Este capítulo proporciona una descripción general de la tecnología de partición Zonas de Solaris relativa a la modernización del sistema operativo Solaris cuando se configuran zonas no globales.
Este capítulo incluye los siguientes apartados:
La tecnología de partición de zonas de Solaris se utiliza para virtualizar servicios del sistema operativo, y proporcionar un entorno aislado y seguro para ejecutar aplicaciones. Una zona no global es un entorno de sistema operativo virtualizado que se ha creado en una única instancia del SO Solaris. Cuando se crea una zona no global, se genera un entorno de ejecución de aplicaciones en el que los procesos están aislados del resto del sistema. Este aislamiento impide que los procesos que se están ejecutando en una zona no global supervisen o afecten a los procesos que se están ejecutando en otras zonas no globales. Incluso un proceso que se está ejecutando con credenciales de superusuario no puede ver ni afectar a la actividad que se esté realizando en otras zonas. Una zona no global proporciona también un nivel abstracto que separa las aplicaciones de los atributos físicos del equipo en el que se han implementado. Entre los ejemplos de este tipo de atributos, se incluyen las rutas de dispositivos físicos.
Todos los sistemas de Solaris contienen una zona global. La zona global tiene una doble función. La zona global es tanto la zona predeterminada para el sistema, como la zona que se usa para el control administrativo de todo el sistema. Todos los procesos se ejecutan en esta zona, a menos que el administrador global cree zonas que no sean globales. La zona global es la única zona desde la que se puede configurar, instalar, gestionar o desinstalar una zona no global. Sólo es posible arrancar la zona global desde el hardware del sistema. La administración de la infraestructura del sistema, como dispositivos físicos, enrutamiento o reconfiguración dinámica (DR), sólo es posible en la zona global. Los procesos con los privilegios adecuados que se ejecutan en la zona global pueden acceder a los objetos asociados a las zonas no globales.
Descripción |
Para obtener más información |
---|---|
En las secciones siguientes se explica la manera de actualizar un sistema con zonas no globales. | |
Para obtener información exhaustiva sobre la creación y configuración de zonas no globales |
Una vez instalado el sistema operativo Solaris, puede instalar y configurar zonas no globales. El sistema operativo Solaris se puede actualizar cuando hay instaladas zonas no globales. Si tiene instaladas zonas no globales identificadas, se omiten durante el proceso de actualización. A continuación se resumen los cambios para tener en cuenta sistemas con zonas no globales instaladas.
En el programa de instalación interactiva de Solaris, puede actualizar o aplicar una revisión en un sistema si hay instaladas zonas no globales. El periodo de actualización o implementación de la revisión puede ser considerable: depende de la cantidad de zonas no globales instaladas. Para obtener más información relativa a la instalación con este programa, consulte el Capítulo 2, Uso del programa de instalación de Solaris (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10 5/08: instalaciones básicas.
En el caso de una instalación JumpStart automatizada, puede actualizar o implementar una revisión con cualquier palabra clave propia de una actualización o revisión. El periodo de actualización o implementación de la revisión puede ser considerable: depende de la cantidad de zonas no globales instaladas. Para obtener más información relativa a la instalación con este programa, consulte la Guía de instalación de Solaris 10 5/08: instalación JumpStart personalizada e instalaciones avanzadas.
En lo concerniente a Modernización automática de Solaris, puede actualizar o aplicar una revisión en un sistema que contenga zonas no globales. Si tiene un sistema con zonas no globales, para actualizar e implementar parches se recomienda el programa Modernización automática de Solaris. Es posible que otros programas de actualización requieran una considerable cantidad de tiempo para completar el proceso, ya que aumenta linealmente según la cantidad de zonas no globales instaladas. Si implementa una revisión en un sistema con Modernización automática de Solaris, no debe colocar el sistema en modo monousuario y puede maximizar el tiempo de inactividad del sistema. A continuación se exponen los cambios para tener en cuenta sistemas con zonas no globales instaladas.
El nuevo paquete SUNWlucfg debe instalarse junto con los otros paquetes de Modernización automática de Solaris, SUNWlur y SUNWluu.
El proceso de crear un entorno de arranque a partir del actual sigue siendo el mismo con una excepción. Se puede especificar un segmento de destino para un sistema de archivos compartido en una zona no global. La excepción tiene lugar en las circunstancias siguientes:
Si en el entorno de arranque actual se utilizó el comando zonecfg add fs para crear un sistema de archivos independiente para una zona no global
Si dicho sistema de archivos independiente reside en un sistema de archivos compartido, por ejemplo /zone/root/export
Para impedir que este sistema de archivos independiente se comparta en el nuevo entorno de arranque, se ha modificado el comando lucreate para poder especificar un segmento de destino para un sistema de archivos independiente de una zona no global. El argumento de la opción -m dispone de un nuevo campo opcional, zonename. Este campo nuevo coloca el sistema de archivos independiente de la zona no global en un segmento independiente del nuevo entorno de arranque. Para obtener más información sobre cómo configurar una zona no global con un sistema de archivos independiente, consulte zonecfg(1M).
De forma predeterminada, el sistema de arranque actual y los nuevos entornos de arranque comparten todos los sistemas de archivos excepto los sistemas de archivos críticos [root (/), /usr y sistemas de archivos /opt]. Al actualizar los archivos compartidos en el entorno de arranque activo se actualizan también los datos del entorno de arranque inactivo. El sistema de archivos /export es un ejemplo de sistema de archivos compartido. Si utiliza las opciones -m y zonename, el sistema de archivos compartido de la zona no global se copia en un segmento independiente y no se comparten datos. Esta opción impide que los sistemas de archivos de zona no global creados con el comando zonecfg add fs puedan compartirse entre los entornos de arranque.
Mejora en la comparación de entornos de arranque. El comando lucompare genera una comparación de entornos de arranque en la que se incluye el contenido de cualquier zona no global.
El comando lumount proporciona zonas no globales con acceso a sus pertinentes sistemas de archivos independientes que hay en entornos de arranque inactivos. Si el administrador de zonas globales emplea el comando lumount para montar un entorno de arranque inactivo, el entono de arranque también se monta para zonas no globales.
La lista de sistemas de archivos mediante el comando lufslist se mejora para poder obtener una lista de sistemas de archivos de la zona global y las zonas no globales.
Para obtener instrucciones detalladas sobre el uso de Modernización automática de Solaris si hay instaladas zonas no globales, consulte el Capítulo 9, Modernización del sistema operativo Solaris en un sistema con zonas no globales instaladas de Guía de instalación de Solaris 10 5/08: Modernización automática de Solaris y planificación de la modernización.
Tabla 7–1 Limitaciones al actualizar con zonas no globales
Programa o condición |
Descripción |
---|---|
Contenedores Solaris Flash |
Un contenedor Solaris Flash no se puede crear correctamente cuando hay instalada una zona no global. La función Solaris Flash no es compatible con la tecnología de partición de Zonas de Solaris. Si crea un contenedor Solaris Flash, el contenedor resultante no se instalará adecuadamente si el contenedor se implementa en estas circunstancias:
Para obtener más información sobre el uso de contenedores Solaris Flash, consulte Guía de instalación de Solaris 10 5/08: archivos Flash de Solaris (creación e instalación). |
En algunas situaciones, no se debe utilizar un comando que emplee la opción -R o una equivalente. |
Cualquier comando que acepte un sistema de archivos root (/) alternativo mediante la opción -R u otra equivalente no se debe usar cuando se dan las siguientes circunstancias:
Por ejemplo, la opción -R ruta_raíz de la utilidad pkgadd se ejecuta desde la zona global con una ruta a un sistema de archivos root (/) ubicado en una zona no global. Para ver una lista de las utilidades que aceptan un archivo root (/) y más información acerca de las zona, consulte Limitación del acceso a una zona no global desde la zona global de Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris. |
Sistemas de archivos ZFS y zonas no globales |
Si en un sistema de archivos ZFS hay una zona no global, dicha zona queda al margen del proceso de actualización. |
Debe realizar una copia de seguridad de las zonas globales y no globales en el sistema Solaris antes de efectuar la actualización. Para obtener información sobre cómo efectuar una copia de seguridad de un sistema con zonas instaladas, consulte el Capítulo 26, Administración de zonas de Solaris (descripción general) de Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris.
Al instalar la zona global, reserve suficiente espacio en el disco para todas las zonas que se van a crear. Cada zona no global puede tener requisitos particulares de espacio en disco.
No hay límites en cuanto a la cantidad de espacio en disco que una zona puede utilizar. El administrador de la zona global es responsable de la restricción de espacio. Incluso un pequeño sistema de un procesador puede admitir una serie de zonas ejecutándose simultáneamente. Las características de los paquetes instalados en la zona global afectan a estos requisitos de espacio de las zonas no globales que se crean. El número de paquetes y los requisitos de espacio son factores.
Para obtener información completa sobre las recomendaciones y requisitos de planificación, consulte el Capítulo 18, Planificación y configuración de zonas no globales (tareas) de Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris.