El proceso de reemplazar un dispositivo puede tardar una considerable cantidad de tiempo, según el tamaño del dispositivo y la cantidad de datos que haya en la agrupación. El proceso de transferir datos de un dispositivo a otro, denominado actualización de la duplicación de datos, se puede controlar mediante el comando zpool status.
Los sistemas de archivos tradicionales actualizan duplicaciones de datos en los bloques. Debido a que ZFS suprime la disposición artificial de capas de Volume Manager, puede ejecutar la actualización de duplicación de datos de manera más potente y controlada. Esta función presenta dos ventajas principales:
ZFS sólo actualiza la duplicación de los datos necesarios. En caso de una breve interrupción del suministro (en contraposición a un reemplazo completo del dispositivo), la actualización de duplicación de datos del disco puede hacerse en cuestión de segundos, Si se reemplaza todo un disco, el tiempo que implica el proceso de actualización de duplicación de datos es proporcional a la cantidad de datos que se utilizan en disco. La sustitución de un disco de 500 GB puede ser cuestión de segundos si la agrupación sólo tiene unos cuantos gigabytes de espacio usado en el disco.
La actualización de duplicación de datos es un proceso seguro que se puede interrumpir. Si el sistema se queda sin conexión o se reinicia, el proceso de actualización de duplicación de datos reanuda la tarea exactamente en el punto en que se había interrumpido, sin que haga falta hacer nada.
Para observar el progreso de la actualización de duplicación de datos, utilice el comando zpool status. Por ejemplo:
# zpool status tank pool: tank state: DEGRADED status: One or more devices is currently being resilvered. The pool will continue to function, possibly in a degraded state. action: Wait for the resilver to complete. scrub: resilver in progress for 0h0m, 22.60% done, 0h1m to go config: NAME STATE READ WRITE CKSUM tank DEGRADED 0 0 0 mirror-0 DEGRADED 0 0 0 replacing-0 DEGRADED 0 0 0 c1t0d0 UNAVAIL 0 0 0 cannot open c2t0d0 ONLINE 0 0 0 85.0M resilvered c1t1d0 ONLINE 0 0 0 errors: No known data errors |
En este ejemplo, el disco c1t0d0 se sustituye por c2t0d0. Este evento se refleja en la salida del estado mediante la presencia del dispositivo virtual que reemplaza en la configuración. Este dispositivo no es real ni sirve para crear una agrupación. La única finalidad de este dispositivo es mostrar el proceso de actualización de duplicación de datos e identificar el dispositivo que se va a reemplazar.
Cualquier agrupación sometida al proceso de actualización de duplicación de datos adquiere el estado ONLINE o DEGRADED, porque hasta que no haya finalizado dicho proceso es incapaz de proporcionar el nivel necesario de redundancia. La actualización de duplicación de datos se ejecuta lo más deprisa posible, si bien la E/S siempre se programa con una prioridad inferior a la E/S solicitada por el usuario, para que repercuta en el sistema lo menos posible. Tras finalizarse la actualización de duplicación de datos, la configuración asume los parámetros nuevos. Por ejemplo:
# zpool status tank pool: tank state: ONLINE scrub: resilver completed after 0h1m with 0 errors on Tue Feb 2 13:54:30 2010 config: NAME STATE READ WRITE CKSUM tank ONLINE 0 0 0 mirror-0 ONLINE 0 0 0 c2t0d0 ONLINE 0 0 0 377M resilvered c1t1d0 ONLINE 0 0 0 errors: No known data errors |
La agrupación pasa de nuevo al estado ONLINE y el disco dañado original (c1t0d0) desaparece de la configuración.