Sun Cluster: Guía de administración del sistema para SO Solaris

Preparación para la administración del clúster

En esta sección se describen los procesos de preparación para la administración del clúster.

Documentación de una configuración del hardware de Sun Cluster

Documente los aspectos del hardware exclusivos de su instalación a medida que la configuración de Sun Cluster crezca. Consulte la documentación del hardware al cambiar o modernizar el clúster; de este modo ahorrará trabajo de administración. El etiquetado de los cables y conexiones entre los diversos componentes del clúster puede también facilitar la administración.

Para reducir el tiempo empleado por los proveedores de asistencia en el mantenimiento del clúster, mantenga un registro de la configuración original y de los cambios subsiguientes.

Uso de una consola de administración

Para la administración del clúster activo puede utilizar una estación de trabajo SPARC exclusiva, denominada consola de administración, en la que, por norma general, se instala el Panel de control del clúster (CCP) y las herramientas de la interfaz gráfica (GUI). Para obtener más información sobre el CCP, consulte Cómo iniciar una sesión en Sun Cluster de forma remota. Para obtener instrucciones sobre cómo instalar el módulo Panel de control del clúster para Sun Management Center y las herramientas SunPlex Manager GUI, consulte Sun Cluster Software Installation Guide for Solaris OS.

La consola de administración normalmente no es un nodo del clúster. Se utiliza para acceder a los nodos del clúster de forma remota, ya sea a través de la red pública ya sea mediante un concentrador de terminales ubicado en la red.

Si el clúster SPARC contiene un servidor Sun EnterpriseTM 10000, deberá iniciar la sesión desde la consola de administración en el System Service Processor (SSP). Conéctese mediante la orden netcon(1M). El método predeterminado para que netcon se conecte con un dominio de Sun Enterprise 10000 es la interfaz de red. Si ésta no está accesible, puede utilizar la orden netcon en modalidad “exclusiva” mediante la opción -f. También puede enviar ~* durante una sesión normal de netcon. Cualquiera de estas soluciones ofrece la opción de cambiar a la interfaz serie en el caso de que la red quede inaccesible.

Sun Cluster no necesita una consola de administración, pero su uso proporciona las siguientes ventajas:

Copias de seguridad del clúster

Efectúe copias de seguridad regulares del clúster. A pesar de que Sun Cluster ofrece un entorno de alta disponibilidad (HA), con duplicidad de copias de los datos en los dispositivos de almacenamiento, Sun Cluster no está pensado para reemplazar las copias de seguridad regulares. Sun Cluster puede reponerse de muchos fallos, pero no protege de errores de usuarios o de programas, ni de fallos catastróficos. Por consiguiente, deberá disponer de un procedimiento de copia de seguridad para protegerse contra las pérdidas de datos.

Como parte del proceso de copia de seguridad deberá incluir la información siguiente: