A partir de Solaris 10 10/08, los cambios en la arquitectura de arranque de Solaris proporcionan múltiples funciones nuevas, incluido el arranque desde distintos tipos de sistemas de archivos, como los sistemas de archivos ZFS. En este capítulo se describen algunos de estos cambios y se incluyen referencias a información adicional sobre el arranque. Asimismo, en este capítulo se ofrece información general sobre el arranque basado en GRUB para sistemas x86.
Este capítulo incluye los siguientes apartados:
A partir de la versión Solaris 10 10/08, se ha rediseñado el proceso de rutina de carga de Solaris SPARC para aumentar la homogenización de la arquitectura de arranque de Solaris x86. La arquitectura de arranque mejorada de Solaris aporta a la plataforma SPARC arranque directo, arranque basado en ramdisk y miniroot ramdisk. Estas tecnologías admiten las siguientes funciones:
Arrancar un sistema desde tipos de sistemas de archivos adicionales, como un sistema de archivos ZFS.
Arrancar un único elemento miniroot para la instalación de software desde DVD, NFS o HTTP
Otras mejoras son tiempos de arranque considerablemente más rápidos y menos requisitos de mantenimiento.
Como parte de este rediseño de la arquitectura, los contenedores de arranque de Solaris y el comando bootadm, que anteriormente sólo estaban disponibles en la plataforma Solaris x86, forman ahora una parte integral de la arquitectura de arranque de Solaris SPARC.
El cambio en la implementación del arranque de Solaris SPARC no afecta a los procedimientos administrativos para arrancar un sistema basado en SPARC. Las instalaciones de Solaris han cambiado para incluir la instalación desde un sistema de archivos ZFS, pero no se han modificado para la nueva arquitectura de arranque.
Si el sistema tiene más de un sistema operativo instalado o más de un entorno de arranque root en una agrupación root ZFS, puede arrancar desde estos entornos en las plataformas SPARC y x86. Los entornos de arranque disponibles incluyen los creados por Modernización automática de Solaris.
A partir de Solaris 10 10/08 para un sistema basado en SPARC, puede arrancar un sistema de archivos root ZFS en una agrupación ZFS. Para las agrupaciones root ZFS, puede enumerar los entornos de arranque disponibles con el comando boot con la opción -L. Puede seleccionar un entorno de arranque y utilizar el comando OBP boot con la opción -Z para iniciar el entorno de arranque seleccionado. La opción -Z es una alternativa para el comando luactivate, que también se utiliza para iniciar un entorno de arranque nuevo para una agrupación root ZFS. El comando luactivate es el método preferido para alternar entre los entornos de arranque. Para un sistema de archivos UFS, puede seguir utilizando OpenBootTM PROM OBP como interfaz administrativa principal y seleccionar las opciones de arranque con los comandos OBP.
A partir de Solaris 10 1/06 para los sistemas basados en x86, un menú de arranque de GRUB proporciona la interfaz para cambiar de un entorno de arranque a otro. A partir de Solaris 10 10/08, este menú enumera los entornos de arranque ZFS que están disponibles para el arranque. Si el entorno de arranque predeterminado es un sistema de archivos ZFS y se muestra el menú de GRUB, puede dejar que arranque el entorno predeterminado o seleccionar otro. El menú de GRUB es una alternativa al uso del comando luactivate, que también se utiliza para iniciar un entorno de arranque nuevo para una agrupación root ZFS. El comando luactivate es el método preferido para alternar entre los entornos de arranque.
En los sistemas SPARC y x86, cada agrupación root ZFS tiene designado un conjunto de datos como sistema de archivos root predeterminado. Si en SPARC escribe el comando de arranque o en x86 acepta la configuración predeterminada del menú GRUB, se arranca este sistema de archivos root predeterminado.
Tabla 7–1 Dónde encontrar información sobre el arranque
Descripción |
Información |
---|---|
Para obtener información más avanzada sobre las funciones de arranque | |
Para obtener información más detallada sobre las funciones de arranque | |
x86: Para obtener información sobre cómo modificar el comportamiento de arranque, como editar el archivo menu.lst o localizar el archivo menu.lst | |
Para conocer los procedimientos de arranque de un sistema de archivos ZFS |
Capítulo 12, Booting a Solaris System (Tasks) de System Administration Guide: Basic Administration |
Para conocer los procedimientos para administrar un contenedor de arranque, como localizar el archivo GRUB menu.lst y utilizar el comando bootadm |
GRUB, el cargador de arranque de código abierto, es el cargador de arranque predeterminado del sistema operativo Solaris.
El cargador de arranque es el primer programa de software que se ejecuta al encender un sistema. Al encender un sistema x86, el sistema básico de entrada/salida (BIOS, del inglés Basic Input/Output System) inicializa la CPU, la memoria y el hardware de la plataforma. Cuando termina la fase de inicialización, la BIOS carga el cargador de arranque desde el dispositivo de arranque configurado y, a continuación, transfiere el control del sistema al cargador de arranque.
GRUB es un cargador de arranque de código abierto con una interfaz de menú muy sencilla que incluye opciones de arranque predefinidas en un archivo de configuración. También es una interfaz de línea de comandos a la que se puede tener acceso desde la interfaz de menú para ejecutar distintos comandos de arranque. En el sistema operativo Solaris, la implementación de GRUB se ajusta a la especificación de arranque múltiple (multiboot). La especificación se describe con todo detalle en http://www.gnu.org/software/grub/grub.html.
Como el núcleo de Solaris es totalmente compatible con la especificación de arranque múltiple (multiboot), se puede utilizar GRUB para arrancar un sistema basado en x86 de Solaris. Mediante GRUB, el proceso de arranque resulta más sencillo y, además, permite la instalación de varios sistemas operativos.
Una ventaja importante de GRUB es su tratamiento intuitivo de los sistemas de archivos y los formatos ejecutables del núcleo, lo que permite cargar un sistema operativo sin necesidad de registrar la ubicación física del núcleo en el disco. En un arranque basado en GRUB, el núcleo se carga especificando el nombre del archivo, la unidad y la partición en la que se encuentra el núcleo. El arranque basado en GRUB sustituye al Asistente de configuración de dispositivos de Solaris por un menú de GRUB.
Esta sección describe los principios básicos del arranque basado en GRUB y describe el menú de GRUB.
De forma predeterminada, al instalar el sistema operativo Solaris, también se instalan dos entradas del menú de GRUB. La primera entrada es la del sistema operativo Solaris. La segunda entrada es el contenedor de arranque failsafe, que se utiliza para la recuperación del sistema. Las entradas del menú de GRUB de Solaris se instalan y actualizan automáticamente durante el proceso de instalación y actualización del software de Solaris. El sistema operativo administra directamente estas entradas, por lo que no deben editarse de forma manual.
Durante una instalación estándar del sistema operativo Solaris, también se instala GRUB en la partición de fdisk de Solaris, sin modificar la configuración de la BIOS del sistema. Si el sistema operativo no se encuentra en el disco de arranque de la BIOS, deberá realizar una de las siguientes acciones:
Modificar la configuración de la BIOS.
Utilizar un administrador de arranque para establecer la secuencia de arranque con la partición de Solaris. Para obtener información más detallada, consulte el administrador de arranque.
El método recomendado es instalar el sistema operativo Solaris en el disco de arranque. Si hay varios sistemas operativos instalados en el equipo, puede agregar entradas al archivo menu.lst. Estas entradas se mostrarán en el menú de GRUB la próxima vez que arranque el sistema.
Para obtener información adicional acerca del uso de varios sistemas operativos, consulte How Multiple Operating Systems Are Supported by GRUB de System Administration Guide: Basic Administration.
Para realizar un arranque de red basado en GRUB, se necesita un servidor DHCP que esté configurado para clientes PXE y un servidor de instalación que proporcione servicios tftp. El servidor DHCP debe ser capaz de responder a la clase DHCP, PXEClient y GRUBClient. La respuesta DHCP debe contener la siguiente información:
Dirección IP del servidor de archivos
Nombre del archivo de arranque (pxegrub)
rpc.bootparamd, que suele ser imprescindible en el servidor para realizar un arranque de red, no es necesario en un arranque de red basado en GRUB.
Si no hay disponible ningún servidor PXE o DHCP, se puede cargar GRUB desde el CD-ROM o el disco local. A continuación, se puede configurar manualmente la red en GRUB, descargar el programa de arranque múltiple (multiboot) y el archivo de arranque desde el servidor de archivos.
Para obtener más información, consulte Información general sobre el arranque y la instalación en red con PXE de Guía de instalación de Solaris 10 10/08: instalaciones basadas en red.