Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Modelo de estado de zona no global

Una zona no global puede tener uno de los seis estados siguientes:

Configurada

La configuración de la zona está completa y se envía a una ubicación de almacenamiento estable. Sin embargo, todavía no están presentes los elementos del entorno de aplicación de la zona que deben especificarse tras el inicio inicial.

Incompleta

Durante una operación de instalación o desinstalación, zoneadm define el estado de la zona de destino como incompleto. Cuando la operación se completa correctamente, el estado se configura con el estado correcto.

Instalada

La configuración de la zona se instancia en el sistema. El comando zoneadm permite verificar que la configuración se pueda utilizar correctamente en el sistema Solaris designado. Los paquetes se instalan bajo la ruta raíz de la zona. En este estado, la zona no tiene ninguna plataforma virtual asociada.

Lista

Se establece la plataforma virtual para la zona. El núcleo crea el proceso zsched, las interfaces de red se configuran y ponen a disposición de la zona, los sistemas de archivos se montan y los dispositivos se configuran. El sistema asigna un ID de zona único. En esta fase, no se ha iniciado ningún proceso asociado con la zona.

Ejecutándose

Los procesos del usuario asociados con el entorno de aplicación de la zona están en ejecución. La zona pasa al estado de ejecución en cuanto se crea el primer proceso de usuario asociado con el entorno de aplicación (init).

Cerrándose y cerrada

Se trata de estados de transición visibles cuando se está deteniendo la zona. Sin embargo, si una zona no puede cerrarse por cualquier motivo, se detendrá en uno de estos estados.

El Capítulo 20Cómo instalar, iniciar, detener, desinstalar y clonar zonas no globales (tareas) y la página del comando man zoneadm(1M) describen cómo utilizar el comando zoneadm para iniciar las transiciones entre estos estados.

Tabla 16–1 Comandos que afectan al estado de la zona

Estado de zona actual 

Comandos aplicables 

Configurada 

zonecfg -z nombre_zona verify

zonecfg -z nombre_zona commit

zonecfg -z nombre_zona delete

zoneadm -z nombre_zona attach

zoneadm -z nombre_zona verify

zoneadm -z nombre_zona install

zoneadm -z nombre_zona clone

También puede utilizar zonecfg para cambiar el nombre de una zona que tenga el estado de configurada o instalada.

Incompleta 

zoneadm -z nombre_zona uninstall

Instalada 

zoneadm -z nombre_zona ready (opcional)

zoneadm -z nombre_zona boot

zoneadm -z nombre_zona uninstall desinstala la configuración de la zona especificada del sistema.

zoneadm -z nombre_zona move ruta

zoneadm -z nombre_zona detach

zonecfg -z nombre_zona puede utilizarse para añadir o eliminar una propiedad attr, bootargs, capped-memory, dataset, dedicated-cpu, device, fs, ip-type, limitpriv, net, rctl o scheduling-class. También puede cambiar el nombre de una zona que tenga el estado de instalada. Los recursos inherit-pkg-dir no se pueden cambiar.

Lista 

zoneadm -z nombre_zona boot

zoneadm halt y el reinicio del sistema devuelven una zona con el estado de lista al estado de instalada.

zonecfg -z nombre_zona puede utilizarse para añadir o eliminar una propiedad attr, bootargs, capped-memory, dataset, dedicated-cpu, device, fs, ip-type, limitpriv, net, rctl o scheduling-class. Los recursos inherit-pkg-dir no se pueden cambiar.

Ejecutándose 

zlogin opciones zonename

zoneadm -z nombre_zona reboot

zoneadm -z nombre_zona halt devuelve a una zona lista el estado de instalada.

zoneadm halt y el reinicio del sistema devuelven una zona en ejecución al estado de instalada.

zonecfg -z nombre_zona puede utilizarse para añadir o eliminar una propiedad attr, bootargs, capped-memory, dataset, dedicated-cpu, device, fs, ip-type, limitpriv, net, rctl o scheduling-class. Los recursos zonepath y inherit-pkg-dir no se pueden cambiar.


Nota –

Los parámetros que se modifican con zonecfg no afectan a una zona en ejecución. La zona debe reiniciarse para que los cambios surtan efecto.