Guía de instalación de Remote System Control (RSC) de Sun

Capítulo 2 Operaciones previas a la instalación del software de RSC

Antes de instalar el software de Remote System Control, es preciso descargar los archivos de instalación de una página Web o de un CD-ROM, elegir la forma en que RSC se comunicará con los usuarios, determinar qué información de configuración se va a utilizar y anotarla para su uso posterior.

Si va a descargar los archivos de instalación de la Web, consulte la página http://sunsolve2.Sun.COM/sunsolve/E250/ para obtener más información sobre la forma de hacerlo. Si instala el software desde el Sun Enterprise 250 Supplement CD-ROM, siga las instrucciones suministradas en el Esquema del software complementario del servidor Sun Enterprise 250, que se incluye en el CD-ROM. Para instalarlo desde el Sun Computer System Supplement CD, siga las instrucciones de la Guía de Plataformas de hardware de Sun, que también está incluida en el CD.

Configuración de las comunicaciones de RSC

Aunque los parámetros que controlan el funcionamiento de RSC pueden cambiarse en cualquier momento, al finalizar la instalación se puede ejecutar una secuencia de comandos que va solicitando la información de configuración inicial. Las principales decisiones que es preciso tomar son:

Elección de los puertos de comunicaciones de RSC

RSC tiene dos puertos de comunicación dedicados en el panel posterior del servidor Sun Enterprise 250: un puerto Ethernet y otro serie. Puede utilizarse cualquiera de los dos para establecer la comunicación con los usuarios.

Puerto Ethernet de RSC

Si se conecta a la Ethernet local, el puerto Ethernet es el más práctico para acceder a RSC desde la red de la compañía. Dado que RSC utiliza protocolos TCP/IP estándar, puede conectarse a RSC de forma remota utilizando cualquier tecnología estándar que permita las conexiones TCP/IP remotas a la red, como puede ser un grupo de modems conectado a un servidor PPP.

Aunque sólo se admiten cuatro cuentas de usuario en RSC, los usuarios de Solaris conectados a la red Ethernet pueden entrar en cualquier nodo de la misma que tenga el software cliente de RSC instalado, definir la variable de entorno DISPLAY para dirigir la visualización a su pantalla, entrar en RSC y utilizar la interfaz de usuario de RSC. Asimismo, cualquier persona que disponga de privilegios de superusuario en el servidor, puede entrar y ejecutar la utilidad rscadm para cambiar la configuración de RSC. En clientes con sistema operativo Windows, el software cliente debe ejecutar la interfaz gráfica de usuario de RSC.

Puerto serie de RSC

Existe la posibilidad de conectar un módem dedicado al puerto serie de RSC. En este caso, el uso de un módem que incluya la función de retorno de llamada puede proporcionar mayor seguridad al acceder en remoto a la aplicación.

La utilización de un módem en el puerto serie de RSC es necesaria para enviar mensajes de alerta a buscapersonas. Si considera que las llamadas entrantes a través del puerto serie pueden representar un problema para la seguridad, puede utilizar un módem o línea de teléfono que sólo admita la salida de llamadas.

Para utilizar la interfaz gráfica de usuario de RSC, los usuarios necesitan tener el software cliente de la aplicación en sus máquinas. Si el módem dispone de opción de retorno de llamada, los usuarios deben llamar al módem desde un número de teléfono previamente establecido.

RSC puede configurarse para desconectar las sesiones del puerto serie cuando han transcurrido 10 minutos sin actividad. Si el protocolo PPP (point-to-point protocol) no se encuentra activado en el puerto serie, sólo puede conectarse un usuario cada vez a través de este puerto.

Elección de los tipos de mensajes de alerta

Cuando se produce un problema en el servidor, RSC envía un mensaje de alerta a todos los usuarios que hayan entrado en una cuenta de RSC.

RSC se puede configurar también para enviar mensajes a personas que no se encuentran conectadas a la aplicación. En ese caso, los mensajes se envían a direcciones de correo electrónico, a buscapersonas alfanuméricos o a ambos. Después de recibir un mensaje de alerta, el usuario puede conectarse a su cuenta de RSC en ese servidor y dar el tratamiento adecuado a la condición de alerta.

Mensajes de alerta por correo electrónico

Si el puerto Ethernet de RSC está activado, puede definirse una dirección de correo electrónico a la que enviar mensajes de alerta. Aunque sólo se permite una dirección, existe la posibilidad de informar a varias personas de cualquier problema utilizando un alias de correo.

Mensajes de alerta a buscapersonas

Si el puerto serie de RSC está activado y conectado a un módem, se pueden enviar los mensajes a uno o dos buscapersonas alfanuméricos cuando existe algún problema. Este mecanismo de alerta será el más eficaz si los administradores de red de la empresa utilizan habitualmente buscapersonas.

Elección de los valores de configuración

La secuencia de comandos de configuración de Sun Remote System Control va solicitando los valores de configuración. Si se desconoce la respuesta a determinadas categorías de preguntas, éstas se pueden omitir y emplear la utilidad rscadm o las distintas interfaces de RSC para configurarlas más adelante, después de la instalación.

Antes de empezar a configurar el software de Remote System Control en un servidor Sun Enterprise 250, anote la siguiente información, si se encuentra disponible.

En este campo, puede que le interese incluir el número de contrato de servicios del servidor (recomendado), su ubicación, el administrador de sistemas o el departamento al que pertenece el servidor.

Después de anotar toda esta información, puede consultarla cuando configure el software de RSC en el servidor. Si alguna parte de esta información no se encuentra disponible, o cambia posteriormente, puede usar las interfaces de RSC o la utilidad rscadm para modificar la configuración después de la instalación.