En los sistemas de archivos tradicionales, el método de escritura de datos es intrínsecamente vulnerable a errores imprevistos que generan incoherencias en el sistema. Debido a que un sistema de archivos tradicional no es transaccional, puede haber bloques sin referenciar, recuentos de vínculos erróneos u otras estructuras de sistema de archivos no coherentes. La adición de diarios soluciona algunos de estos problemas, pero puede comportar otros si el registro no se puede invertir. La existencia de datos incoherentes en el disco de una configuración ZFS sólo puede ser debida a un error de hardware·(en cuyo caso, la agrupación debería haber sido redundante) o porque hay un error en el software de ZFS.
La utilidad fsck soluciona problemas conocidos específicos de sistemas de archivos UFS. Casi todos los problemas de agrupación de almacenamiento ZFS suelen estar relacionados con errores de hardware o fallos de alimentación. Muchos se pueden evitar utilizando agrupaciones redundantes. Si una agrupación se ha dañado por un error de hardware o un fallo de alimentación, consulte Reparación de daños en las agrupaciones de almacenamiento de ZFS.
Si la agrupación no es redundante, siempre existe el riesgo de que los daños en el sistema de archivos lleguen a hacer que parte o todos los datos queden inaccesibles.