Sun Cluster: Guía de conceptos para SO Solaris

Grupos de dispositivos de discos

En el sistema SunPlex, todos los discos multisistema deben estar bajo el control del software de Sun Cluster. En primer lugar en los discos multisistema se crean grupos de discos del gestor de volúmenes (bien conjuntos de discos de Solaris Volume Manager bien grupos de discos de VERITAS Volume Manager, sólo disponibles para usar en clústers basados en plataformas SPARC). A continuación, se registran los grupos de discos del gestor de discos como grupos de dispositivos de discos que forman un tipo de dispositivo global. Además, el software Sun Cluster crea automáticamente un grupo de dispositivos de bajo nivel para cada dispositivo de disco y de cinta del clúster. Sin embargo, estos grupos de dispositivos del clúster permanecen en estado fuera de línea hasta que se accede a ellos como dispositivos globales.

El registro proporciona a SunPlex información del sistema sobre los nodos y sus rutas de acceso a grupos de disco del gestor de volúmenes. En este punto, los grupos de discos del gestor de volúmenes se convierten en accesibles globalmente dentro del clúster. Si hay más de un nodo que pueda escribir (controlar) un grupo de dispositivos de disco, los datos almacenados en éste se consideran de alta disponibilidad. Estos grupos pueden usarse para alojar sistemas de archivos del clúster.


Nota –

Los grupos de dispositivos de disco son independientes de los grupos de recursos. Un nodo puede controlar un grupo de recursos (que represente un grupo de procesos de servicio de datos) mientras otro puede controlar los grupos de discos a los que están accediendo los servicios de datos. Sin embargo, la mejor práctica es mantener en el mismo nodo el grupo de dispositivos de disco que almacena los datos de una aplicación determinada y el grupo que contiene sus recursos (el daemon de la aplicación). Consulte el capítulo de resumen de Sun Cluster Data Services Planning and Administration Guide para obtener más información sobre la asociación entre grupos de dispositivos de disco y grupos de recursos.


Con un grupo de dispositivos de discos, el grupo de discos del gestor de volúmenes se convierte en “global” ya que es compatible con los discos subyacentes. Cada nodo del clúster conectado físicamente a los discos multisistema proporciona una ruta de acceso al grupo de dispositivos de disco.

Recuperación de fallos del grupo de dispositivos de disco

Debido a que un alojamiento de disco está conectado a más de un nodo, todos los grupos de dispositivos de disco de ese alojamiento estarán disponibles a través de una ruta de acceso alternativa si falla el nodo que esté controlando en ese momento el grupo de dispositivos. El fallo del nodo que controla el grupo de dispositivos no afecta al acceso al grupo de dispositivos excepto por el tiempo que se tarda en realizar la recuperación y las comprobaciones de integridad. Durante ese tiempo, todas las peticiones se bloquean (de forma transparente para la aplicación) hasta que el sistema vuelve a hacer que el grupo de dispositivos esté disponible.

Figura 3–1 Recuperación de fallos en grupos de dispositivos de disco

Ilustración: El contexto describe el gráfico.

Grupos de dispositivos de disco multipuerto

Este apartado describe las propiedades del grupo de dispositivo de disco que permiten equilibrar el rendimiento y la disponibilidad en una configuración de disco multipuerto. El software Cluster proporciona dos propiedades que se usan para ajustar una configuración de disco multipuerto: preferenced y numsecondaries. Con la propiedad preferenced se puede controlar el orden en el que los nodos intentan asumir el control cuando se produce una recuperación de fallo. La propiedad numsecondaries se utiliza para establecer un número deseado de nodos secundarios para un grupo de dispositivos.

Un servicio de alta disponibilidad se considera caído cuando el nodo primario cae y no hay otros secundarios que puedan promocionar a los primarios. Si se produce la recuperación de fallos y la propiedad preferenced es true, los nodos siguen el orden de la lista para que se seleccione un secundario. La lista de nodos configurada define el orden en que que éstos intentarán asumir el control primario o transicionar de redundante a secundario. Puede cambiar dinámicamente la preferencia de un servicio de dispositivo mediante la utilidad scsetup(1M). La preferencia que está asociada con proveedores de servicio dependientes, por ejemplo un sistema de archivos global, será la del servicio del dispositivo.

El nodo primario comprueba los secundarios durante el funcionamiento normal. En una configuración de disco multipuerto, comprobar todos los nodos secundarios produce una degradación en el rendimiento del clúster y una sobrecarga en la memoria. El soporte para nodos redundantes se ha implementado para minimizar la degradación en el rendimiento y la sobrecarga de memoria que produce el proceso de comprobación. De forma predeterminada el grupo de dispositivos de disco tendrá uno primario y uno secundario. El resto de nodos de proveedor disponibles estarán en línea en el estado redundante. Si se produce una recuperación de fallos, el secundario se convertirá en el primario y el nodo con más prioridad de la lista se convertirá en el secundario.

El número de nodos secundarios que se desee se puede establecer en cualquier número entero entre uno y el número de nodos proveedores no primarios operativos del grupo de dispositivos.


Nota –

Si se está utilizando Solaris Volume Manager, se debe crear el grupo de dispositivos de disco antes de establecer la propiedad numsecondaries a un número distinto del predeterminado.


De manera predeterminada el número deseado de secundarios para servicios de dispositivos es de uno. El número real de proveedores secundarios que mantiene la estructura de réplica es la deseada, a menos que el número de proveedores no primarios en funcionamiento sea inferior al deseado. Si está añadiendo o quitando nodos de la configuración, deberá hacer cambios en la propiedad numsecondaries y revisar bien la lista de nodos. Si se mantiene ésta y el número deseado de secundarios se evitarán conflictos entre el número de secundarios configurado y el número real permitido por la estructura. Utilice la orden metaset(1M) para los grupos de dispositivos de Solaris Volume Manager o, si utiliza Veritas Volume Manager, la orden scconf(1M) para los grupos de dispositivos de discos VxVM junto con las propiedades preferenced y numsecondaries para gestionar la adición y supresión de los nodos de la configuración. Consulte “Administering Cluster File Systems Overview” in Sun Cluster System Administration Guide for Solaris OS con el fin de obtener información sobre los procedimientos para cambiar las propiedades de los grupos de dispositivos de discos.