El arranque WAN efectúa una instalación JumpStart personalizada para instalar un contenedor Solaris Flash en el cliente. El método de instalación JumpStart personalizado es una interfaz de línea de comandos que permite instalar automáticamente varios sistemas, de acuerdo con unos perfiles que el usuario puede crear y que definen requisitos específicos de instalación de software. También es posible incorporar secuencias de shell que incluyan tareas de pre y postinstalación. Puede elegir qué perfil y secuencias usar para la instalación o la modernización. El método de instalación JumpStart personalizado instala o moderniza el sistema, de acuerdo con los perfiles y secuencias que seleccione. También puede usar un archivo sysidcfg para especificar información de configuración y conseguir que la instalación JumpStart personalizada se realice sin intervención manual alguna.
Para preparar los archivos JumpStart personalizados para una instalación mediante un arranque WAN, efectúe las tareas siguientes.
Si desea información detallada sobre el método de instalación JumpStart personalizado, consulte el Capítulo 2, JumpStart personalizada (información general) de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalación JumpStart personalizada e instalaciones avanzadas.
La función de instalación de Solaris Flash le permite usar una instalación de referencia única de Solaris SO en un sistema, que recibe el nombre de sistema maestro. A continuación se puede crear un contenedor Solaris Flash, que es una réplica del sistema maestro y que puede instalar en otros sistemas de la red, para crear así sistemas clónicos.
Este apartado describe cómo se crea un contenedor Solaris Flash.
Antes de crear un contenedor Solaris Flash deberá instalar el sistema maestro.
Para obtener información sobre cómo instalar un sistema maestro, consulte Instalación del sistema principal de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: archivos de almacenamiento Flash de Solaris (creación e instalación).
Para obtener información detallada sobre los archivos de almacenamiento Flash de Solaris, consulte el Capítulo 1, Solaris Flash (descripción general) de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: archivos de almacenamiento Flash de Solaris (creación e instalación).
Problemas con el tamaño de los archivos:
Repase la documentación de su servidor web para cerciorarse de que el software pueda transmitir archivos del tamaño de un contenedor Solaris Flash.
Repase la documentación de su servidor web para cerciorarse de que el software pueda transmitir archivos del tamaño de un contenedor Solaris Flash.
El comando flarcreate ya no presenta limitaciones de tamaño en los archivos. Puede crear un contenedor de Solaris Flash cuyos archivos tengan un tamaño superior a 4 GB.
Para obtener más información, consulte Creación de un contenedor con archivos de gran tamaño de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: archivos de almacenamiento Flash de Solaris (creación e instalación).
Arranque el sistema maestro.
Ejecute el sistema maestro en el estado más inactivo posible. Si es posible, ejecútelo en modo monousuario. Si no es posible, cierre todas las aplicaciones que desee agregar al contenedor, así como aquellas que precisen gran cantidad de recursos del sistema operativo.
Para crear el contenedor, use el comando flarcreate.
# flarcreate -n name [optional-parameters] document-root/flash/filename |
El nombre asignado al contenedor. El nombre que especifique es el valor de la palabra clave content_name.
Puede utilizar diversas opciones en el comando flarcreate para personalizar el contenedor Solaris Flash. Para obtener descripciones detalladas de estas opciones, consulte el Capítulo 5, Solaris Flash (referencia) de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: archivos de almacenamiento Flash de Solaris (creación e instalación).
La ruta al subdirectorio Solaris Flash del directorio raíz de documentos del servidor de instalación.
El nombre de archivo del contenedor.
Para ahorrar espacio en disco, es conveniente utilizar la opción -c del comando flarcreate para comprimir el contenedor. Sin embargo, el hecho de que el contenedor esté comprimido puede afectar al rendimiento de la instalación mediante un arranque WAN. Para obtener más información sobre cómo crear un contenedor comprimido, consulte la página de comando man flarcreate(1M).
Si la creación del contenedor resulta satisfactoria, el comando flarcreate devuelve el código de salida 0.
En caso contrario, devuelve un código de salida distinto de cero.
En este ejemplo, se crea el contenedor Solaris Flash clonando el sistema del servidor de arranque WAN con el nombre de sistema wanserver. Este archivo se denomina sol_10_sparc y se copia exactamente desde el sistema maestro; es decir, duplica éste de forma exacta. El archivo se almacena en sol_10_sparc.flar. El contenedor se guarda en el subdirectorio flash/archives del directorio raíz de documentos del servidor de arranque WAN.
wanserver# flarcreate -n sol_10_sparc \ /opt/apache/htdocs/flash/archives/sol_10_sparc.flar |
Después de crear el contenedor Solaris Flash, preconfigure la información de cliente en el archivo sysidcfg. Para obtener instrucciones, consulte Para crear el archivo sysidcfg.
Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo crear un archivo de almacenamiento Flash de Solaris, consulte el Capítulo 3, Creación de contenedores Solaris Flash (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: archivos de almacenamiento Flash de Solaris (creación e instalación).
Para obtener más información acerca del comando flarcreate, consulte la página de comando man flarcreate(1M).
Puede especificar un conjunto de palabras clave en el archivo sysidcfg para preconfigurar un sistema.
Para crear el archivo sysidcfg, siga estos pasos.
Crear el contenedor Solaris Flash. Consulte Para crear el contenedor Solaris Flash para obtener instrucciones detalladas.
Cree un archivo denominado sysidcfg en el servidor de instalación mediante un editor de texto.
Escriba las palabras clave sysidcfg que desee.
Para obtener instrucciones detalladas acerca de la palabra clave sysidcfg, consulte Palabras clave del archivo sysidcfg.
Guarde el archivo sysidcfg en una ubicación accesible para el servidor de arranque WAN.
Guarde el archivo en una de las ubicaciones siguientes.
Si el servidor de arranque WAN y el servidor de instalación se encuentran alojados en la misma máquina, guarde este archivo en el subdirectorio flash del directorio root de documentos del servidor de arranque WAN.
Si el servidor de arranque WAN y el servidor de instalación no están en la misma máquina, guarde este archivo en el subdirectorio flash del subdirectorio root de documentos del servidor de instalación.
A continuación se muestra un ejemplo de un archivo sysidcfg para un sistema SPARC. El nombre del sistema, la dirección IP y la máscara de red del sistema se han preconfigurado mediante la edición del servicio de nombres.
network_interface=primary {hostname=wanclient default_route=192.168.198.1 ip_address=192.168.198.210 netmask=255.255.255.0 protocol_ipv6=no} timezone=US/Central system_locale=C terminal=xterm timeserver=localhost name_service=NIS {name_server=matter(192.168.255.255) domain_name=mind.over.example.com } security_policy=none
Después de crear el archivo sysidcfg, cree un perfil JumpStart personalizado para el cliente. Para obtener instrucciones, consulte Para crear un perfil.
Para obtener información más detallada sobre las palabras clave y los valores de sysidcfg, consulte Preconfiguración con el archivo sysidcfg.
Un perfil es un archivo de texto que da instrucciones al programa JumpStart personalizado acerca de cómo instalar el software Solaris en un sistema. Un perfil define elementos de la instalación, como el grupo de software que se va a instalar.
Para obtener más información sobre cómo crear perfiles, consulte Creación de un perfil de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalación JumpStart personalizada e instalaciones avanzadas.
Para crear el perfil, siga estos pasos.
Cree el archivo sysidcfg para el cliente. Consulte Para crear el archivo sysidcfg para obtener instrucciones detalladas.
Cree un archivo de texto en el servidor de instalación. Asigne al archivo un nombre descriptivo.
El nombre del perfil debe reflejar el uso que se le va a dar al perfil para instalar el software Solaris en un sistema. Por ejemplo, puede asignar los siguientes nombres a los perfiles: basic_install, eng_profile o user_profile.
Agregue al perfil palabras clave y valores de perfil.
Para obtener una lista de valores y palabras clave de perfiles, consulte Valores y palabras clave de perfiles de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalación JumpStart personalizada e instalaciones avanzadas.
Las palabras clave y sus valores distinguen entre mayúsculas y minúsculas.
Guarde el perfil en una ubicación accesible para el servidor de arranque WAN.
Guarde el perfil en una de las ubicaciones siguientes.
Si el servidor de arranque WAN y el servidor de instalación se encuentran alojados en la misma máquina, guarde este archivo en el subdirectorio flash del directorio root de documentos del servidor de arranque WAN.
Si el servidor de arranque WAN y el servidor de instalación no se encuentran alojados en la misma máquina, guarde este archivo en el subdirectorio flash del directorio raíz de documentos del servidor de instalación.
Cerciórese de que root tenga el perfil y de que los permisos se fijen en 644.
(Opcional) Pruebe el perfil.
Comprobación de un perfil de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalación JumpStart personalizada e instalaciones avanzadas contiene información relativa a la comprobación de perfiles.
En el ejemplo siguiente, el perfil indica que el programa JumpStart personalizado recupera el contenedor Solaris Flash de un servidor HTTP seguro.
# profile keywords profile values # ---------------- ------------------- install_type flash_install archive_location https://192.168.198.2/sol_10_sparc.flar partitioning explicit filesys c0t1d0s0 4000 / filesys c0t1d0s1 512 swap filesys c0t1d0s7 free /export/home
La siguiente lista describe algunas de las palabras claves y valores del ejemplo.
El perfil instala un contenedor Solaris Flash en el sistema clónico. Se sobrescriben todos los archivos como en una instalación inicial.
El contenedor comprimido Solaris Flash se recupera de un servidor HTTP seguro.
Los segmentos del sistema de archivos están determinados por las palabras clave filesys, valor explicit. El tamaño de root (/) está basado en el del contenedor Solaris Flash. Se fija el tamaño del archivo swap necesario y se instala en c0t1d0s1. /export/home se basa en el espacio de disco libre. /export/home se instala en c0t1d0s7.
Después de crear un perfil, debe crear y validar el archivo rules. Para obtener instrucciones, consulte Para crear el archivo rules.
Para obtener más información sobre cómo crear un perfil, consulte Creación de un perfil de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalación JumpStart personalizada e instalaciones avanzadas.
Para obtener más información sobre valores y palabras clave de perfiles, consulte Valores y palabras clave de perfiles de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalación JumpStart personalizada e instalaciones avanzadas.
El archivo rules es un archivo de texto que contiene una regla para cada grupo de sistemas en los que se va a instalar Solaris SO. Cada regla diferencia un grupo de sistemas basados en uno o varios atributos de sistema y relaciona, además, un grupo con un perfil. Éste es un archivo de texto que define cómo hay que instalar el software Solaris en cada sistema del grupo. Por ejemplo, la regla siguiente especifica que el programa JumpStart usa la información del perfil basic_prof para realizar instalaciones en cualquier sistema con el grupo de plataformas sun4u.
karch sun4u - basic_prof - |
El archivo rules se usa para crear el archivo rules.ok, necesario para las instalaciones JumpStart personalizadas.
Para obtener más información sobre cómo crear un archivo rules, consulte Creación del archivo rules de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalación JumpStart personalizada e instalaciones avanzadas.
Para crear el archivo rules, siga estos pasos.
Cree el perfil para el cliente. Consulte Para crear un perfil para obtener instrucciones detalladas.
En el servidor de instalación, cree un archivo de texto denominado rules.
Agregue una regla al archivo rules para cada grupo de sistema que desee instalar.
Para obtener más información sobre cómo crear un archivo rules, consulte Creación del archivo rules de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalación JumpStart personalizada e instalaciones avanzadas.
Guarde el archivo rules en el servidor de instalación.
$ ./check -p path -r file-name |
Valida el archivo rules con la secuencia de comandos check desde la imagen del software de versión actual de Solaris en lugar de la secuencia de comandos check del sistema que esté utilizando. ruta es la imagen en un disco local o un DVD de Solaris o CD Software 1 de Solaris montado.
Use esta opción para ejecutar la versión más reciente de check si su sistema cuenta con una versión anterior de Solaris SO.
Especifica un archivo de reglas diferente del denominado rules. Con esta opción se puede probar la validez de una regla antes de integrarla en el archivo rules.
A medida que se ejecuta, la secuencia check va informando sobre la validez del archivo rules y cada perfil. Si no se encuentran errores, la secuencia emite el siguiente mensaje: The custom JumpStart configuration is ok. La secuencia check crea el archivo rules.ok.
Guarde el archivo rules.ok en una ubicación accesible para el servidor de arranque WAN.
Guarde el archivo en una de las ubicaciones siguientes.
Si el servidor de arranque WAN y el servidor de instalación se encuentran alojados en la misma máquina, guarde este archivo en el subdirectorio flash del directorio root de documentos del servidor de arranque WAN.
Si el servidor de arranque WAN y el servidor de instalación no se encuentran alojados en la misma máquina, guarde este archivo en el subdirectorio flash del directorio raíz de documentos del servidor de instalación.
Asegúrese de que root sea el propietario del archivo rules y de que los permisos estén establecidos en 644.
Los programas JumpStart personalizados utilizan el archivo rules para seleccionar el perfil de instalación correcto para el sistema wanclient-1. Cree un archivo de texto y denomínelo rules. A continuación inserte en éste palabras clave y valores.
La dirección IP del sistema cliente es 192.168.198.210. La máscara de red es 255.255.255.0. Use la palabra clave de regla network para especificar el perfil que los programas JumpStart personalizados deben usar para instalar el cliente.
network 192.168.198.0 - wanclient_prof - |
Este archivo rules indica a los programas JumpStart personalizados que utilicen wanclient_prof para instalar el software versión actual de Solaris en el cliente.
Asigne a este archivo de reglas el nombre wanclient_rule.
Después de crear el perfil y el archivo rules, ejecute la secuencia check para comprobar que los archivos sean válidos.
wanserver# ./check -r wanclient_rule |
Si la secuencia check no encuentra ningún error, crea el archivo rules.ok.
Guarde el archivo rules.ok en el directorio /opt/apache/htdocs/flash/.
Después de crear el archivo rules.ok puede, si lo desea, configurar secuencias de inicio y de fin para la instalación. Para obtener instrucciones, consulte (Opcional) Creación de secuencias de inicio y de fin.
Si no desea configurar secuencias de inicio y fin, consulte Creación de los archivos de configuración para continuar con la instalación mediante arranque WAN.
Para obtener más información sobre cómo crear un archivo rules, consulte Creación del archivo rules de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalación JumpStart personalizada e instalaciones avanzadas.
Para obtener más información sobre valores y palabras clave de archivos rules, consulte Valores y palabras clave de reglas de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalación JumpStart personalizada e instalaciones avanzadas.
Las secuencias de inicio y de fin son secuencias del shell Bourne definidas por el usuario que se especifican en el archivo rules. Una secuencia de comandos de inicio realiza tareas antes de instalar el software Solaris en un sistema. Una secuencia de comandos de finalización efectúa tareas una vez instalado el software Solaris, pero antes de que se reinicie el sistema. Estas secuencias se pueden utilizar solamente cuando se usa el programa JumpStart personalizado para la instalación de Solaris.
Se pueden utilizar secuencias de inicio para crear perfiles derivados. Las secuencias de fin permiten efectuar diversas tareas posteriores a la instalación, como agregar archivos, paquetes, modificaciones o software adicional.
Deberá almacenar las secuencias de inicio y de fin en el mismo directorio del servidor de instalación que los archivos sysidcfg, rules.ok y de perfil.
Para obtener más información sobre cómo crear secuencias de comandos de inicio, consulte Creación de secuencias de inicio de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalación JumpStart personalizada e instalaciones avanzadas.
Para obtener más información sobre cómo crear secuencias de comandos de fin, consulte Creación de secuencias de finalización de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalación JumpStart personalizada e instalaciones avanzadas.
Para continuar con la preparación de la instalación mediante arranque WAN, consulte Creación de los archivos de configuración.