Guía de administración de Oracle Solaris ZFS

Conservación de instantáneas de ZFS

Si se implementan diferentes directivas de instantáneas automáticas de manera que zfs receive destruye accidentalmente las instantáneas más antiguas porque ya no existen en la parte remitente, debería considerar el uso de la función de conservación de instantáneas.

La función de conservación impide que se destruya una instantánea. Además, esta función permite que una instantánea con clones se elimine en espera de la eliminación del último clon mediante el comando zfs destroy -d. Cada instantánea tiene asociado un número de referencia de usuario, que se inicializa a cero. El número aumenta una unidad cada vez que se aplica la función de conservación a una instantánea, y se reduce una unidad cuando se anula dicha función.

En la versión anterior de Solaris, sólo era posible destruir una instantánea mediante el comando zfs destroy si no tenía clones. En esta versión de Solaris, la instantánea también debe tener un número de referencia cero.

Se puede aplicar la función de conservación a una instantánea o a un conjunto de ellas. Por ejemplo, la siguiente sintaxis coloca una etiqueta de conservación, keep, en tank/home/cindys/snap@1 .


# zfs hold keep tank/home/cindys@snap1

Puede utilizar la opción -r para conservar las instantáneas de todos los sistemas de archivos descendientes. Por ejemplo:


# zfs snapshot -r tank/home@now
# zfs hold -r keep tank/home@now

Esta sintaxis agrega una sola referencia, keep, a la instantánea o al conjunto de instantáneas. Cada instantánea tiene su propio espacio de nombre de etiqueta y las etiquetas de conservación deben ser exclusivas dentro de ese espacio. Si se ha aplicado la función de conservación a una instantánea, fallará cualquier intento de destruirla mediante el comando zfs destroy. Por ejemplo:


# zfs destroy tank/home/cindys@snap1
cannot destroy 'tank/home/cindys@snap1': dataset is busy

Para destruir una instantánea conservada, use la opción -d. Por ejemplo:


# zfs destroy -d tank/home/cindys@snap1

Utilice el comando zfs holds para ver una lista de instantáneas conservadas. Por ejemplo:


# zfs holds tank/home@now
NAME           TAG   TIMESTAMP                 
tank/home@now  keep  Thu Jul 15 11:25:39 2010  

# zfs holds -r tank/home@now
NAME                  TAG   TIMESTAMP                 
tank/home/cindys@now  keep  Thu Jul 15 11:25:39 2010  
tank/home/mark@now    keep  Thu Jul 15 11:25:39 2010  
tank/home@now         keep  Thu Jul 15 11:25:39 2010  

Puede utilizar el comando zfs release para eliminar la conservación de una instantánea o de un conjunto de instantáneas. Por ejemplo:


# zfs release -r keep tank/home@now

Si la instantánea se libera, se podrá destruir mediante el comando zfs destroy. Por ejemplo:


# zfs destroy -r tank/home@now

Hay dos nuevas propiedades de información de conservación de instantánea: