Guía de administración de Oracle Solaris ZFS

Uso de discos en una agrupación de almacenamiento de ZFS

El elemento más básico de una agrupación de almacenamiento es el almacenamiento físico. El almacenamiento físico puede ser cualquier dispositivo de bloque de al menos 128 MB. En general, este dispositivo es una unidad de disco duro visible en el sistema, en el directorio /dev/dsk.

Un dispositivo de almacenamiento puede ser todo un disco (c1t0d0) o un determinado segmento (c0t0d0s7). Se recomienda utilizar un disco entero, para lo cual no hace falta dar ningún formato especial al disco. ZFS da formato al disco mediante la etiqueta EFI para que contenga un solo segmento grande. Si se utiliza de este modo, la tabla de partición que aparece junto al comando format tiene un aspecto similar al siguiente:


Current partition table (original):
Total disk sectors available: 286722878 + 16384 (reserved sectors)

Part      Tag    Flag     First Sector         Size         Last Sector
  0        usr    wm                34      136.72GB          286722911    
  1 unassigned    wm                 0           0               0    
  2 unassigned    wm                 0           0               0    
  3 unassigned    wm                 0           0               0    
  4 unassigned    wm                 0           0               0    
  5 unassigned    wm                 0           0               0    
  6 unassigned    wm                 0           0               0    
  8   reserved    wm         286722912        8.00MB          286739295    

Para utilizar un disco entero, se le debe asignar un nombre de acuerdo con la convención /dev/dsk/cNtNdN . Algunos controladores de terceros utilizan otra convención de asignación de nombres o sitúan discos en una ubicación diferente de la del directorio /dev/dsk. Para utilizar estos discos, debe etiquetarlos manualmente y proporcionar un segmento a ZFS.

ZFS aplica una etiqueta EFI cuando crea una agrupación de almacenamiento con discos completos. Para obtener más información sobre etiquetas EFI, consulte EFI Disk Label de System Administration Guide: Devices and File Systems.

Se debe crear un disco destinado a una agrupación raíz ZFS con una etiqueta SMI, no EFI. Puede volver a etiquetar un disco con una etiqueta SMI mediante el uso del comando format -e.

Los discos se pueden especificar mediante una ruta completa, como /dev/dsk/c1t0d0, o un nombre abreviado compuesto del nombre de dispositivo en el directorio /dev/dsk, por ejemplo c1t0d0. A continuación puede ver algunos nombres de disco válidos:

La forma más sencilla de crear agrupaciones de almacenamiento de ZFS es usar todo el disco físico. Las configuraciones de ZFS se vuelven más complejas de forma progresiva respecto a administración, fiabilidad y rendimiento, cuando se crean agrupaciones de segmentos de discos, LUN (unidades lógicas) en matrices RAID de hardware o volúmenes presentados por administradores de volúmenes basados en software. Las consideraciones siguientes pueden ayudar a determinar la configuración de ZFS con otras soluciones de almacenamiento de hardware o software:

Para obtener información adicional sobre las recomendaciones de agrupaciones de almacenamiento, consulte el sitio sobre métodos recomendados para ZFS:

http://www.solarisinternals.com/wiki/index.php/ZFS_Best_Practices_Guide

Los discos se identifican por la ruta e ID de dispositivo, si lo hay. En sistemas donde hay información de ID de dispositivo disponible, este método de identificación permite volver a configurar los dispositivos sin tener que actualizar ZFS. Debido a que los procedimientos de generación y administración de ID de dispositivos pueden variar de un sistema a otro, se recomienda exportar la agrupación antes de mover dispositivos (por ejemplo, trasladar un disco de un controlador a otro). Un evento del sistema como, por ejemplo, una actualización de firmware u otro cambio de hardware, podría cambiar el ID de dispositivo en la agrupación de almacenamiento de ZFS y hacer que los dispositivos no estén disponibles.