Tenga en cuenta las reglas siguientes a la hora de asignar nombres a los volúmenes.
Use un método de asignación de nombre que asigne los números del segmento y del disco a los números de los volúmenes.
Los nombres de los volúmenes deben comenzar por la letra d seguida de un número, por ejemplo, d0.
Solaris Volume Manager tiene 128 nombres de volúmenes predeterminados, del 0 al 127. La lista siguiente muestra algunos ejemplos de nombres de volúmenes.
Dispositivo /dev/md/dsk/d0 – volumen del bloque d0
Dispositivo /dev/md/dsk/d1 – volumen del bloque d1
Utilice rangos para cada tipo concreto de volúmenes. Por ejemplo, asigne números del 0 al 20 para los volúmenes RAID-1 y del 21 al 40 para los volúmenes RAID-0.
Si utiliza Modernización automática de Solaris para crear volúmenes RAID-1 (duplicaciones) y volúmenes RAID-0 (subduplicaciones), puede habilitar el software para que detecte y asigne nombres de volúmenes, o puede asignar nombres. Si se habilita el software para que detecte los nombres, se asigna el primer nombre de duplicación o subduplicación disponible. Si el usuario asigna nombres a las duplicaciones, debe asignar nombres que terminen en cero, de modo que la instalación pueda usar nombres que acaben en 1 y en 2 para las subduplicaciones. Si asigna nombres de subduplicaciones, asigne los nombres que terminen en 1 o en 2. Si no asigna los números correctamente, es posible que no se cree la duplicación. Por ejemplo, si especifica el nombre de una duplicación con un número que acabe en 1 o en 2 (d1 o d2), la modernización automática de Solaris no podrá crear la duplicación si su nombre es una copia del nombre de una subduplicación.
En versiones anteriores se podía especificar un nombre de volumen abreviado. A partir de Solaris 10 8/07, sólo es posible especificar el nombre completo del volumen. Para especificar una duplicación, únicamente se puede utilizar el nombre completo del volumen, por ejemplo /dev/md/dsk/d10.
En este ejemplo, Modernización automática de Solaris asigna los nombres de los volúmenes. Los volúmenes RAID-1 d0 y d1 son los únicos en uso. Para la duplicación d10, Modernización automática de Solaris elige d2 para la subduplicación del dispositivo c0t0d0s0 y d3 para la subduplicación del dispositivo c1t0d0s0.
lucreate -n newbe -m /:/dev/md/dsk/d10:mirror,ufs -m /:/dev/dsk/c0t0d0s0:attach -m /:/dev/dsk/c1t0d0s0:attach |
En este ejemplo, los nombres de los volúmenes se asignan en el comando. Para la duplicación d10, d11 es el nombre de la subduplicación del dispositivo c0t0d0s0 y d12 es el nombre de la subduplicación del dispositivo c1t0d0s0.
lucreate -n newbe -m /:/dev/md/dsk/d10:mirror,ufs -m /:/dev/dsk/c0t0d0s0,/dev/md/dsk/d11:attach -m /:/dev/dsk/c1t0d0s0,/dev/md/dsk/d12:attach |
Si desea información detallada sobre los requisitos para la asignación de nombres de Solaris Volume Manager, consulte la Solaris Volume Manager Administration Guide.
Si usa el método de instalación JumpStart personalizada para crear volúmenes RAID-1 (duplicaciones) y volúmenes RAID-0 (subduplicaciones), puede habilitar el software para que detecte y asigne nombres de volúmenes a las duplicaciones, o puede asignar los nombres del perfil.
Si habilita el software para que detecte los nombres, se asigna el número del primer volumen disponible.
Si el usuario asigna nombres del perfil, debe asignar nombres de duplicaciones que acaben en cero, de manera que la instalación pueda usar los nombres que terminen en 1 y en 2 para las subduplicaciones.
Si asigna números de manera incorrecta, es posible que la duplicación no llegue a crearse. Por ejemplo, si especifica un nombre de duplicación con un número que acabe en 1 o en 2 (d1 o d2), JumpStart no podrá crear la duplicación si su nombre es una copia del nombre de una subduplicación.
Los nombres de los segmentos de disco físicos y de los volúmenes de Solaris Volume Manager pueden abreviarse. La abreviatura es el nombre más corto que identifica un dispositivo de forma exclusiva. A continuación se indican algunos ejemplos.
Un volumen de Solaris Volume Manager se puede identificar mediante su designación dnúm; de esta forma, por ejemplo, /dev/md/dsk/d10 se convierte simplemente en d10.
Si un sistema tiene un único controlador y varios discos se puede utilizar t0d0s0; si hay varios controladores, utilice c0t0d0s0.
En el ejemplo siguiente de perfiles, la duplicación recibe los números de los primeros volúmenes disponibles. Si la siguiente duplicación disponible que acabe en cero es d10, los nombres d11 y d12 se asignan a las subduplicaciones.
filesys mirror c0t0d0s1 /
En ejemplo de perfil siguiente, el número de duplicación que se asigna al perfil es d30. El software asigna los nombres de las subduplicaciones a partir del número de duplicaciones y las primeras subduplicaciones disponibles. d31 y d32 se asignan como nombres a las subduplicaciones.
filesys mirror:d30 c0t1d0s0 c0t0d0s0 /
Si desea información detallada sobre los requisitos para la asignación de nombres de Solaris Volume Manager, consulte la Solaris Volume Manager Administration Guide.