A partir de Solaris 10 1/06, se ha adoptado el GRUB (GRand Unified Boot Loader) de GNU de código abierto en el sistema operativo Solaris para sistemas basados en x86. GRUB se ocupa de cargar un archivo de arranque en la memoria del sistema. Un archivo de arranque es una colección de archivos esenciales necesarios durante el inicio del sistema para montar el archivo root (/). El archivo de arranque se utiliza para iniciar el sistema operativo Solaris.
El cambio más importante consiste en la sustitución del Asistente de configuración de dispositivos de Solaris por el menú de GRUB. Este menú facilita el arranque de los distintos sistemas operativos instalados en un sistema y se muestra al iniciar un sistema basado en x86. Desde el menú de GRUB puede seleccionar, sirviéndose de las teclas de flecha, la instancia de SO que se debe instalar. En caso de no seleccionar ninguna, se iniciará la instancia de sistema operativo predeterminada.
La función de arranque basada en GRUB ofrece las siguientes mejoras:
Acortamiento de los tiempos de arranque
Instalación desde unidades de CD o DVD USB
Posibilidad de arrancar desde dispositivos de almacenamiento USB
Configuración simplificada de DHCP para el arranque de PXE (sin opciones específicas del proveedor)
Eliminación de todos los controladores de modo real
Posibilidad de utilizar Modernización automática de Solaris y el menú de GRUB para activar fácilmente entornos de arranque y restaurarlos después de un error
Para obtener más información sobre GRUB, consulte las siguientes secciones.
GNU son las siglas en inglés de "GNU no es UNIX" (GNU's Not UNIX). Para obtener más información, vaya a http://www.gnu.org.