Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Instalación de la zona

El comando zoneadm descrito en la Parte II, Zonas y en la página del comando man zoneadm(1M) es la herramienta principal utilizada para instalar y administrar zonas no globales. Las operaciones que utilizan el comando zoneadm deben ejecutarse desde la zona global en el sistema de destino.

Además de desempaquetar archivos del archivo de almacenamiento, el proceso de instalación realiza comprobaciones, postprocesamiento obligatorio y otras funciones para asegurarse de que la zona está optimizada para ejecutarse en el host.

Puede utilizar una imagen de un sistema Solaris que haya sido configurado totalmente con todo el software que se ejecutará en la zona. Consulte Creación de la imagen utilizada para migrar directamente un sistema Solaris a una zona.

Si ha creado un archivo de almacenamiento de sistema Solaris a partir de un sistema existente y utiliza la opción -p (conservar sysidcfg) al instalar la zona, la zona tendrá la misma identidad que el sistema utilizado para crear la imagen.

Si utiliza la opción -u (sys-unconfig) al instalar la zona en el destino, la zona producida no tendrá configurado un nombre de host o un servicio de nombres.


Precaución – Precaución –

Se debe especificar la opción -p o la opción -u, o se producirá un error.


Opciones del instalador

Opción 

Descripción 

-a

Ubicación del archivo de almacenamiento desde la que copiar la imagen del sistema. Se admiten archivos de almacenamiento flash y cpio completos, gzip cpio comprimidos, bzip cpio comprimidos y ufsdump de nivel 0. Consulte la página del comando man gzip disponible en el paquete SUNWsfman.

-d ruta

Ubicación del directorio desde el que se debe copiar imagen del sistema. 

-d

Utilice la opción -d con el parámetro guión para indicar que se use el diseño de directorios existente en la zonepath. Por consiguiente, si el administrador configura el directorio zonepath manualmente antes de la instalación, se podrá utilizar la opción -d para indicar que el directorio ya existe.

-p

Conservar la identidad del sistema identity. 

-s

Instale de forma silenciosa. 

-u

sys-unconfig la zona.

-v

Salida detallada. 

Las opciones -a y -d se excluyen mutuamente. Las opciones -p, -s, -u y -v sólo se permiten cuando se proporciona -a o -d.

ProcedureCómo instalar la zona

  1. Conviértase en superusuario o asuma el rol de administrador principal.

  2. Instale la zona configurada s-zone utilizando el comando zoneadm con la opción install - a y la ruta al archivo de almacenamiento.


    global# zoneadm -z s-zone install -u -a /net/machine_name/s-system.flar
    

    Observará que aparecen varios mensajes a medida que se completa la instalación. Puede tardar un poco.

    Una vez finalizada la instalación, utilice el subcomando list con las opciones -i y -v para enumerar las zonas instaladas y verificar su estado.

Errores más frecuentes

Si una instalación falla, revise el archivo de registro. Cuando tiene éxito, el archivo de registro se encuentra en /var/log dentro de la zona. Cuando se produce un fallo, el archivo de registro se encuentra en /var/tmp en la zona global.

Si se interrumpe o falla la instalación de una zona, ésta se quedará con el estado de incompleta. Utilice el comando uninstall -F para restablecer el estado de configurada a la zona.