Guía de administración de Oracle Solaris ZFS

Administración de propiedades de ZFS en una zona

Tras delegar un conjunto de datos a una zona, el administrador de zona puede controlar determinadas propiedades del conjunto. Cuando un conjunto de datos se delega a una zona, todos sus antecesores se ven como conjuntos de datos de sólo lectura, mientras que el conjunto de datos agregado y todos sus descendientes se pueden escribir. Por ejemplo, tenga en cuenta la configuración siguiente:


global# zfs list -Ho name
tank
tank/home
tank/data
tank/data/matrix
tank/data/zion
tank/data/zion/home

Si tank/data/zion se agrega a una zona, cada conjunto de datos tendrá las propiedades siguientes.

Conjunto de datos 

Visible 

Escribible 

Propiedades invariables 

tank

Sí 

No 

tank/home

No 

tank/data

Sí 

No 

tank/data/matrix

No 

tank/data/zion

Sí 

Sí 

sharenfs, zoned, quota, reservation

tank/data/zion/home

Sí 

Sí 

sharenfs, zoned

Cada conjunto primario de tank/zone/zion es visible como de sólo lectura, todos los descendientes se pueden escribir y los conjuntos de datos que no forman parte de la jerarquía superior no se ven. El administrador de zona no puede cambiar la propiedad sharenfs porque las zonas no globales no son válidas como servidores NFS. El administrador de zona tampoco puede cambiar la propiedad zoned; de lo contrario, habría un riesgo en la seguridad, como se explica en la sección siguiente.

Los usuarios con privilegios en la zona pueden cambiar otras propiedades configurables, excepto quota y reservation. Este comportamiento permite que el administrador de zona global controle la ocupación de espacio en el disco de todos los conjuntos de datos utilizados por la zona no global.

Asimismo, el administrador de zona global no puede modificar las propiedades sharenfs y mountpoint después de que un conjunto de datos se haya delegado a una zona no global.