Al crear sistemas de archivos para un entorno de arranque, se aplican las mismas reglas que en la creación de sistemas de archivos para el sistema operativo Solaris. Modernización automática de Solaris no puede impedir la creación de configuraciones no válidas para sistemas de archivos críticos. Por ejemplo, se puede especificar un comando lucreate que cree sistemas de archivos independientes para el sistema de archivos root (/) y /kernel, que es una división no válida del sistema de archivos root (/).
No superponga segmentos al volver a crearlos en los discos. Si lo hace, parecerá que el nuevo entorno de arranque se ha creado pero, al activarlo, el entorno no arrancará. Los sistemas de archivos superpuestos podrían estar dañados
Para que Modernización automática de Solaris funcione correctamente, el contenido del archivo vfstab del entorno de arranque activo debe ser válido y debe tener, como mínimo, una entrada para el sistema de archivos root (/).
Al crear un entorno de arranque inactivo, hay que identificar un segmento en el que se debe copiar el sistema de archivos root (/). Use las directrices siguientes cuando seleccione un segmento para el sistema de archivos raíz (/). El segmento debe cumplir las siguientes condiciones:
Debe ser un segmento desde el cual el sistema pueda arrancar.
Debe cumplir el tamaño mínimo recomendado.
Puede estar en discos físicos distintos o en el mismo disco que el sistema de archivos raíz (/) activo.
Puede ser un volumen de Veritas Volume Manager (VxVM). Si los volúmenes VXVM se configuran en el sistema actual, el comando lucreate puede crear un nuevo entorno de arranque. Cuando los datos se copian en el nuevo entorno de arranque, se pierde la configuración del sistema de archivos Veritas y se crea un nuevo sistema de archivos UFS en el nuevo entorno de arranque.
Puede crear un nuevo entorno de arranque que contenga cualquier combinación de segmentos de disco físico, volúmenes de Solaris Volume Manager o volúmenes de Veritas Volume Manager. Los sistemas de archivos esenciales que se copian en el nuevo entorno de arranque pueden ser de los tipos siguientes:
Un segmento físico.
Una concatenación de un segmento incluida en un volumen RAID-1 (duplicación). El segmento que contiene el sistema de archivos root (/) puede ser un volumen RAID-1.
Una concatenación de un segmento incluida en un volumen RAID-0. El segmento que contiene el sistema de archivos root (/) puede ser un volumen RAID-0.
Cuando se crea un nuevo entorno de arranque, el comando lucreate -m reconoce únicamente los siguientes tres tipos de dispositivos:
Un segmento físico con el formato /dev/dsk/cwt xdysz.
Un volumen de Solaris Volume Manager con el formato /dev/md/dsk/d num.
El nombre de un volumen de Solaris Volume Manager se muestra con el formato /dev/vx/dsk/nombre_volumen Si los volúmenes VXVM se configuran en el sistema actual, el comando lucreate puede crear un nuevo entorno de arranque. Cuando los datos se copian en el nuevo entorno de arranque, se pierde la configuración del sistema de archivos Veritas y se crea un nuevo sistema de archivos UFS en el nuevo entorno de arranque.
Si se producen problemas al actualizar con Veritas VxVM, consulte El sistema entra en situación crítica al modernizar con Modernización automática de Solaris y ejecutar Veritas VxVm.
Use las siguientes directrices para comprobar que el volumen RAID-1 esté ocupado, resincronizándose o si los volúmenes contienen sistemas de archivos que esté utilizando el entorno de arranque de Modernización automática de Solaris.
Para obtener directrices sobre la denominación de volúmenes, consulte Requisitos de los nombres de volúmenes RAID y directrices para la Modernización automática de Solaris y JumpStart personalizada de Guía de instalación de Solaris 10 5/08: planificación de la instalación y la modernización.
Si una duplicación o subduplicación precisan mantenimiento o están ocupadas, no es posible quitar componentes de ellas. Deberá utilizar el comando metastat antes de crear un nuevo entorno de arranque y utilizar la palabra clave detach. El comando metastat comprueba si la duplicación está en proceso de resincronización o se está utilizando. Para obtener más información, consulte la página de comando man metastat(1M).
Si utiliza la palabra clave detach para desconectar una subduplicación, lucreate comprueba si un dispositivo está en proceso de resincronización. Si el dispositivo se está resincronizando, no es posible desconectar la subduplicación y se muestra un mensaje de error.
El proceso de resincronización copia datos de una subduplicación a otra cuando se presenta alguno de estos problemas:
Fallos de subduplicación.
Caídas del sistema.
Una subduplicación se ha puesto fuera de línea y de nuevo en línea.
La adición de una nueva subduplicación.
Para obtener más información acerca de la resincronización, consulte RAID-1 Volume (Mirror) Resynchronization de Solaris Volume Manager Administration Guide.
Si desea manipular volúmenes en entornos de arranque inactivos, utilice el comando lucreate en lugar de comandos de Solaris Volume Manager. El software Solaris Volume Manager desconoce los entornos de arranque, mientras que el comando lucreate contiene comprobaciones que impiden destruir un entorno de arranque por descuido. Por ejemplo, lucreate impide sobrescribir o suprimir un volumen de Solaris Volume Manager.
No obstante, si ya ha utilizado el software Solaris Volume Manager para crear concatenaciones, bandas y duplicaciones complejas, también deberá utilizarlo para manipularlas. Modernización automática de Solaris detecta estos componentes y es compatible con ellos. Antes de utilizar comandos de Solaris Volume Manager que puedan crear, modificar o destruir volúmenes, utilice el comando lustatus o lufslist. Dichos comandos pueden determinar qué volúmenes de Solaris Volume Manager contienen sistemas de archivos que está utilizando un entorno de arranque de Modernización automática de Solaris.
Estas directrices contienen recomendaciones y ejemplos de configuración para un segmento intercambiado.
Puede configurar un segmento de intercambio de tres formas usando el comando lucreate con la opción -m:
Si no especifica un segmento de intercambio, los segmentos pertenecientes al actual entorno de arranque se configuran para el entorno de arranque nuevo.
Si especifica uno o más segmentos de intercambio, éstos serán los únicos segmentos de intercambio que utilizará el nuevo entorno de arranque. Los dos entornos de arranque no comparten ningún segmento de intercambio.
Se puede especificar que ambos compartan un segmento de intercambio y agregar un nuevo segmento.
En los ejemplos siguientes se muestran los tres procedimientos para configurar el intercambio. El entorno de arranque actual se configura con el sistema de archivos raíz (/) en c0t0d0s0. El sistema de archivos de intercambio está en c0t0d0s1.
En el ejemplo siguiente no se especifica ningún segmento de intercambio. El nuevo entorno de arranque contiene el sistema de archivos raíz (/) en c0t1d0s0. El intercambio se comparte entre el entorno de arranque actual y el nuevo en c0t0d0s1.
# lucreate -n be2 -m /:/dev/dsk/c0t1d0s0:ufs |
En el ejemplo siguiente se especifica un segmento de intercambio. El nuevo entorno de arranque contiene el sistema de archivos raíz (/) en c0t1d0s0. Se crea un nuevo sistema de archivos de intercambio en c0t1d0s1. No se comparte ningún segmento de intercambio entre el entorno de arranque actual y el nuevo.
# lucreate -n be2 -m /:/dev/dsk/c0t1d0s0:ufs -m -:/dev/dsk/c0t1d0s1:swap |
En el ejemplo siguiente se agrega un segmento de intercambio y otro segmento se comparte entre los dos entornos de arranque. El nuevo entorno de arranque contiene el sistema de archivos raíz (/) en c0t1d0s0. Se crea un nuevo segmento de intercambio en c0t1d0s1. El segmento de intercambio en c0t0d0s1 se comparte entre el entorno de arranque actual y el nuevo.
# lucreate -n be2 -m /:/dev/dsk/c0t1d0s0:ufs -m -:shared:swap -m -:/dev/dsk/c0t1d0s1:swap |
Si el segmento de intercambio lo utiliza un entorno de arranque que no sea el entorno de arranque actual, se genera un error de entorno de arranque. Si el entorno de arranque se creó con la opción -s, el entorno de arranque de origen alternativo puede utilizar el segmento de intercambio, pero ningún otro entorno lo podrá utilizar.
Modernización automática de Solaris copia todo el contenido de un segmento en el nuevo segmento seleccionado del entorno de arranque. Es conveniente que algunos de los sistemas de archivos de dicho segmento se compartan entre ambos entornos de arranque en lugar de copiarse, para ahorrar espacio y tiempo de copia. Se deben copiar los sistemas de archivos críticos para el sistema operativo como root (/) y /var. Los sistemas de archivos como /home no son críticos y se pueden compartir entre los distintos entornos de arranque. Los sistemas de archivos que se pueden compartir deben ser definidos por el usuario y estar en segmentos de intercambio independientes de los entornos de arranque activo y nuevo. En función de las necesidades, se puede modificar la configuración del disco de diversas formas.
Reconfiguración de un disco |
Ejemplos |
Para obtener más información |
---|---|---|
Se puede volver a segmentar el disco antes de crear el nuevo entorno de arranque y situar el sistema de archivos que se puede compartir en un segmento propio. |
Por ejemplo, si el sistema de archivos root ( /), /var y /home están en el mismo segmento, vuelva a configurar el disco y ubique /home en un segmento propio. Al crear nuevos entornos de arranque, /home se comparte con el nuevo entorno de forma predeterminada. | |
Si desea compartir un directorio, éste debe dividirse y asignarse a su propio segmento. El directorio pasa entonces a ser un sistema de archivos que puede compartirse con otro entorno de arranque. Puede usar el comando lucreate con la opción -m para crear un nuevo entorno de arranque y dividir un directorio a su propio segmento. Sin embargo, el nuevo sistema de archivos no puede aún compartirse con el entorno de arranque original. Se debe ejecutar de nuevo el comando lucreate con la opción -m para crear otro entorno de arranque. Los dos nuevos entornos de arranque pueden entonces compartir el directorio. |
Por ejemplo, si desea modernizar de la versión Solaris 9 a la versión Solaris 10 5/08 y compartir /home, ejecute el comando lucreate con la opción -m. Puede crear una versión de Solaris 9 con /home como sistema de archivos independiente ubicado en un segmento propio. A continuación, ejecute de nuevo el comando lucreate con la opción -m para duplicar el entorno de arranque. Este tercer entorno de arranque debe entonces modernizarse a la versión de Solaris 10 5/08. /home lo comparten las versiones Solaris 9 y Solaris 10 5/08. |
Para obtener una descripción de los sistemas de archivos críticos y que se pueden compartir, consulte Tipos de sistemas de archivos. |