El presente capítulo proporciona ejemplos para la creación de un entorno de arranque, así como de su posterior modernización y activación para convertirse en el sistema de ejecución.
En este capítulo se describe Modernización automática de Solaris para sistemas de archivos UFS. Para conocer los procedimientos para migrar un archivo UFS a una agrupación root de ZFS o crear e instalar una agrupación root de ZFS, consulte el Capítulo 13Creación de un entorno de arranque para agrupaciones root de ZFS.
Este capítulo incluye los siguientes apartados:
Ejemplo de modernización con Modernización automática de Solaris
Ejemplo de desconexión y modernización de un lado de un volumen RAID-1 (duplicación)
Ejemplo de migración de un volumen ya creado a un volumen RAID-1 de Solaris Volume Manager
Ejemplo de creación de un entorno de arranque vacío e instalación de un contenedor Solaris Flash
En este ejemplo se crea un entorno de arranque con el comando lucreate en un sistema que ejecuta la versión Solaris 9. El nuevo entorno de arranque se moderniza a la versión de Solaris 10 5/09 mediante el comando luupgrade. El entorno de arranque modernizado se activa mediante el comando luactivate. También se incluye un ejemplo de cómo retroceder al entorno de arranque original.
Antes de ejecutar Modernización automática de Solaris por primera vez, debe instalar los paquetes más recientes de Modernización automática de Solaris del soporte de instalación, así como los parches que se muestran en el documento de información 206844 de SunSolve. Busque el documento de información 206844 (anteriormente 72099) en el sitio web de SunSolve.
Los parches y paquetes más recientes aseguran que dispone en la versión de todas las correcciones de errores más recientes y las nuevas funciones. Instale todos los parches pertinentes para el sistema antes de proceder a crear un nuevo entorno de arranque.
A continuación se describen los pasos que figuran en el documento de información de SunSolve 206844.
Este procedimiento presupone que el sistema está ejecutando Volume Manager. Para obtener más información sobre la administración de medios extraíbles con Volume Manager, consulte la System Administration Guide: Devices and File Systems.
Conviértase en superusuario o asuma una función similar.
En el sitio web de SunSolve, siga las instrucciones que aparecen en el documento de información 206844 para suprimir y agregar paquetes en Modernización automática de Solaris.
Suprima los paquetes de Modernización automática de Solaris ya instalados.
Los tres paquetes de Modernización automática de Solaris, SUNWluu, SUNWlur y SUNWlucfg, contienen el software necesario para modernizar o aplicar un parche mediante la Modernización automática de Solaris. Los paquetes contienen el software ya instalado, nuevas funciones y soluciones de errores. La modernización o la aplicación de un parche a la versión de destino no será factible a menos que suprima los paquetes ya instalados e instale los nuevos antes de utilizar Modernización automática de Solaris. El paquete SUMWlucfg es una novedad disponible a partir de Solaris 10 8/07. Si utiliza paquetes de Modernización automática de Solaris de una versión anterior a Solaris 10 8/07, no necesita suprimir este paquete.
# pkgrm SUNWlucfg SUNWluu SUNWlur |
Instale los nuevos paquetes de Modernización automática de Solaris.
Puede instalar los paquetes mediante el comando liveupgrade20 que se encuentra en el CD o DVD de instalación, o bien mediante el comando pkgadd. El comando liveupgrade20 requiere el software Java. Si el sistema no dispone de software Java instalado, debe utilizar el comando pkgadd para instalar los paquetes. Consulte el documento de información de SunSolve para obtener más información.
Si utiliza el DVD del sistema operativo Solaris, cambie de directorios y ejecute el instalador:
Cambie los directorios.
# cd /cdrom/cdrom0/Solaris_10/Tools/Installers |
Para los sistemas basados en SPARC, la ruta de acceso al instalador es diferente de las versiones anteriores a Solaris 10 10/08:
# cd /cdrom/cdrom0/s0/Solaris_10/Tools/Installers |
Ejecute el instalador
# ./liveupgrade20 -noconsole - nodisplay |
Las opciones -noconsole y -nodisplay impiden que se muestre la interfaz de caracteres (CUI).
La CUI de Modernización automática de Solaris CUI ya no se admite.
Si está utilizando el software de Solaris, CD 2, puede ejecutar el instalador sin cambiar la ruta.
% ./installer |
Compruebe que los paquetes se hayan instalado correctamente.
# pkgchk -v SUNWlucfg SUNWlur SUNWluu |
Instale los parches que se muestran en el documento de información 206844.
Si desea almacenar los parches en un disco local, cree un directorio como /var/tmp/lupatches.
En el sitio web de SunSolve, obtenga la lista de revisiones.
Cambie al directorio del parche, como en este ejemplo.
# cd /var/tmp/lupatches |
Instale los parches.
# patchadd -M path-to-patchespatch-id patch-id |
ruta_a_parches es la ruta de acceso al directorio de parches, como por ejemplo, /var/tmp/lupatches. id_parche es el número o números del parche. Si especifica varios nombres de revisiones, sepárelos con espacios.
Los parches se deben aplicar en el orden especificado en el documento de información 206844.
Reinicie el sistema si es necesario. Es necesario reiniciar el sistema para que se apliquen determinadas revisiones.
Sólo x86: es necesario reiniciar el sistema. De lo contrario, Modernización automática de Solaris fallará.
# init 6 |
Ahora tiene los paquetes y los parches necesarios para la creación correcta de un nuevo entorno de arranque.
Se asigna el nombre c0t4d0s0 al entorno de arranque original mediante la opción -c. Sólo es necesario asignar un nombre al entorno de arranque original al crear el primer entorno de arranque. Para obtener más información sobre la asignación de nombres mediante la opción -c, consulte la descripción incluida en el Paso 2 de "Para crear un entorno de arranque por primera vez".
El nuevo entorno de arranque se denomina c0t15d0s0. La opción -A crea una descripción asociada al nombre del entorno de arranque.
El sistema de archivos raíz (/) se copia en el nuevo entorno de arranque. También se crea un nuevo segmento de intercambio, en lugar de compartir el del entorno de arranque original.
# lucreate -A 'BE_description' -c /dev/dsk/c0t4d0s0 -m /:/dev/dsk/c0t15d0s0:ufs\ -m -:/dev/dsk/c0t15d0s1:swap -n /dev/dsk/c0t15d0s0 |
El entorno de arranque inactivo se denomina c0t15d0s0. La imagen del sistema operativo que se va a utilizar para la modernización se toma de la red.
# luupgrade -n c0t15d0s0 -u -s /net/ins-svr/export/Solaris_10 \ combined.solaris_wos |
El comando lustatus informa si la creación del nuevo entorno de arranque está terminada, si se puede arrancar con él.
# lustatus boot environment Is Active Active Can Copy Name Complete Now OnReboot Delete Status ------------------------------------------------------------------------ c0t4d0s0 yes yes yes no - c0t15d0s0 yes no no yes - |
Para poder arrancar desde el entorno c0t15d0s0, se utiliza el comando luactivate. El sistema se reinicia y c0t15d0s0 se convierte en el entorno de arranque activo. El entorno de arranque c0t4d0s0 ha quedado inactivo.
# luactivate c0t15d0s0 # init 6 |
Los siguientes procedimientos de recuperación después de un fallo dependen de la situación de activación del nuevo entorno de arranque:
Para sistemas SPARC:
La activación ha sido satisfactoria, pero desea volver al entorno de arranque original. Consulte el Ejemplo 9–1.
La activación ha fallado y puede arrancar con el entorno original. Consulte el Ejemplo 9–2.
La activación ha fallado y debe utilizar un soporte o una imagen de instalación de red para arrancar el entorno original. Consulte el Ejemplo 9–3.
A partir de la versión 10 1/06 de Solaris, en los sistemas basados en x86, al utilizar el menú de GRUB:
La activación falla y el menú de GRUB se muestra correctamente, pero no se puede iniciar el entorno de arranque. Consulte el Ejemplo 9–4
La activación falla, pero el menú de GRUB no se muestra. Consulte el Ejemplo 9–5.
En este ejemplo, el entorno de arranque original c0t4d0s0 se vuelve a designar como entorno de arranque activo, aunque la activación haya sido satisfactoria. El nombre del dispositivo es first_disk.
# /sbin/luactivate first_disk # init 6 |
En este ejemplo, no se podía arrancar con el nuevo entorno de arranque. Deberá volver al indicador OK antes de arrancar el entorno original, c0t4d0s0, en modo monousuario.
OK boot net -s # /sbin/luactivate first_disk Do you want to fallback to activate boot environment c0t4d0s0 (yes or no)? yes # init 6 |
El entorno de arranque original, c0t4d0s0, se convierte en el entorno de arranque activo.
En este ejemplo, no se podía arrancar con el nuevo entorno de arranque. No se puede arrancar con el entorno original y se debe utilizar un soporte o una imagen de instalación de red. El dispositivo es /dev/dsk/c0t4d0s0. El entorno de arranque original, c0t4d0s0, se convierte en el entorno de arranque activo.
OK boot net -s # fsck /dev/dsk/c0t4d0s0 # mount /dev/dsk/c0t4d0s0 /mnt # /mnt/sbin/luactivate Do you want to fallback to activate boot environment c0t4d0s0 (yes or no)? yes # umount /mnt # init 6 |
A partir de la versión 10 1/06 de Solaris, el siguiente ejemplo proporciona los pasos para la recuperación en caso de fallo mediante el menú de GRUB.
En este ejemplo, el menú de GRUB se muestra correctamente, pero no se puede arrancar el entorno de arranque. Para activar la recuperación en caso de fallo, el entorno de arranque se inicia en el modo monousuario.
Conviértase en superusuario o asuma una función similar.
Reinicie el sistema para mostrar el menú de GRUB.
# init 6 |
Aparece el menú de GRUB.
GNU GRUB version 0.95 (616K lower / 4127168K upper memory) +-------------------------------------------------------------------+ |Solaris | |Solaris failsafe | |second_disk | |second_disk failsafe | +-------------------------------------------------------------------+ Use the ^ and v keys to select which entry is highlighted. Press enter to boot the selected OS, 'e' to edit the commands before booting, or 'c' for a command-line. |
En el menú de GRUB, seleccione el entorno de arranque original. Este entorno de arranque debe haberse creado con el software de GRUB. Un entorno de arranque anterior a la versión10 1/06 de Solaris no es un entorno de GRUB. Si no dispone de un entorno de arranque de GRUB que se pueda iniciar, vaya al Ejemplo 9–5.
Escriba lo siguiente para editar el menú de GRUB: e.
Seleccione kernel /boot/multiboot mediante las teclas de flecha y escriba e. Se mostrará el menú de edición de GRUB.
grub edit>kernel /boot/multiboot |
Escriba -s para efectuar el arranque en el modo monousuario.
grub edit>kernel /boot/multiboot -s |
Inicie y monte el entorno de arranque. A continuación, actívelo.
# b # fsck /dev/dsk/c0t4d0s0 # mount /dev/dsk/c0t4d0s0 /mnt # /mnt/sbin/luactivate Do you want to fallback to activate boot environment c0t4d0s0 (yes or no)? yes # umount /mnt # init 6 |
A partir de la versión 10 1/06 de Solaris, el siguiente ejemplo proporciona los pasos para la recuperación en caso de fallo mediante el CD o DVD.
En este ejemplo, no se podía arrancar con el nuevo entorno de arranque. Además, no se muestra el menú de GRUB. Para activar la recuperación en caso de fallo, el entorno de arranque se inicia en el modo monousuario.
Inserte el DVD del sistema operativo Solaris para plataformas x86 o el CD 1 de software de Solaris para plataformas x86.
Conviértase en superusuario o asuma una función similar.
Efectúe el arranque desde el DVD o CD.
# init 6 |
Aparece el menú de GRUB.
GNU GRUB version 0.95 (616K lower / 4127168K upper memory) +-------------------------------------------------------------------+ |Solaris 10 5/09 | |Solaris 10 5/09 Serial Console ttya | |Solaris 10 5/09 Serial Console ttyb (for lx50, v60x and v65x | +-------------------------------------------------------------------+ Use the ^ and v keys to select which entry is highlighted. Press enter to boot the selected OS, 'e' to edit the commands before booting, or 'c' for a command-line. |
Espere el arranque de la opción predeterminada o seleccione una de las opciones que aparecen en pantalla.
Se muestra la pantalla de instalación.
+-------------------------------------------------------------------+ |Select the type of installation you want to perform: | | | | 1 Solaris Interactive | | 2 Custom JumpStart | | 3 Solaris Interactive Text (Desktop session) | | 4 Solaris Interactive Text (Console session) | | 5 Apply driver updates | | 6 Single user shell | | | | Enter the number of your choice followed by the <ENTER> key.| | Alternatively, enter custom boot arguments directly. | | | If you wait 30 seconds without typing anything, | | an interactive installation will be started. | +----------------------------------------------------------------- --+ |
Seleccione la opción "Single user shell".
Aparece el mensaje siguiente.
Do you wish to automatically update the boot archive? y /n |
Tipo: n
Starting shell... # |
Ha pasado al modo monousuario.
Monte el entorno de arranque. A continuación, actívelo y reinícielo.
# fsck /dev/dsk/c0t4d0s0 # mount /dev/dsk/c0t4d0s0 /mnt # /mnt/sbin/luactivate Do you want to fallback to activate boot environment c0t4d0s0 (yes or no)? yes # umount /mnt # init 6 |
En este ejemplo se muestra cómo efectuar las tareas siguientes:
Crear un volumen RAID-1 (duplicación) en un entorno de arranque nuevo.
Desconectar la duplicación y modernizar una de las mitades de ella.
Anexar la otra mitad de la duplicación, la concatenación, a la nueva duplicación
La Figura 9–1 muestra el entorno de arranque actual, que contiene tres discos físicos.
Cree un nuevo entorno de arranque, second_disk, que contenga una duplicación.
Este comando efectúa las tareas siguientes:
lucreate configura un sistema de archivos UFS para el punto de montaje root (/). Se crea una duplicación, d10. Esta duplicación es el receptáculo del sistema de archivos root del entorno de arranque actual ( /), que se copia en la duplicación d10. Todos los datos contenidos en la duplicación d10 se sobrescriben.
Dos segmentos, c0t1d0s0 y c0t2d0s0, se especifican para utilizarse como subduplicaciones. Estas dos subduplicaciones se anexan a la duplicación d10.
# lucreate -c first_disk -n second_disk \ -m /:/dev/md/dsk/d10:ufs,mirror \ -m /:/dev/dsk/c0t1d0s0:attach \ -m /:/dev/dsk/c0t2d0s0:attach |
Active el entorno de arranque second_disk.
# /sbin/luactivate second_disk # init 6 |
Cree otro entorno de arranque, third_disk.
Este comando efectúa las tareas siguientes:
lucreate configura un sistema de archivos UFS para el punto de montaje root (/). Se crea una duplicación, d20.
El segmento c0t1d0s0 se quita de su duplicación actual y se agrega a la duplicación d20. El contenido de la subduplicación, el sistema de archivos raíz ( /), se conserva y no se efectúa ninguna copia.
# lucreate -n third_disk \ -m /:/dev/md/dsk/d20:ufs,mirror \ -m /:/dev/dsk/c0t1d0s0:detach,attach,preserve |
Modernice el nuevo entorno de arranque, third_disk
# luupgrade -u -n third_disk \ -s /net/installmachine/export/Solaris_10/OS_image |
Agregue una revisión al entorno de arranque modernizado.
# luupgrade -t n third_disk -s /net/patches 222222-01 |
Active el entorno de arranque third_disk para convertirlo en el sistema actualmente en ejecución.
# /sbin/luactivate third_disk # init 6 |
Borre el entorno de arranque second_disk.
# ludelete second_disk |
Los siguientes comandos efectúan estas tareas:
Borrar duplicación d10.
Comprobar el número de concatenación de c0t2d0s0.
Anexar la concatenación que encuentra el comando metastat a la duplicación d20. El comando metattach sincroniza la concatenación recién adjuntada con la de la duplicación d20. Todos los datos contenidos en la concatenación se sobrescriben.
# metaclear d10 # metastat -p | grep c0t2d0s0 dnum 1 1 c0t2d0s0 # metattach d20 dnum |
Es el número de la concatenación hallado por el comando metastat
Se ha modernizado el nuevo entorno de arranque, third_disk y es el sistema actualmente en ejecución. third_disk contiene el sistema de archivos raíz (/) que se ha duplicado.
La Figura 9–2 muestra el proceso para desconectar una duplicación y actualizarla mediante los comandos del anterior ejemplo.
Modernización automática de Solaris permite crear un entorno de arranque en volúmenes RAID–1 (duplicaciones). Los sistemas de archivos del entorno de arranque actual pueden estar en:
Un dispositivo de almacenamiento físico
Un volumen RAID–1 controlado por Solaris Volume Manager
Un volumen controlado por Veritas VXFS
No obstante, el destino del nuevo entorno de arranque debe ser un volumen RAID-1 de Solaris Volume Manager. Por ejemplo, el segmento designado para la copia del sistema de archivos root ( /) debe ser /dev/vx/dsk/rootvol . rootvol es el volumen que contiene el sistema de archivos raíz (/).
En este ejemplo, el entorno de arranque actual contiene el sistema de archivos root ( /) en un volumen que no es de Solaris Volume Manager. El nuevo entorno de arranque se crea con el sistema de archivos root (/) en el volumen RAID-1 c0t2d0s0 de Solaris Volume Manager. El comando lucreate migra el volumen actual al volumen de Solaris Volume Manager. El nombre del nuevo entorno de arranque es svm_be. El comando lustatus informa si el nuevo entorno de arranque está listo para su reactivación y rearranque. El nuevo entorno de arranque se activa para convertirse en el entorno de arranque actual.
# lucreate -n svm_be -m /:/dev/md/dsk/d1:mirror,ufs \ -m /:/dev/dsk/c0t2d0s0:attach # lustatus # luactivate svm_be # lustatus # init 6 |
Los siguientes procedimientos cubren el proceso de tres pasos:
Creación del entorno de arranque vacío
Instalación del contenedor
Activación del entorno de arranque, el cual se convierte en el entorno de arranque en ejecución
El comando lucreate crea un entorno de arranque según los sistemas de archivos del entorno de arranque activo. Al utilizar el comando lucreate con la opción -s - option, lucreate crea rápidamente un entorno de arranque vacío. Los segmentos se reservan para los sistemas de archivos especificados, pero no se copia ningún sistema de archivos. El entorno de arranque recibe un nombre, pero no se crea en realidad hasta que no se instala con un contenedor Solaris Flash. Si el entorno de arranque vacío se instala con un contenedor, los sistemas de archivos se instalan en los segmentos reservados. El entorno de arranque queda activado.
En este primer paso, se crea un entorno de arranque vacío. Los segmentos se reservan para los sistemas de archivos especificados, pero no se efectúa ninguna copia de los sistemas de archivos del entorno de arranque actual. El nuevo entorno de arranque se denomina second_disk.
# lucreate -s - -m /:/dev/dsk/c0t1d0s0:ufs \ -n second_disk |
El entorno de arranque está listo para que se llene con un contenedor Solaris Flash.
La Figura 9–3 muestra la creación de un entorno de arranque vacío.
En este segundo paso, se instala un contenedor en el entorno de arranque second_disk que se creó en el ejemplo anterior. El contenedor se encuentra en el sistema local. Las versiones del sistema operativo para las opciones -s y -a son ambas versiones de Solaris 10 5/09. El contenedor se denomina Solaris_10.flar.
# luupgrade -f -n second_disk \ -s /net/installmachine/export/Solaris_10/OS_image \ -a /net/server/archive/10.flar |
El entorno de arranque está listo para ser activado.
En este último paso, el entorno de arranque second_disk se puede arrancar con el comando luactivate. El sistema rearranca y second_disk se convierte en el entorno de arranque activo.
# luactivate second_disk # init 6 |
Para obtener información detallada sobre la creación de un entorno de arranque vacío, consulte Para crear un entorno de arranque vacío para un contenedor Solaris Flash .
Para obtener información detallada sobre cómo crear un archivo de almacenamiento de Solaris Flash, consulte el Capítulo 3, Creación de contenedores Solaris Flash (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: archivos de almacenamiento Flash de Solaris (creación e instalación).
Para obtener información detallada sobre cómo activar un entorno de arranque o recuperar el entorno de arranque original, consulte el Capítulo 6Recuperación después de un fallo: retorno al entorno de arranque original (tareas).