Sun Cluster: Guía de conceptos para SO Solaris

Consola de administración

Para administrar el clúster activo se puede emplear una estación de trabajo UltraSPARC® exclusiva o un servidor Sun FireTM V65x, conocidos como consola de administración. Normalmente en la consola de administración se instala y se ejecuta el software de herramientas de administración, como el panel de control del clúster (CCP) y el módulo de Sun Cluster para el producto Sun Management CenterTM (para su uso en clústers basados en la plataforma SPARC solamente). Si utiliza cconsole en CCP se le permitirá conectar a más de un nodo simultáneamiente. Para obtener mas información sobre el uso de CCP, consulte Sun Cluster System Administration Guide.

La consola de administración normalmente no es un nodo del clúster; se acostumbra a usar para obtener acceso remoto a los nodos del clúster, bien a través una red pública bien, opcionalmente, a través de un concentrador de terminales situado en una red. Si el clúster se compone de la plataforma Sun Enterprise E10000, es necesario que se pueda iniciar la sesión desde la consola de administración con el procesador de servicio del sistema (SSP) y que se pueda conectar mediante la orden netcon(1M).

Normalmente los nodos se configuran sin monitor. A continuación se accede a la consola del nodo empleando una sesión telnet desde la consola de administración, que está conectada a un concentrador de terminal y desde éste al puerto serie del nodo. (En el caso del servidor Sun Enterprise E10000, se conecta desde el procesador de servicio del sistema.) Para obtener más información, véase Dispositivos de acceso a la consola.

Sun Cluster no requiere una consola de administración exclusiva, aunque si se usa una se obtendrán las siguientes ventajas:

Consulte el Capítulo 4 para obtener preguntas y respuestas sobre la consola de administración.