Guía de instalación de Solaris 10 10/09: Modernización automática de Solaris y planificación de la modernización

Migración de un sistema de archivos de UFS con volúmenes de Solaris Volume Manager configurados en un sistema de archivos root de ZFS

Puede migrar un sistema de archivos de UFS si el sistema tiene volúmenes de Solaris Volume Manager (SVM). Para crear un entorno de arranque de UFS desde una configuración de SVM existente, cree un entorno de arranque desde el sistema en ejecución. A continuación, cree el entorno de arranque de ZFS desde el entorno de arranque de UFS nuevo.

Descripción general de Solaris Volume Manager (SVM). ZFS se basa en el concepto de grupos de almacenamiento para administrar el almacenamiento físico. Desde siempre, los sistemas de archivos se estructuran a partir de un solo único dispositivo físico. Para poder ocuparse de varios dispositivos y proporcionar redundancia de datos, se incorporó el concepto del administrador de volúmenes, con el fin de ofrecer la imagen de un único dispositivo. De este modo, no es necesario modificar los sistemas de archivos para poder utilizar los distintos dispositivos. Este diseño significaba otro nivel de complejidad. Dicha complejidad obstaculizaba determinados avances en los sistemas de archivos, al carecer de control sobre la ubicación física de los datos en los volúmenes virtualizados.

Las agrupaciones de almacenamiento de ZFS sustituyen a SVM. ZFS elimina por completo la administración de volúmenes. En vez de tener que crear volúmenes virtualizados, ZFS agrega dispositivos a un grupo de almacenamiento. La agrupación de almacenamiento describe las características físicas del diseño del dispositivo de almacenamiento y la redundancia de datos, y actúa como almacén de datos arbitrario en el que se pueden crear sistemas de archivos. Los sistemas de archivos ya no se limitan a dispositivos individuales, lo cual les permite compartir espacio con todos los sistemas de archivos de la agrupación. Ya no es necesario predeterminar el tamaño de un sistema de archivos, ya que el tamaño de los sistemas de archivos crece automáticamente en el espacio asignado al grupo de almacenamiento. Al incorporar un nuevo almacenamiento, todos los sistemas de archivos del grupo pueden usar de inmediato el espacio adicional sin procesos complementarios. En muchos sentidos, el grupo de almacenamiento actúa como sistema de memoria virtual. Si se agrega al sistema un módulo de memoria DIMM, el sistema operativo no obliga a invocar algunos comandos para configurar la memoria y asignarla a determinados procesos. Todos los procesos del sistema utilizan automáticamente la memoria adicional.


Ejemplo 11–2 Migración de un sistema de archivos root de UFS (/) con volúmenes SVM a una agrupación root de ZFS

Al migrar un sistema con volúmenes SVM, los volúmenes SVM se omiten. Puede configurar duplicaciones en la agrupación root, como en el ejemplo siguiente.

En este ejemplo, el comando lucreate con la opción -m crea un entorno de arranque desde el sistema en ejecución. El segmento de disco c1t0d0s0 contiene un sistema de archivos root de UFS ( /) configurado con volúmenes SVM. El comando zpool crea una agrupación root, c1t0d0s0, y un volumen RAID-1 (duplicación), c2t0d0s0. En el segundo comando lucreate, la opción -n asigna el nombre al entorno de arranque que se creará, c0t0d0s0. La opción -s identifica el sistema de archivos root UFS (/). La opción -p especifica dónde colocar el nuevo entorno de arranque, rpool.


# lucreate -n ufsBE -m /:/dev/md/dsk/d104:ufs
# zpool create rpool mirror c1t0d0s0 c2t1d0s0
# lucreate -n c0t0d0s0 -s ufsBE -p zpool

El entorno de arranque, c0t0d0s0, está listo para ser actualizado y activado.