Guía de administración de Oracle Solaris ZFS

Volúmenes de ZFS

Un volumen ZFS es un conjunto de datos que representa un dispositivo de bloques. Los volúmenes ZFS se identifican como dispositivos en el directorio /dev/zvol/{dsk,rdsk}/pool.

En el ejemplo siguiente, se crea un volumen de ZFS de 5 GB, tank/vol:


# zfs create -V 5gb tank/vol

Al crear un volumen, automáticamente se reserva espacio para el tamaño inicial del volumen, a fin de evitar imprevistos. Por ejemplo, si disminuye el tamaño del volumen, los datos podrían dañarse. El cambio del volumen se debe realizar con mucho cuidado.

Además, si crea una instantánea de un volumen que cambia de tamaño, podría provocar incoherencias en el sistema de archivos al intentar restaurar una versión anterior de la instantánea o crear un clon de ésta.

Para obtener información sobre las propiedades de sistemas de archivos que se pueden aplicar a volúmenes, consulte la Tabla 6–1.

Si utiliza un sistema Solaris con zonas instaladas, los volúmenes de ZFS no se pueden crear ni clonar en una zona no global. Cualquier intento de hacerlo, fallará. Para obtener información sobre el uso de volúmenes de ZFS en una zona global, consulte Adición de volúmenes de ZFS a una zona no global.

Uso de un volumen de ZFS como dispositivo de volcado o intercambio

Durante la instalación de un sistema de archivos raíz ZFS o una migración desde un sistema de archivos raíz UFS, se crea un dispositivo de intercambio en un volumen ZFS de la agrupación raíz ZFS. Por ejemplo:


# swap -l
swapfile                  dev    swaplo   blocks     free
/dev/zvol/dsk/rpool/swap 253,3        16  8257520  8257520

Durante la instalación de un sistema de archivos raíz ZFS o una migración desde un sistema de archivos raíz UFS, se crea un dispositivo de volcado en un volumen ZFS de la agrupación raíz ZFS. Después de configurarse, no hace falta administrar el dispositivo de volcado. Por ejemplo:


# dumpadm
      Dump content: kernel pages
       Dump device: /dev/zvol/dsk/rpool/dump (dedicated)
Savecore directory: /var/crash/t2000
  Savecore enabled: yes

Si necesita modificar el área de intercambio o el dispositivo de volcado tras instalar o actualizar el sistema, utilice los comandos swap y dumpadm como en las versiones anteriores de Solaris. Para crear un área de intercambio adicional, cree un volumen ZFS de un tamaño específico y permita el intercambio en dicho dispositivo. Por ejemplo:


# zfs create -V 2G rpool/swap2
# swap -a /dev/zvol/dsk/rpool/swap2
# swap -l
swapfile                   dev  swaplo blocks   free
/dev/zvol/dsk/rpool/swap  256,1      16 2097136 2097136
/dev/zvol/dsk/rpool/swap2 256,5      16 4194288 4194288

No intercambie a un archivo en un sistema de archivos ZFS. La configuración de archivos de intercambio ZFS no es posible.

Para obtener información sobre cómo ajustar el tamaño de los volúmenes de intercambio y volcado, consulte Ajuste del tamaño de los dispositivos de intercambio y volcado ZFS.

Uso de un volumen de ZFS como objetivo iSCSI de Solaris

Puede crear fácilmente un volumen de ZFS como objetivo iSCSI estableciendo la propiedad shareiscsi en el volumen. Por ejemplo:


# zfs create -V 2g tank/volumes/v2
# zfs set shareiscsi=on tank/volumes/v2
# iscsitadm list target
Target: tank/volumes/v2
    iSCSI Name: iqn.1986-03.com.sun:02:984fe301-c412-ccc1-cc80-cf9a72aa062a
    Connections: 0

Tras crear el objetivo iSCSI, configure el iniciador iSCSI. Para obtener más información sobre objetivos e iniciadores iSCSI de Solaris, consulte el Capítulo 14, Configuring Oracle Solaris iSCSI Targets and Initiators (Tasks) de System Administration Guide: Devices and File Systems.


Nota –

Los objetivos iSCSI de Solaris también se pueden crear y administrar con el comando iscsitadm. Si se establece la propiedad shareiscsi en un volumen de ZFS, no utilice el comando iscsitadm para crear el mismo dispositivo de destino. De lo contrario, se creará información de destino duplicada para el mismo dispositivo.


Un volumen de ZFS como objetivo iSCSI se administra de la misma manera que cualquier otro conjunto de datos de ZFS. Sin embargo, las funciones rename, export e import son algo distintas en los objetivos iSCSI.

Toda la información de configuración de objetivos iSCSI se guarda con el conjunto de datos. Al igual que un sistema de archivos NFS compartido, un objetivo iSCSI que se importa a otro sistema se comparte correspondientemente.