Guía de instalación de Solaris 10 10/09: Modernización automática de Solaris y planificación de la modernización

Limitaciones y requisitos del sistema para el uso de Modernización automática de Solaris

Asegúrese de leer y comprender los siguientes requisitos y limitaciones antes de realizar una migración de un sistema de archivos de UFS a un sistema de archivos de ZFS o antes de crear un entorno de arranque de ZFS desde una agrupación root de ZFS. Estos requisitos son adicionales a los que se enumeran en el Capítulo 6, Instalación del sistema de archivos root de ZFS (planificación) de Guía de instalación de Solaris 10 10/09: planificación de la instalación y la modernización.

Tabla 12–1 Limitaciones y requisitos

Limitación o requisito 

Descripción 

Información 

Debe tener instalado como mínimo Solaris 10 10/08. 

La migración de un sistema de archivos de UFS a una agrupación root de ZFS con Modernización automática de Solaris o la creación de un entorno de arranque es una novedad de Solaris 10 10/08. Esta versión contiene el software necesario para utilizar Modernización automática de Solaris con ZFS. Debe tener como mínimo esta versión instalada para utilizar ZFS.

 

Espacio en disco 

La cantidad de espacio de agrupación disponible para un sistema de archivos root de ZFS depende de la cantidad de memoria física, el espacio disponible en el disco y la cantidad de entornos de arranque que necesite crear.  

Para ver una explicación, consulte Requisitos de espacio en disco para una instalación de ZFS de Guía de instalación de Solaris 10 10/09: planificación de la instalación y la modernización.

Al migrar desde un sistema de archivos root de UFS ( /) a una agrupación root de ZFS, tenga en cuenta los siguientes requisitos.

  • La migración sólo es posible de un sistema de archivos UFS a un sistema de archivos ZFS.

    • Los sistemas de archivos que no sean UFS no se pueden migrar a una agrupación root de ZFS.

    • Un sistema de archivos UFS no puede crearse a partir de una agrupación root de ZFS.

  • Antes de migrar, debe haber una agrupación de almacenamiento de ZFS.

  • La agrupación de almacenamiento de ZFS debe crearse con segmentos en lugar de crearse con discos completos para poder modernizarla y arrancarla.

    • La agrupación creada con segmentos se puede duplicar, pero no RAID-Z ni la configuración no redundante de varios discos. La información del dispositivo SVM debe estar disponible en el directorio /dev/md/[r]dsk.

    • La agrupación debe tener una etiqueta SMI. No es posible arrancar un disco con etiqueta EFI.

    • Sólo x86: La agrupación ZFS debe encontrarse en un segmento con una partición fdisk.

Al migrar sistemas de archivos compartidos, no se pueden copiar en un segmento distinto de la nueva agrupación root de ZFS. 

Por ejemplo, al modernizar un sistema de archivos root de UFS (/) con Modernización automática de Solaris, puede utilizar la opción -m para copiar el sistema de archivos /export file en otro dispositivo. No tiene la opción -m de copiar el sistema de archivos compartido en una agrupación de ZFS.

 

Al migrar un sistema de archivos root de UFS que contiene zonas no globales, los sistemas de archivos compartidos no se migran. 

En un sistema con un sistema de archivos root de UFS (/) y zonas no globales instaladas, las zonas no globales se migran si la zona se encuentra en un sistema de archivos crítico como parte de la migración de UFS a ZFS. O bien la zona se clona al modernizar en la misma agrupación de ZFS. Si hay una zona no global en un sistema de archivos UFS compartido (/), para migrar a una agrupación root de ZFS, primero debe modernizar la zona, como en las versiones anteriores de Solaris.

No utilice el comando ZFS rename.

La función Modernización automática de Solaris no se ve afectada por el cambio de nombre, y los comandos posteriores, como ludelete, fallarán. De hecho, no debe cambiar el nombre de los sistemas de archivos y agrupaciones de ZFS si tiene entornos de arranque que desea seguir utilizando.

 

Configure las propiedades del conjunto de datos antes de utilizar el comando lucreate.

Modernización automática de Solaris crea los conjuntos de datos para el entorno de arranque y los volúmenes de ZFS para el área de intercambio y el dispositivo de volcado, pero no tiene en cuenta las modificaciones de las propiedades de los conjuntos de datos. Esto significa que, si desea activar una propiedad de conjunto de datos en el nuevo entorno de arranque, debe configurar la propiedad antes de utilizar el comando lucreate. Por ejemplo:


# zfs set compression=on rpool/ROOT

Consulte Introducción a las propiedades de ZFS de Guía de administración de Solaris ZFS.

Al crear un entorno de arranque de ZFS en la misma agrupación root de ZFS, no puede utilizar las opciones de incluir y excluir del comando lucreate para personalizar el contenido.

No puede utilizar las opciones -f, -o, -y, - Y y -z para incluir o excluir archivos del entorno de arranque principal al crear un entorno de arranque en la misma agrupación root de ZFS. Sin embargo, puede utilizar estas opciones en los siguientes casos:

  • Creación de un entorno de arranque de un sistema de archivos UFS a un sistema de archivos UFS

  • Creación de un entorno de arranque de un sistema de archivos UFS a una agrupación root de ZFS

  • Creación de un entorno de arranque de una agrupación root de ZFS a otra agrupación root de ZFS

Para obtener información sobre el uso de las opciones para incluir y excluir, consulte Para crear un entorno de arranque y personalizar el contenido.

No puede utilizar Modernización automática de Solaris para modernizar sistemas de archivos ZFS que no sean root.