Los administradores responsables de la instalación de los paquetes pueden usar los archivos de administración para controlar la instalación de los paquetes. Sin embargo, como diseñador de paquetes, debe conocer los archivos de administración y cómo un administrador puede modificar la instalación deseada del paquete.
Un archivo de administración indica al comando pkgadd si se debe efectuar alguna de las comprobaciones o solicitudes que normalmente realiza. En consecuencia, los administradores deben comprender completamente el proceso de instalación de un paquete y las secuencias de comandos implicadas antes de usar los archivos de administración.
Se distribuye un archivo administrativo predeterminado básico con el sistema operativo SunOS en /var/sadm/install/admin/default. Éste es el archivo que establece el nivel más básico de directiva de administración respecto a la instalación de productos de software. El archivo tiene este aspecto al distribuirlo:
#ident "@(#)default 1.4 92/12/23 SMI" /* SVr4.0 1.5.2.1 */ mail= instance=unique partial=ask runlevel=ask idepend=ask rdepend=ask space=ask setuid=ask conflict=ask action=ask basedir=default |
El administrador puede editar este archivo para establecer nuevos comportamientos predeterminados, o bien para crear un archivo de administración diferente y especificar su existencia mediante el uso de la opción -a en el comando pkgadd.
Es posible definir once parámetros en un archivo de administración, aunque no es necesario definirlos todos. Para obtener más información, consulte admin(4).
El parámetro basedir especifica cómo se derivará el directorio base cuando se instale un paquete. La mayoría de los administradores lo dejan como default, pero basedir se puede establecer con uno de los valores siguientes:
ask: significa que debe pedir siempre al administrador un directorio base
Un nombre de ruta absoluta
Un nombre de ruta absoluta que contenga la construcción $PKGINST, lo cual significa que debe hacer siempre la instalación en un directorio base derivado de la instancia del paquete
Si se llama al comando pkgadd con el argumento -a none, siempre pide al administrador un directorio base. Desafortunadamente, de este modo se configuran todos los parámetros del archivo con el valor predeterminado de quit, lo cual puede suponer problemas adicionales.
Un administrador tiene control sobre todos los paquetes que se instalan en un sistema mediante el uso de un archivo de administración. Desafortunadamente, el diseñador de paquetes proporciona a menudo un archivo administrativo alternativo predeterminado, independientemente de los deseos del administrador.
Los diseñadores de paquetes contienen en ocasiones un archivo de administración alternativo, por lo que ellos, no el administrador, controlan la instalación de un paquete. Debido a que la entrada basedir del archivo administrativo predeterminado anula los demás directorios base, ofrece un método sencillo para seleccionar el directorio base adecuado en el tiempo de la instalación. En todas las versiones del sistema operativo Solaris anteriores a Solaris 2.5, éste se consideraba el método más sencillo de controlar el directorio base.
Sin embargo, es necesario que acepte los deseos del administrador respecto a la instalación del producto. La distribución de un archivo administrativo temporal predeterminado con el fin de controlar la instalación conduce a desconfianza por parte de los administradores. Debe usar las secuencias de comandos request y checkinstall para controlar estas instalaciones bajo la supervisión del administrador. Si la secuencia de comandos request implica fielmente al administrador en el proceso, la creación de paquetes de System V servirá a los diseñadores de paquetes y los administradores.