Todos los paquetes deben pasar la validación de pkgchk. Una vez creado un paquete, y antes de instalarlo, se debe verificar mediante el siguiente comando.
# pkgchk -d dir_name pkg_name |
Especifica el nombre del directorio en el que reside el paquete.
Especifica el nombre del paquete.
Después de crear un paquete, es necesario probarlo instalándolo en una ubicación alternativa del sistema de archivos root (/) mediante la opción -R nombre_directorio en pkgadd. Una vez instalado el paquete, se debe verificar su corrección mediante el comando pkgchk, como en este ejemplo.
# pkgadd -d . -R /a SUNWvxvm # pkgchk -R /a SUNWvxvm |
No se debe mostrar ningún error.
Si un paquete existe en /export/SUNWvxvm, deberá emitir el comando siguiente:
# pkgchk -d /export SUNWvxvm |
No se debe mostrar ningún error.
Otros comandos pueden comprobar el paquete cuando esta creando, modificando y eliminando archivos. Los comandos siguientes son algunos ejemplos.
Por ejemplo, los comandos dircmp o fssnap se pueden usar para verificar el comportamiento adecuado de los paquetes.
Asimismo, el comando ps se puede utilizar para verificar la compatibilidad con daemons, empleándolo para asegurarse de que el paquete no inicia ni detiene ningún daemon.
Los comandos truss, pkgadd -v y pkgrm pueden usarse para comprobar la compatibilidad de la instalación del paquete en tiempo de ejecución, pero es posible que no funcionen en todas las situaciones. En el ejemplo siguiente, el comando truss prescinde de todos los accesos de sólo lectura o que no sean a $TEMPDIR y muestra únicamente aquellos accesos que no son de sólo lectura a rutas ubicadas fuera del entorno de inicio inactivo especificado.
# TEMPDIR=/a; export TEMPDIR # truss -t open /usr/sbin/pkgadd -R ${TEMPDIR} SUNWvxvm \ 2>&1 > /dev/null | grep -v O_RDONLY | grep -v \ 'open("'${TEMPDIR} |