Guía de administración de Oracle Solaris ZFS

Cómo determinar si un dispositivo se puede reemplazar o no

Para que un dispositivo se pueda reemplazar, la agrupación debe tener el estado ONLINE. El dispositivo debe formar parte de una configuración redundante o tener el estado correcto (en estado ONLINE). Si el dispositivo forma parte de una configuración redundante, debe haber suficientes réplicas desde las que poder recuperar datos en buen estado. Si dos discos con reflejo de cuatro vías son defectuosos, se puede reemplazar cualquiera de ellos porque se dispone de réplicas en buen estado. Sin embargo, si hay dos discos defectuosos en un dispositivo virtual RAID-Z (raidz1) de cuatro vías, ninguno de ellos se puede reemplazar porque no se dispone de suficientes réplicas desde las que recuperar datos. Si el dispositivo está dañado pero tiene conexión, se puede reemplazar siempre y cuando la agrupación no tenga el estado FAULTED. Sin embargo, cualquier dato dañado del dispositivo se copia al nuevo dispositivo a menos que haya suficientes réplicas con datos correctos.

En la configuración siguiente, el disco c1t1d0 se puede reemplazar y los datos de la agrupación se copian de la réplica en buen estado, c1t0d0.


    mirror            DEGRADED
    c1t0d0             ONLINE
    c1t1d0             FAULTED

El disco c1t0d0 también se puede reemplazar, aunque no es factible la recuperación automática de datos debido a la falta de réplicas en buen estado.

En la configuración siguiente, no se puede reemplazar ninguno de los discos dañados. Los discos con el estado ONLINE tampoco pueden reemplazarse porque la agrupación está dañada.


    raidz              FAULTED
    c1t0d0             ONLINE
    c2t0d0             FAULTED
    c3t0d0             FAULTED
    c4t0d0             ONLINE

En la configuración siguiente, el disco de nivel superior tampoco se puede reemplazar, si bien en el disco nuevo se va a copiar cualquier dato dañado.


c1t0d0         ONLINE
c1t1d0         ONLINE

Si cualquiera de los discos es defectuoso, no se puede reemplazar porque la agrupación también está dañada.