Desde siempre, los sistemas de archivos se han limitado a un dispositivo y, por lo tanto, al tamaño de dicho dispositivo. Crear y volver a crear sistemas de archivos tradicionales debido a las limitaciones de tamaño requiere mucho tiempo y llega a ser complicado. Los productos tradicionales de administración de volúmenes ayudan a llevar a cabo este proceso.
Como los sistemas de archivos ZFS no se limitan a determinados dispositivos, se pueden crear con rapidez y facilidad, de forma parecida a la creación de directorios. Los sistemas de archivos ZFS aumentan automáticamente en el espacio asignado a la agrupación de almacenamiento en la que residen.
En vez de crear un sistema de archivos, por ejemplo /export/home, para administrar numerosos subdirectorios de usuarios, puede crear un sistema de archivos por usuario. Puede configurar y administrar fácilmente un gran número de sistemas de archivos aplicando propiedades que pueden heredar los sistemas de archivos descendientes dentro de la jerarquía.
Consulte Creación de una jerarquía para el sistema de archivos ZFS para ver un ejemplo de creación de una jerarquía de sistema de archivos.