El método de instalación mediante arranque WAN permite arrancar e instalar a través de una Red de área extensa (WAN) mediante HTTP. arranque WAN le permite instalar Solaris SO en sistemas basados en SPARC mediante una red pública amplia donde la infraestructura de red puede que sea poco fiable. Se puede utilizar el arranque WAN con funciones de seguridad para proteger la confidencialidad de los datos y la integridad de la imagen de instalación.
El método de instalación mediante arranque WAN permite la transmisión de un archivo flash de Solaris encriptado a través de una red pública hacia un cliente remoto basado en SPARC. El programa de arranque en WAN instala el sistema cliente mediante una instalación JumpStart personalizada. Para proteger la integridad de la instalación puede utilizar claves privadas para autenticar y cifrar los datos. También puede transmitir sus datos y archivos de instalación a través de una conexión HTTP protegida por el procedimiento de configurar sus sistemas para el uso de certificados digitales.
Para efectuar una instalación mediante el arranque WAN, deberá instalar un sistema SPARC descargando la información siguiente de un servidor web a través de una conexión HTTP o HTTP segura.
Programa wanboot: el programa wanboot es el programa de arranque de segundo nivel que carga la miniroot de arranque WAN, los archivos de configuración del cliente y los archivos de instalación. El programa wanboot efectúa tareas similares a las realizadas por los programas de arranque de segundo nivel ufsboot o inetboot.
Sistema de archivos de arranque WAN: el arranque WAN utiliza diferentes archivos para configurar el cliente y recuperar datos para instalar el sistema cliente. Estos archivos se encuentran en el directorio /etc/netboot del servidor web. El programa wanboot-cgi transmite estos archivos al cliente en forma de sistema de archivos, denominado sistema de archivos de arranque WAN.
Miniroot de arranque WAN: la miniroot de arranque WAN es una versión de la miniroot de Solaris modificada para efectuar una instalación mediante arranque WAN. La minirraíz de arranque WAN, como la minirraíz de Solaris, contiene un núcleo y el software suficiente para instalar el sistema operativo Solaris, Estas minirraíces contienen un subconjunto del software de la minirraíz de Solaris.
Archivos de configuración de JumpStart personalizado: para instalar el sistema, el arranque WAN transmite los archivos sysidcfg, rules.ok y de perfil al cliente; a continuación, los utiliza para efectuar una instalación JumpStart personalizada en el sistema cliente.
Contenedor Solaris Flash: un contenedor Solaris Flash es un conjunto de archivos copiados de un sistema maestro que se pueden utilizar para instalar un sistema cliente. El arranque WAN utiliza el método de instalación JumpStart personalizada para instalar un contenedor Solaris Flash en el sistema cliente, de tal manera que, tras la instalación, éste contiene la configuración exacta del sistema principal.
El comando flarcreate ya no presenta limitaciones en cuanto al tamaño de los archivos. Puede crear un contenedor de Solaris Flash cuyos archivos tengan un tamaño superior a 4 GB.
Para obtener más información, consulte Creación de un contenedor con archivos de gran tamaño de Guía de instalación de Solaris 10 5/08: archivos Flash de Solaris (creación e instalación).
A continuación se instala el contenedor en el cliente mediante el método de instalación JumpStart personalizada.
Se puede proteger la transferencia de la información indicada mediante claves y certificados digitales.
Para obtener una descripción más detallada acerca de la secuencia de eventos de una instalación de arranque WAN, consulte Funcionamiento del Arranque WAN (información general) .