Software Sun Cluster: Guía de instalación para el sistema operativo Solaris

Ejemplo de configuración de Solstice DiskSuite/Solaris Volume Manager

El ejemplo siguiente ayuda a explicar el proceso para determinar el número de unidades de disco que situar en cada conjunto de discos. En este ejemplo se utilizan tres dispositivos de almacenamiento. Las aplicaciones existentes se ejecutan en un NFS (dos sistemas de archivos de 5 GB cada uno) y dos bases de datos de ORACLE (una de 5 GB y otra de 18 GB).

La tabla siguiente muestra los cálculos utilizados para determinar el número de unidades de disco necesarias en la configuración de muestra. En una configuración con tres dispositivos de almacenamiento necesita 28 unidades de disco, que se dividen tan equitativamente como sea posible entre cada uno de los tres dispositivos de almacenamiento. Observe que a los sistemas de archivos de 5 GB se les proporciona 1 GB extra de espacio en el disco porque el número de unidades de disco necesarias se ha redondeado.

Tabla 3–2 Especificación del número de unidades de disco necesarias para una configuración

Uso 

Datos 

Almacenamiento de discos necesario 

Unidades de disco necesarias 

nfs1

5 GB 

3 discos de 2,1 GB * 2 (duplicación) 

nfs2

5 GB 

3 discos de 2,1 GB * 2 (duplicación) 

SPARC: oracle1

5 GB 

3 discos de 2,1 GB * 2 (duplicación)  

SPARC: oracle2

10 GB 

5 discos de 2,1 GB * 2 (duplicación)  

10 

La tabla siguiente muestra la asignación de unidades de disco entre los dos conjuntos de discos y los cuatro servicios de datos.

Tabla 3–3 División de conjuntos de discos

Conjunto de discos 

Servicios de datos 

Unidades de disco 

Dispositivo de almacenamiento 1 

Dispositivo de almacenamiento 2 

Dispositivo de almacenamiento 3 

dg-schost-1

nfs1, oracle1

12  

dg-schost-2

nfs2, oracle2

16  

Inicialmente se asignan cuatro unidades de discos en cada dispositivo de almacenamiento (un total de 12 discos) a dg-schost-1 y cinco o seis unidades de discos en cada uno (un total de 16 discos) se asignan a dg-schost-2.

No se han asignado discos de repuesto en marcha a ningún disco. Un mínimo de un disco de repuesto en marcha por dispositivo de almacenamiento por conjunto de discos posibilita que una unidad se sustituya en marcha, lo cual restaura la duplicación de dos vías completa.