Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalaciones básicas

Requisitos del sistema y recomendaciones

Las siguientes tablas muestran los requisitos básicos del sistema para la instalación del SO Solaris.

Tabla 1–1 SPARC: Recomendaciones de memoria, intercambio y procesador

Requisito 

Tamaño 

Memoria para instalar o modernizar 

  • Para sistemas de archivos UFS: 384 MB es la memoria mínima. 512 MB es la memoria recomendada.

  • Para agrupaciones root de ZFS:

    • 786 MB es la memoria mínima.

    • Se recomienda 1 GB de memoria para el rendimiento global de ZFS

    • Se recomienda un mínimo de 16 GB de espacio en disco


Nota –

Algunas funciones de instalación opcionales sólo se activan cuando hay suficiente memoria. Por ejemplo, si instala desde un DVD con memoria insuficiente, la instalación se realiza desde el instalador de texto de Programa de instalación de Solaris, no desde la interfaz gráfica de usuario (GUI). Para obtener más información sobre estos requisitos de memoria, consulte la Tabla 1–2.


Área de intercambio 


Nota –

Puede que sea necesario personalizar el área de intercambio. El área de intercambio está basada en el tamaño del disco duro del sistema.


Requisitos de procesador 

  • Para sistemas basados en SPARC: Se requiere un procesador de 200 MHz o superior.

  • Para sistemas basados en x86: Se recomienda un procesador de 120 MHz o superior. Es necesaria la compatibilidad de coma flotante de hardware.

Requisitos del instalador basado en texto o de la interfaz gráfica de usuario del programa de instalación de Solaris

El Programa de instalación de Solaris en el DVD del sistema operativo Solaris o CD Software 1 de Solaris se puede ejecutar con una interfaz gráfica de usuario (GUI) o como un programa de instalación de texto interactivo en una sesión de escritorio o de consola. En sistemas basados en x86, el Programa de instalación de Solaris incluye el Asistente de configuración de dispositivos.

Se puede elegir entre instalar el software mediante una GUI con o sin un entorno de ventanas. Si hay suficiente memoria, la GUI se muestra de forma predeterminada. Los otros entornos se muestran de forma predeterminada si no hay memoria suficiente para la GUI. Puede anular los valores predeterminados con las opciones de arranque nowin o text. Los límites quedan establecidos por la cantidad de memoria que tenga el sistema o por la instalación remota. Asimismo, si el programa de instalación de Solaris no detecta un adaptador de vídeo, iniciará automáticamente un entorno basado en consola. La Tabla 1–2 describe estos entornos y enumera los requisitos de memoria para su visualización.

Tabla 1–2 Requisitos de memoria para las opciones de visualización

Memoria 

Tipo de instalación 

Descripción 

384-511 MB 

Basado en texto 

No contiene gráficos pero proporciona una ventana y la posibilidad de abrir otras ventanas más.  

Si realiza la instalación usando la opción de arranque text y dispone de memoria suficiente, podrá instalar en un entorno de ventanas. Si realiza una instalación remota mediante una línea tip o usando la opción de arranque nowin, la única opción disponible será la instalación basada en consola.

512 MB o más 

Basada en interfaz gráfica de usuario 

Proporciona ventanas, menús desplegables, botones, barras de desplazamiento e iconos. 

También puede especificar el instalador que desea utilizar mediante una selección o introduciendo un comando especial en el indicador del sistema. Para obtener instrucciones, consulte los procedimientos que figuran en el Capítulo 2Instalación con el programa de instalación de Solaris para sistemas de archivos UFS (tareas).

Planificación y recomendaciones generales sobre espacio en el disco

La planificación del espacio en el disco es distinta en cada caso. Considere la asignación de espacio para las siguientes situaciones, en función de sus necesidades.

Tabla 1–3 Planificación general del espacio en disco y del área de intercambio

Condiciones para asignaciones de espacio 

Descripción 

Para sistemas de archivos UFS 

Para cada sistema de archivos que cree, asigne un 30 por ciento más de espacio en el disco del necesario para asegurarse de que podrá modernizar Solaris a futuras versiones.  

Los métodos de instalación de Solaris sólo crean de manera predeterminada los archivos raíz (/) y /swap. Cuando se asigna espacio para servicios de SO, también se crea el directorio /export. Si está realizando la modernización a una versión completa de Solaris, tendrá que volver a asignar segmentos al sistema o asignar el doble de espacio que necesita en el momento de la instalación. Si está realizando una actualización, puede evitar tener que volver a segmentar el sistema asignando espacio en disco extra para futuras modernizaciones. Recuerde que cada versión nueva de Solaris necesita aproximadamente un 10 por ciento más de espacio en el disco que la anterior. Puede asignar un 30 por ciento adicional de espacio en el disco para cada sistema de archivos para que haya espacio para varias actualizaciones de Solaris.

El sistema de archivos /var para sistemas de archivos UFS

Si piensa usar la función de volcado del núcleo savecore(1M), asigne el doble de la cantidad de memoria física al sistema de archivos /var.

Intercambio 


Nota –

Para asignaciones de intercambio para una agrupación root de ZFS, consulte Requisitos de espacio en disco para una instalación de ZFS de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: planificación de la instalación y la modernización.


Para un sistema de archivos UFS, el programa de instalación Solaris asigna un área de intercambio predeterminada de 512 Mbytes en las siguientes condiciones:

  • Si usa la disposición automática de segmentos del disco del programa de instalación

  • Si evita cambiar manualmente el tamaño del segmento de intercambio

De forma predeterminada, el programa de instalación de Solaris asigna el espacio de intercambio mediante el establecimiento de un intercambio de forma tal que se comience por el primer cilindro de disco disponible (normalmente es el cilindro 0 de los sistemas basados en SPARC). Esta ubicación proporciona el máximo espacio para el sistema de archivos raíz (/) durante la disposición predeterminada del disco y permite que dicho sistema de archivos (/) raíz crezca durante una modernización.

Si se prevé que más adelante se va a necesitar ampliar el área de intercambio, se puede situar el inicio del segmento de intercambio en otro cilindro mediante uno de los métodos siguientes.

Para obtener una descripción general del espacio de intercambio, consulte el Capítulo 20, Configuring Additional Swap Space (Tasks) de System Administration Guide: Devices and File Systems.

Un servidor que proporciona sistemas de archivos de directorios de inicio 

En general, los directorios de inicio están situados de manera predeterminada en el sistema de archivos /export.

El grupo de software de Solaris que está instalando 

Un grupo de software es una agrupación de paquetes de software. Mientras esté planificando el espacio en el disco, recuerde que desde el grupo de software que seleccione puede agregar o suprimir paquetes de software individualmente. Para obtener más información acerca de los grupos de software, consulte Recomendaciones de espacio en el disco para los grupos de software.

Actualización  

Idiomas admitidos 

Por ejemplo, chino, japonés o coreano. Si tiene previsto instalar un único idioma, asigne unos 0,7 Gbytes de espacio adicional para dicho idioma. Si desea instalar compatibilidad para todos los idiomas, deberá asignar aproximadamente 2,5 Gbytes de espacio en disco adicional para los idiomas, en función del grupo de software que desee instalar. 

Asistencia impresa o por correo 

Asigne espacio adicional. 

Software adicional o de terceros 

Asigne espacio adicional. 

Recomendaciones de espacio en el disco para los grupos de software

Los grupos de software son colecciones de paquetes de Solaris que admiten distintas funciones y controladores de hardware.

Al instalar el software de Solaris, puede elegir, agregar o suprimir paquetes del grupo de software que haya seleccionado. Para ello es necesario que conozca las dependencias de software y la manera como está empaquetado el software de Solaris.

La siguiente figura muestra la agrupación de paquetes de software. La compatibilidad reducida de red contiene el número mínimo de paquetes y el grupo completo de software de Solaris más compatibilidad con OEM contiene todos los paquetes.

Figura 1–1 Grupos de software de Solaris

El contexto describe la ilustración.

La Tabla 1–4 muestra los grupos de software de Solaris y la cantidad de espacio en disco recomendada que necesita para instalar cada grupo.


Nota –

Las recomendaciones de espacio en disco de la Tabla 1–4 incluyen espacio para los siguientes elementos.

Es posible que descubra que los grupos de software requieren menos espacio en disco que la cantidad indicada en esta tabla.

Para obtener más información sobre cómo planificar el espacio en disco, consulte Asignación de espacio en disco y de intercambio de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: planificación de la instalación y la modernización.


Tabla 1–4 Recomendaciones de espacio en el disco para los grupos de software

Grupo de software 

Descripción 

Espacio en disco recomendado 

Distribución completa más OEM 

Contiene los paquetes para el grupo de software de distribución completa y controladores de hardware adicionales, incluso para el hardware que no se encuentra presente en el sistema en el momento de efectuar la instalación. 

6,8 Gbytes 

Distribución completa 

Contiene los paquetes para el grupo de software para desarrolladores de Solaris Software y el software adicional necesario para servidores. 

6,7 Gbytes 

Grupo de software para desarrolladores de Solaris 

Contiene los paquetes para el grupo de software de Solaris para usuarios finales más compatibilidad adicional para el desarrollo de software. Los medios para el desarrollo de software consisten en bibliotecas, archivos include, páginas de comando man y herramientas de programación. No se incluyen los compiladores. 

6,6 Gbytes 

Soporte de sistema para usuario final 

Contiene los paquetes que proporcionan el código mínimo necesario para arrancar y ejecutar un sistema Solaris en red y el Common Desktop Environment. 

5,3 Gbytes 

Compatibilidad con el sistema central 

Contiene los paquetes que proporcionan el código mínimo necesario para arrancar y ejecutar un sistema Solaris en red. 

2,0 Gbytes 

Grupo de software de compatibilidad de red reducida 

Contiene los paquetes que proporcionan el código mínimo necesario para arrancar y ejecutar un sistema Solaris con compatibilidad limitada con el servicio de red. El Grupo de software de compatibilidad de red reducida proporciona herramientas de consola multiusuario basada en texto y de administración del sistema. Este grupo de software también permite que el sistema reconozca interfaces de red, pero no activa los servicios de red. 

2,0 Gbytes