de la lista deberá estar marcado con un signo más â+â o un signo menos â-â. El signo más indica un archivo o directorio incluido; el signo menos indica un archivo o directorio excluido.
nombre_archivo_de_lista es la ruta completa a un archivo que contiene una lista.
El archivo nombre_archivo_de_lista debe contener un archivo por línea. Entre el signo más o menos y el nombre del archivo se debe incluir un espacio.
Si una línea corresponde a un directorio y está marcada con un signo + (más), se incluyen todos los subdirectorios y archivos contenidos en dicho directorio. Si una línea corresponde a un archivo y está marcada con el signo + (más), se incluye únicamente dicho archivo.
Omite la comprobación de integridad de los sistemas de archivos. Use esta opción con precaución.
Para impedir que se eliminen sistemas de archivos importantes de un entorno de arranque, lucreate realiza una comprobación de la integridad. Esta comprobación examina todos los archivos registrados en la base de datos de paquetes del sistema y detiene la creación del entorno de arranque si se excluye cualquiera de ellos. El uso de esta opción anula la comprobación de integridad. Esta opción crea el entorno de arranque con mayor rapidez, pero puede no detectar posibles problemas.
El nombre del entorno de arranque que hay que crear y nombre_EA debe ser un valor exclusivo en el sistema.
Una vez finalizada la creación del nuevo entorno de arranque, se puede modernizar y activar (es decir, se hace arrancable). Consulte el Capítulo 5, Modernización con Modernización automática de Solaris.
En este ejemplo, el nuevo entorno de arranque se denomina second_disk. El entorno de arranque de origen contiene un único sistema de archivos, root (/). En el nuevo entorno de arranque, el sistema de archivos /var se divide a partir del sistema de archivos root (/) y se ubica en un segmento distinto. El comando lucreate configura un sistema de archivos UFS para el elemento root (/) y /var de los puntos de montaje. Además, dos archivos de correo /var, root y staff, no se copian en el nuevo entorno de arranque. El intercambio se comparte automáticamente entre el entorno de arranque de arranque de origen y el nuevo.
# lucreate -n second_disk \ -m /:/dev/dsk/c0t1d0s0:ufs -m /var/mail:/dev/dsk/c0t2d0s0:ufs \ -x /var/mail/root -x /var/mail/staff |
En este ejemplo, el nuevo entorno de arranque se denomina second_disk. El entorno de arranque de origen contiene un sistema de archivos para el sistema operativo, root (/). Dicho entorno contiene también un sistema de archivos denominado /mystuff. lucreate configura un sistema de archivos UFS para los puntos de montaje raíz (/) y /mystuff. Sólo se copian dos directorios en /mystuff al nuevo entorno de arranque: /latest y /backup . El intercambio se comparte automáticamente entre el entorno de arranque de arranque de origen y el nuevo.
# lucreate -n second_disk \ -m /:/dev/dsk/c0t0d0s0:ufs -m /mystuff:/dev/dsk/c1t1d0s0:ufs \ -x /mystuff -y /mystuff/latest -y /mystuff/backup |