La cantidad mínima necesaria de espacio de agrupación para un sistema de archivos raíz ZFS es mayor que la de un sistema de archivos raíz UFS porque los dispositivos de intercambio y volcado deben ser independientes en un entorno raíz ZFS. De forma predeterminada, en un sistema de archivos raíz UFS los dispositivos de intercambio y volcado son el mismo dispositivo.
Al instalar o actualizar un sistema con un sistema de archivos raíz ZFS, el tamaño del área de intercambio y del dispositivo de volcado dependen de la cantidad de memoria física. La cantidad mínima de espacio de agrupación disponible para un sistema de archivos raíz ZFS depende de la cantidad de memoria física, el espacio en el disco disponible y la cantidad de entornos de inicio que se vayan a crear.
Revise los siguientes requisitos de espacio en el disco para agrupaciones de almacenamiento ZFS:
Para instalar un sistema de archivos raíz ZFS se necesita como mínimo 768 MB.
Se recomienda 1 GB de memoria para mejorar el rendimiento global de ZFS.
Se recomienda un mínimo de 16 GB de espacio en el disco. El espacio en el disco se consume del modo siguiente:
Área de intercambio y dispositivo de volcado: los tamaños predeterminados de los volúmenes de intercambio y volcado que se crean mediante el programa de instalación de Solaris son los siguientes:
Instalación inicial de Solaris, en el nuevo entorno de inicio ZFS, el tamaño del volumen de intercambio predeterminado se calcula como la mitad del tamaño de la memoria física, normalmente en el intervalo de 512 MB a 2 GB. Durante una instalación inicial se puede ajustar el tamaño de intercambio.
El tamaño predeterminado del volumen de volcado se calcula mediante el núcleo, en función de la información de dumpadm y el tamaño de la memoria física. Durante una instalación inicial se puede ajustar el tamaño de volcado.
Actualización automática de Oracle Solaris: si un sistema de archivos raíz UFS se migra a un sistema de archivos raíz ZFS, el tamaño predeterminado del volumen de intercambio del entorno de inicio ZFS se calcula como el tamaño del dispositivo de intercambio del entorno de inicio UFS. El cálculo del tamaño predeterminado del volumen de intercambio suma los tamaños de todos los dispositivos de intercambio del entorno de inicio UFS y crea un volumen ZFS de ese tamaño en el entorno de inicio ZFS. Si en el entorno de inicio UFS no se definen dispositivos de intercambio, el tamaño predeterminado del volumen de intercambio se establece en 512 MB.
En el entorno de inicio ZFS, el tamaño del volumen de volcado predeterminado se establece en la mitad del tamaño de la memoria física, entre 512 MB y 2 GB.
Puede ajustar los tamaños de los volúmenes de intercambio y volcado según lo que necesite, siempre y cuando los nuevos tamaños permitan el funcionamiento del sistema. Para obtener más información, consulte Ajuste del tamaño de los dispositivos de intercambio y volcado ZFS.
Entorno de inicio: aparte de nuevos requisitos de espacio de intercambio o volcado, o de tamaños de dispositivos de intercambio o volcado, un entorno de inicio ZFS que se migra de UFS necesita unos 6 GB. Cada entorno de inicio ZFS que se clona de otro entorno de inicio ZFS no necesita espacio en el disco adicional, pero se debe tener en cuenta que el tamaño del entorno de inicio aumentará al aplicarse parches. Todos los entornos de inicio ZFS de la misma agrupación raíz deben utilizar los mismos dispositivos de intercambio y volcado.
Componentes del sistema operativo Solaris: todos los subdirectorios del sistema de archivos raíz que forman parte de la imagen del sistema operativo, con la excepción de /var, deben estar en el mismo conjunto de datos que el sistema de archivos raíz. Además, todos los componentes del sistema operativo Solaris deben residir en la agrupación raíz, con la excepción de los dispositivos de intercambio y volcado.
Otra restricción es que el directorio o el conjunto de datos/var debe ser un único conjunto de datos. Por ejemplo, no puede crear un conjunto de datos /var descendiente, como, por ejemplo, /var/tmp, si desea utilizar también Actualización automática de Oracle Solaris para migrar o parchear un entorno de inicio ZFS o crear un archivo de almacenamiento flash ZFS de esta agrupación.
Por ejemplo, un sistema con 12 GB de espacio en el disco puede ser demasiado pequeño para un entorno ZFS que se puede iniciar, ya que se necesitan 2 GB de espacio en el disco para cada dispositivo de intercambio y volcado, así como unos 6 GB de espacio en el disco para el entorno de inicio ZFS que se migra de un entorno de inicio UFS.