Sun Cluster para el sistema operativo Solaris: Visión general

Dispositivos globales

Los sistemas Sun Cluster utilizan dispositivos globales con el fin de proporcionar un acceso realmente disponible en todo el clúster a cualquier dispositivo del clúster, desde cualquier nodo. Por lo general, si un nodo falla a la hora de proporcionar acceso a un dispositivo global, Sun Cluster conmuta a otra ruta al dispositivo y vuelve a dirigir el acceso a esa ruta. Esta redirección es fácil con los dispositivos globales, puesto que se utiliza el mismo nombre para el dispositivo, sin tener en cuenta la ruta. El acceso a un dispositivo remoto se lleva a cabo del mismo modo que en un dispositivo local que utilice el mismo nombre. Asimismo, la API que se usa para acceder a un dispositivo global en un clúster es la misma que la que se utiliza para acceder de manera local a un dispositivo.

Los dispositivos globales de Sun Cluster pueden ser discos, CD-ROM y cintas. No obstante, los discos son los únicos dispositivos globales de puerto múltiple que se admiten. Ello significa que los CD-ROM y los dispositivos de cinta actualmente no son dispositivos de alta disponibilidad. Los discos locales de cada servidor tampoco son multipuerto, por lo tanto no son dispositivos de alta disponibilidad.

El clúster asigna ID exclusivas a cada disco, CD-ROM y dispositivo de cinta del clúster, lo que permite el acceso uniforme a todos los dispositivos desde cualquier nodo del clúster.

ID del dispositivo

El software Sun Cluster gestiona dispositivos globales a través de una estructura conocida como el controlador del ID del dispositivo (DID) que se utiliza para asignar automáticamente ID exclusivos a cada dispositivo del clúster, incluidos los discos multisistema, las unidades de cinta y los CD-ROM.

También es una pieza integral de la función de acceso global a los dispositivos del clúster. Asimismo, analiza todos los nodos del clúster y construye una lista de dispositivos exclusivos del disco. Este controlador también asigna a cada dispositivo un número menor y mayor exclusivos, coherentes en todos los nodos del clúster. El acceso a los dispositivos globales se realiza a través del DID exclusivo asignado por el controlador del DID en lugar de los DID tradicionales de Solaris.

De esta manera se asegura que cualquier aplicación que acceda a los discos, como Solaris Volume Manager o Sun Java System Directory Server, utilice una ruta coherente en todo el clúster. Esta coherencia es especialmente importante en los discos multisistema, puesto que los números locales menores y mayores de cada dispositivo pueden variar según el nodo y también pueden cambiar la convención de asignación de nombres del dispositivo Solaris.