Puede crear un perfil JumpStart para instalar un sistema de archivos raíz ZFS o un sistema de archivos raíz UFS.
Un perfil propio de ZFS debe contener la nueva palabra clave pool. La palabra clave pool instala una nueva agrupación raíz y, de forma predeterminada, se crea un nuevo entorno de inicio. Puede proporcionar el nombre del entorno de inicio y crear un conjunto de datos /var aparte con las palabras clave bootenv installbe y las opciones bename y dataset.
Para obtener información general sobre el uso de las funciones de JumpStart, consulte Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: Instalaciones JumpStart personalizadas y avanzadas.
Si va a configurar las zonas después de la instalación JumpStart de un sistema de archivos raíz ZFS y tiene previsto aplicar parches o actualizaciones al sistema, consulte Uso de Actualización automática de Oracle Solaris para migrar o actualizar un sistema con zonas (Solaris 10 10/08) o Uso de Actualización automática de Oracle Solaris para migrar o actualizar un sistema con zonas (al menos Solaris 10 5/09).
Las siguientes palabras clave se permiten en un perfil propio de ZFS:
Especifica automáticamente el tamaño de los segmentos para la agrupación, el volumen de intercambio o el de volcado. Se comprueba el tamaño del disco para verificar que tenga cabida el tamaño mínimo. Si tiene cabida el tamaño mínimo, el tamaño máximo de agrupación se asigna según las limitaciones, por ejemplo el tamaño de los discos, los segmentos que se mantienen, etcétera.
Por ejemplo, si se especifica c0t0d0s0, se crea el segmento de agrupación raíz con el tamaño máximo al especificar las palabras clave all o auto. También puede especificarse un determinado tamaño para el segmento o el volumen de intercambio o volcado.
La palabra clave auto funciona de forma parecida a all si se utiliza con una agrupación raíz ZFS porque las agrupaciones carecen del concepto de espacio no utilizado.
Identifica las características del entorno de inicio.
Utilice la siguiente sintaxis de la palabra clave bootenv para crear un entorno raíz ZFS que se pueda iniciar:
bootenv installbe bename nombre_entorno_inicio [ conjunto_datos punto_montaje]
Crea un entorno de inicio que se identifica mediante la opción bename y la entrada de nombre_entorno_inicio, y lo instala.
Identifica el nombre_entorno_inicio que se va a instalar.
Si bename no se utiliza con la palabra clave pool, se crea un entorno de inicio predeterminado.
Utilice la palabra clave opcional dataset para identificar un conjunto de datos de /var independiente del conjunto de datos raíz. El valor de punto_montaje actualmente se limita a /var. Por ejemplo, una línea de sintaxis bootenv para un conjunto de datos de /var sería similar a lo siguiente:
bootenv installbe bename zfsroot dataset /var |
Define la nueva agrupación raíz que se va a crear. Se debe proporcionar la siguiente sintaxis de palabra clave:
pool poolname poolsize swapsize dumpsize vdevlist |
Identifica el nombre de la agrupación que se va a crear. La agrupación se crea con el tamaño de agrupación indicado y con los dispositivos físicos especificados (vdisp). El valor poolname no debe identificar el nombre de una agrupación que exista o dicha agrupación se sobrescribirá.
Especifica el tamaño de la agrupación que se va a crear. El valor puede ser auto o existing. El valor auto asigna el máximo tamaño de agrupación posible según limitaciones como el tamaño de los discos, los segmentos que se mantienen, etcétera. El valor existing significa que los límites de los segmentos existentes según ese nombre se mantienen y no se sobrescriben. A menos que indique g (gigabytes), se da por sentado que el tamaño es en megabytes.
Especifica el tamaño del volumen de intercambio que se va a crear. El valor auto significa que se utiliza el tamaño de intercambio predeterminado. Puede especificar un tamaño con un valor tamaño. El tamaño es en MB, a menos que lo especifique por g (GB).
Especifica el tamaño del volumen de volcado que se va a crear. El valor auto significa que se utiliza el valor tamaño de intercambio. Puede especificar un tamaño con un valor tamaño. A menos que indique g (gigabytes), se da por sentado que el tamaño es en megabytes.
Especifica uno o más dispositivos que se utilizan para crear la agrupación. El formato de lista_dispositivos_volumen es el mismo que el del comando zpool create. Hasta el momento, las configuraciones reflejadas sólo son factibles si se especifican varios dispositivos. Los dispositivos de la lista_dispositivos_volumen deben ser segmentos de la agrupación raíz. El valor any significa que el software de instalación selecciona un dispositivo apropiado.
Puede reflejar cuantos discos quiera. Ahora bien, el tamaño de la agrupación que se crea queda determinado por el disco más pequeño de todos los discos que se especifiquen. Si desea más información sobre cómo crear agrupaciones de almacenamiento reflejadas, consulte Configuración reflejada de agrupaciones de almacenamiento.
En esta sección se proporcionan ejemplos de perfiles JumpStart propios de ZFS.
El perfil siguiente efectúa una instalación inicial especificada con install_type instalación_inicial en una agrupación nueva, identificada con pool agrupación_nueva, cuyo tamaño se establece automáticamente mediante la palabra clave auto en el tamaño de los discos especificados. De manera automática, se asigna un tamaño al área de intercambio y el dispositivo de volcado mediante la palabra clave auto en una configuración reflejada de discos (con la palabra clave mirror y los discos especificados como c0t0d0s0 y c0t1d0s0). Las características del entorno de inicio se establecen con la palabra clave bootenv para instalar un nuevo entorno de inicio con la palabra clave installbe y se crea un bename denominado s10-xx.
install_type initial_install pool newpool auto auto auto mirror c0t0d0s0 c0t1d0s0 bootenv installbe bename s10-xx |
El perfil siguiente efectúa una instalación inicial con la palabra clave install_type instalación_inicial del metaclúster SUNWCall en una agrupación nueva denominada newpool que tiene un tamaño de 80 GB. Esta agrupación se crea con un volumen de intercambio de 2 GB y un volumen de volcado de 2 GB, en una configuración reflejada de dos dispositivos suficientemente grandes como para crear una agrupación de 80 GB. La instalación no puede realizarse correctamente si esos dos dispositivos no están disponibles. Las características del entorno de inicio se establecen con la palabra clave bootenv para instalar un nuevo entorno de inicio con la palabra clave installbe y se crea un bename denominado s10–xx.
install_type initial_install cluster SUNWCall pool newpool 80g 2g 2g mirror any any bootenv installbe bename s10-xx |
La sintaxis de instalación de JumpStart admite la capacidad de mantener o crear un sistema de archivos UFS en un disco que también incluya una agrupación raíz ZFS. Esta configuración no se recomienda en sistemas de producción; sin embargo, es apta para una transición o migración en un sistema pequeño, por ejemplo un portátil.
Antes de comenzar una instalación JumpStart en un sistema de archivos raíz ZFS que se puede iniciar, tenga en cuenta los problemas siguientes:
Para crear un sistema de archivos raíz ZFS que se puede iniciar no se puede utilizar una agrupación de almacenamiento de una instalación JumpStart. Se debe crear una agrupación de almacenamiento ZFS con una sintaxis similar a la siguiente:
pool rpool 20G 4G 4G c0t0d0s0 |
Debe crear una agrupación con segmentos de disco en lugar de discos enteros, como se explica en Requisitos de instalación de Oracle Solaris y de Actualización automática de Oracle Solaris para compatibilidad con ZFS. Por ejemplo, la sintaxis en negrita en el siguiente ejemplo no es aceptable:
install_type initial_install cluster SUNWCall pool rpool all auto auto mirror c0t0d0 c0t1d0 bootenv installbe bename newBE |
La sintaxis en negrita en el ejemplo siguiente es aceptable:
install_type initial_install cluster SUNWCall pool rpool all auto auto mirror c0t0d0s0 c0t1d0s0 bootenv installbe bename newBE |