Si desea proteger los datos durante la transferencia del servidor de arranque WAN al cliente, puede utilizar HTTP en la Capa de zócalo protegido (HTTPS). Para usar la configuración de instalación más segura descrita en Configuración de una instalación segura mediante arranque WAN, deberá habilitar el servidor web para que use HTTPS.
Si no desea realizar un arranque WAN seguro, haga caso omiso de los procedimientos que se describen en este apartado. Para continuar con la preparación de una instalación que no sea tan segura, consulte Creación de los archivos para la instalación JumpStart personalizada.
Para habilitar el software del servidor web en el servidor de arranque WAN para utilizar HTTPS deberá efectuar las tareas siguientes.
Activar la admisión de la Capa de zócalos seguros (SSL) en el software del servidor web.
Los procesos para habilitar la admisión de SSL y la autenticación de cliente varían en cada servidor web. En este documento no se describe la forma de habilitar las características de seguridad en su servidor web. Para obtener información sobre éstas consulte la documentación siguiente.
Para obtener información sobre cómo activar SSL en los servidores web SunONE e iPlanet, consulte la documentación que figura en http://docs.sun.com.
Para obtener información sobre cómo activar SSL en el servidor web Apache, consulte Apache Documentation Project en http://httpd.apache.org/docs-project/.
Si utiliza un servidor web que no aparece en la lista anterior, consulte la documentación de éste.
Instalar certificados digitales en el servidor de arranque WAN.
Para obtener información sobre el uso de certificados digitales con el arranque WAN, consulte (Opcional) Para usar certificados digitales para la autenticación del servidor y del cliente.
Proporcionar al cliente un certificado acreditado.
Para obtener instrucciones acerca de cómo crear un certificado acreditado, consulte (Opcional) Para usar certificados digitales para la autenticación del servidor y del cliente.
Crear una clave de hashing y una clave de encriptación.
Para obtener instrucciones acerca de cómo crear claves, consulte (Opcional) Para crear claves de hashing y de cifrado.
(Opcional) Configurar el software del servidor web para que admita la autenticación del cliente.
Para obtener información acerca de cómo configurar el servidor web para admitir la autenticación del cliente, consulte la documentación del servidor web.
Este apartado describe el uso de certificados y claves digitales en una instalación mediante arranque WAN.
El método de instalación de arranque WAN puede utilizar archivos PKCS#12 para llevar a cabo una instalación en HTTPS con autenticación del servidor o del cliente y el servidor. Para conocer los requisitos y las directrices de uso de los archivos PKCS#12, consulte Requisitos de certificados digitales.
Para utilizar un archivo PKCS#12 en una instalación mediante un arranque WAN deberá efectuar las tareas siguientes.
Dividir el archivo PKCS#12 en dos archivos independientes, el de clave privada SSL y el certificado acreditado.
Inserte el certificado acreditado en el archivo truststore del cliente que hay en la jerarquía /etc/netboot. El certificado acreditado indica al cliente que confíe en el servidor.
(Opcional) Insertar el contenido de la clave privada SSL en el archivo keystore del cliente, en la jerarquía /etc/netboot.
El comando wanbootutil ofrece distintas opciones para efectuar las tareas de la lista anterior.
Si no desea realizar un arranque WAN seguro, haga caso omiso de los procedimientos que se describen en este apartado. Para continuar con la preparación de una instalación que no sea tan segura, consulte Creación de los archivos para la instalación JumpStart personalizada.
Siga estos pasos para crear un certificado acreditado y una clave privada de cliente.
Antes de dividir un archivo PKCS#12 cree los subdirectorios apropiados en la jerarquía /etc/netboot del servidor de arranque WAN.
Para obtener información general sobre la jerarquía /etc/netboot, consulte Almacenamiento de la información de configuración y seguridad en la jerarquía /etc/netboot.
Para obtener instrucciones sobre cómo crear la jerarquía /etc/netboot , consulte Creación de la jerarquía /etc/netboot en el servidor de arranque WAN.
Adquiera en el servidor de arranque WAN el mismo rol de usuario que el usuario del servidor web.
Extraiga el certificado acreditado del archivo PKCS#12 e insértelo en el archivo truststore del cliente, en la jerarquía /etc/netboot.
# wanbootutil p12split -i p12cert \ -t /etc/netboot/net-ip/client-ID/truststore |
Opción del comando wanbootutil que divide un archivo PKCS#12 en archivos independientes de clave privada y de certificado.
Indica el nombre del archivo PKCS#12 que se debe dividir.
Inserta el certificado en el archivo truststore del cliente. ip_red es la dirección IP de la subred del cliente. ID_cliente puede ser un Id. definido por el usuario o el Id. de cliente DHCP.
(Opcional) Decida si desea requerir autenticación de cliente.
Si no desea requerir autenticación, vaya a (Opcional) Para crear claves de hashing y de cifrado.
En caso afirmativo, prosiga con los pasos indicados.
Inserte el certificado de cliente en el archivo certstore del cliente.
# wanbootutil p12split -i p12cert -c \ /etc/netboot/net-ip/client-ID/certstore -k keyfile |
Opción del comando wanbootutil que divide un archivo PKCS#12 en archivos independientes de clave privada y de certificado.
Indica el nombre del archivo PKCS#12 que se debe dividir.
Inserta el certificado de cliente en el archivo certstore del cliente. ip_red es la dirección IP de la subred del cliente. ID_cliente puede ser un ID definido por el usuario o el ID de cliente DHCP.
Especifica el nombre del archivo de claves privadas SSL del cliente que se debe crear a partir de la división del archivo PKCS#12.
Inserte la clave privada en el archivo keystore del cliente.
# wanbootutil keymgmt -i -k keyfile \ -s /etc/netboot/net-ip/client-ID/keystore -o type=rsa |
Inserta una clave privada SSL en el archivo keystore del cliente
Especifica el nombre del archivo de claves privadas del cliente creado en el paso anterior
Indica la ruta al archivo keystore del cliente
En el siguiente ejemplo, se usa un archivo PKCS#12 para instalar un cliente 010003BA152A42 en una subred 192.168.198.0. Este ejemplo de comando extrae un certificado del archivo PKCS#12 que se llama client.p12 y, a continuación, inserta el contenido de este certificado acreditado en el archivo truststore del cliente.
Antes de ejecutar estas órdenes, debe en primer lugar asumir la misma función que el usuario del servidor web. En este ejemplo, el rol del usuario del servidor web es nobody.
server# su nobody Password: nobody# wanbootutil p12split -i client.p12 \ -t /etc/netboot/192.168.198.0/010003BA152A42/truststore nobody# chmod 600 /etc/netboot/192.168.198.0/010003BA152A42/truststore |
Después de crear un certificado digital, cree una clave de hashing y una de cifrado. Para obtener instrucciones, consulte (Opcional) Para crear claves de hashing y de cifrado.
Para obtener más información acerca de cómo crear certificados acreditados, consulte la página de comando man wanbootutil(1M).
Si desea utilizar HTTPS para transmitir los datos deberá crear una clave de hashing HMAC SHA1 y una clave de encriptación. Si tiene previsto efectuar la instalación sobre una red semiprivada, no es conveniente encriptar los datos de instalación. Puede utilizar una clave de hashing HMAC SHA1 para comprobar la integridad del programa wanboot.
El comando wanbootutil keygen permite generar dichas claves y almacenarlas en el directorio /etc/netboot apropiado.
Si no desea realizar un arranque WAN seguro, haga caso omiso de los procedimientos que se describen en este apartado. Para continuar con la preparación de una instalación que no sea tan segura, consulte Creación de los archivos para la instalación JumpStart personalizada.
Para crear claves de hashing y de cifrado, siga estos pasos.
Adquiera en el servidor de arranque WAN el mismo rol de usuario que el usuario del servidor web.
Cree la clave HMAC SHA1 maestra.
# wanbootutil keygen -m |
Crea la clave HMAC SHA1 maestra para el servidor de arranque WAN
Cree la clave de hashing HMAC SHA1 para el cliente a partir de la clave maestra.
# wanbootutil keygen -c -o [net=net-ip,{cid=client-ID,}]type=sha1 |
Crea la clave de hashing del cliente a partir de la clave maestra.
Indica que se incluyan opciones adicionales para el comando wanbootutil keygen.
Especifica la dirección IP de la subred del cliente Si no utiliza la opción net, la clave se almacena en el archivo /etc/netboot/keystore y pueden utilizarla todos los clientes mediante un arranque WAN.
Especifica el ID del cliente que puede ser un ID definido por el usuario o el ID de cliente DHCP. La opción cid debe estar precedida por un valor de net= válido. Si no especifica la opción cid junto con la opción net, la clave se almacenará en el archivo /etc/netboot/ip_red/keystore. y la podrán todos los clientes mediante un arranque WAN de la subred ip_red.
Indica a la utilidad wanbootutil keygen que cree una clave de hashing HMAC SHA1 para el cliente.
Decida si es necesario crear una clave de encriptación para el cliente.
Deberá crear una clave de encriptación si desea efectuar una instalación mediante un arranque WAN sobre HTTPS. Antes de que el cliente establezca una conexión HTTPS con el servidor de arranque WAN, éste transmite datos e información encriptaciones al cliente. La clave de encriptación permite al cliente desencriptar esta información y utilizarla durante la instalación.
Si va a efectuar una instalación mediante un arranque WAN segura sobre HTTPS con autenticación de servidor, prosiga.
Si sólo desea comprobar la integridad del programa wanboot, no es necesario que cree la clave de encriptación. Vaya al Paso 6.
Cree una clave de encriptación para el cliente.
# wanbootutil keygen -c -o [net=net-ip,{cid=client-ID,}]type=key-type |
Crea la clave de encriptación para el cliente.
Indica que se incluyan opciones adicionales para el comando wanbootutil keygen.
Especifica la dirección IP de red del cliente. Si no utiliza la opción net, la clave se almacena en el archivo /etc/netboot/keystore y pueden utilizarla todos los clientes mediante un arranque WAN.
Especifica el ID del cliente que puede ser un ID definido por el usuario o el ID de cliente DHCP. La opción cid debe estar precedida por un valor de net= válido. Si no especifica la opción cid junto con la opción net, la clave se almacenará en el archivo /etc/netboot/ip_red/keystore. y la podrán todos los clientes mediante un arranque WAN de la subred ip_red.
Indica a la utilidad wanbootutil keygen que cree una clave de cifrado para el cliente. El valor de tipo_clave puede ser 3des o aes.
Instale las claves en el sistema cliente.
Para obtener instrucciones sobre cómo instalar claves en el cliente, consulte Instalación de claves en el cliente.
En el ejemplo siguiente se crea una clave maestra HMAC SHA1 para el servidor de arranque WAN. Este ejemplo también crea una clave de hashing HMAC SHA1 y una de cifrado 3DES para el cliente 010003BA152A42 en la subred 192.168.198.0.
Antes de ejecutar estas órdenes, debe en primer lugar asumir la misma función que el usuario del servidor web. En este ejemplo, el rol del usuario del servidor web es nobody.
server# su nobody Password: nobody# wanbootutil keygen -m nobody# wanbootutil keygen -c -o net=192.168.198.0,cid=010003BA152A42,type=sha1 nobody# wanbootutil keygen -c -o net=192.168.198.0,cid=010003BA152A42,type=3des |
Después de crear una clave de hashing y de cifrado, debe crear los archivos de instalación. Para obtener instrucciones, consulte Creación de los archivos para la instalación JumpStart personalizada.
Para obtener información general sobre las claves de hashing y de cifrado, consulte Protección de datos durante una instalación mediante el Arranque WAN .
Para obtener más información acerca de cómo crear claves de hashing y de cifrado, consulte la página de comando man wanbootutil(1M).