Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Descripción general de las zonas

La tecnología de partición de zonas de Solaris se utiliza para virtualizar servicios del sistema operativo y proporcionar un entorno aislado y seguro para ejecutar aplicaciones. Una zona es un entorno de sistema operativo virtualizado creado en una única instancia del sistema operativo Solaris. Cuando se crea una zona, se genera un entorno de ejecución de aplicaciones en el que los procesos están aislados del resto del sistema. Este aislamiento evita que los procesos que se están ejecutando en una zona sean controlados o se vean afectados por los procesos que se están ejecutando en otras zonas. Incluso un proceso que se está ejecutando con credenciales de superusuario no puede ver ni afectar a la actividad que se esté realizando en otras zonas.

Una zona también proporciona un nivel abstracto que separa las aplicaciones de los atributos físicos del equipo en el que se han implementado. Entre los ejemplos de este tipo de atributos, se incluyen las rutas de dispositivos físicos.

Las zonas pueden utilizarse en cualquier equipo en el que se ejecute como mínimo Solaris 10. El límite máximo de número de zonas en un sistema es de 8192. El número de zonas que se pueden alojar de manera efectiva en un único sistema viene determinado por la cantidad total de requisitos de recursos del software que se esté ejecutando en todas las zonas.

En la versión Solaris 10, existen dos tipos de modelos de sistema de archivos raíz de zona no global: disperso y raíz completa. El modelo de zona raíz dispersa optimiza el uso compartido de objetos. El modelo de zona raíz completa permite la máxima configuración. Estos conceptos se describen en el Capítulo 18Planificación y configuración de zonas no globales (tareas).

Solaris 10 9/10: los productos que se instalan, denominados activos del sistema, están controlados por una función de registro automático. Durante la instalación, el usuario proporciona credenciales o se registra de forma anónima. Cuando se reinicia el sistema, las etiquetas de servicio para los nuevos productos se cargan en el servidor My Oracle Support. Esta función sólo es efectiva en la zona global. Consulte System Administration Guide: Basic Administration para obtener más información.