Solaris Common Desktop Environment: Guía avanzada del usuario y del administrador del sistema

Capítulo 16 Personalización del Gestor de área de trabajo

Este capítulo describe cómo personalizar el Gestor de área de trabajo.

El Gestor de área de trabajo es el gestor de ventanas que proporciona el escritorio. Al igual que otros gestores de ventanas, controla:

Ademas, el Gestor de área de trabajo controla los siguientes componentes del escritorio:

Muchos de estos componentes pueden modificarse mediante el Gestor de estilos. Éste puede efectuar los cambios de uso más común rápidamente, con poco esfuerzo. Otros recursos deben configurarse manualmente.

El Gestor de área de trabajo es dtwm. Se basa en el Gestor de ventanas de Motif.

Para obtener información adicional sobre la configuración de los recursos, véase "Establecimiento de recursos de aplicaciones".

Archivos de configuración del Gestor de área de trabajo

El Gestor de área de trabajo obtiene información acerca de los menús de las ventanas y del área de trabajo, las asignaciones de los botones y las teclas de un archivo de configuración.

Utiliza uno de los siguientes archivos:

El Gestor de área de trabajo busca el archivo de configuración en el orden mostrado, y utiliza el primero que encuentra.

Para los usuarios que utilizan más de un idioma de sesión, puede crearse un archivo de configuración personal y dependiente del idioma DirectorioInicio/.dt/idioma/dtwrmc que toma precedencia sobre DirectorioInicio/.dt/dtwmrc.

Para crear o modificar un archivo de configuración personal

El archivo de configuración personal del Gestor de área de trabajo es DirectorioInicio/.dt/dtwmrc. Si éste existe, es el que se utiliza.

  1. Haga doble clic en Editar Dtwmrc en el grupo de aplicaciones Herramientas_Escritorio.

    Si ya tiene un archivo dtwmrc personal, éste se carga en el editor. Si no, se copia sys.dtwmrc en DirectorioInicio/.dt/dtwmrc, y este último se carga en el editor.

  2. Edite el archivo.

  3. Salga del editor.

    El archivo se guarda como archivo dtwmrc personal, independientemente de su origen.

Para crear un archivo de configuración accesible en el sistema

El archivo de configuración accesible en el sistema del Gestor de área de trabajo es /etc/dt/config/idioma/sys.dtwmrc.

    Copie /usr/dt/config/idioma/sys.dtwmrc en /etc/dt/config/idioma/sys.dtwmrc.


Nota -

Si existe DirectorioInicio/.dt/dtwmrc, este archivo no se utiliza.


Para incluir (tomar como fuente) otros archivos

    Utilice la sintaxis:

	include
 {
 	path
 	path
s	... 
 }

Por ejemplo, las siguientes líneas toman como fuente el archivo /users/elena/mimenu:

include 
{
 /users/elena/mimenu 
}

Las sentencias include son útiles porque proporcionan funcionalidad adicional sin tener que copiar todo el archivo de configuración. Por ejemplo, puede que a un usuario le interese crear una nueva asignación de tecla sin tener que administrar todo el archivo de configuración. Puede crear, entonces un archivo DirectorioInicio/.dt/dtwmrc que contenga:

include 
 {
  /etc/dt/config/C/sys.dtwmrc 
 }
Keys DtKeyBindings 
 {
 	Alt<Key>F5 root  f.menu  Aplicaciones

 }
Menú Aplicaciones 
{
 "AplGraficos" f.exec "/usr/bin/GraphicsApp/GApp"
 ... 
}

Para reiniciar el Gestor de área de trabajo

El Gestor de área de trabajo debe reiniciarse para que surtan efecto los cambios realizados en el archivo de configuración.

    Seleccione Reiniciar Gestor de área de trabajo en el Menú del área de trabajo (presione el tercer botón del ratón cuando el puntero esté sobre el fondo).

Personalización de las áreas de trabajo

La personalización del área de trabajo, en su mayor parte, como cambiar los nombres y el número de las áreas de trabajo, la puede realizar el usuario mediante la interfaz del escritorio. Pero, el Gestor de área de trabajo ofrece recursos para establecer los valores predeterminados accesibles en el sistema.

Para cambiar el número de áreas de trabajo en todo el sistema

La configuración predeterminada del escritorio ofrece cuatro áreas de trabajo. El usuario puede agregar o eliminar áreas de trabajo mediante el menú emergente asociado con el Conmutador áreas de trabajo.

El archivo /usr/dt/app-defaults/C/Dtwm tiene definido el recurso workspaceCount al número predeterminado de espacios de trabajo siguiente:

Dtwm*0*workspaceCount: 4 
 Dtwm*workspaceCount: 1

En la pantalla 0 se especifican múltiples áreas de trabajo. En cualquier otra pantalla se especifica una única área de trabajo.

Se puede crear (o modificar si ya existe) el archivo /etc/dt/config/C/sys.resources para cambiar el número predeterminado de áreas de trabajo para todos los usuarios nuevos de una estación de trabajo.

    Utilice el recurso 0*workspaceCount para establecer el valor predeterminado accesible en el sistema en la pantalla principal:

    Dtwm*0*workspaceCount: número
    

Por ejemplo, el siguiente recurso establece, a nivel accesible en el sistema, el número de áreas de trabajo en la pantalla principal en seis:

Dtwm*0*workspaceCount: 6

Para obtener información acerca de la configuración de los recursos del Gestor de área de trabajo, véase "Establecimiento de recursos de aplicaciones".

Por ejemplo, el siguiente recurso establece el número de áreas de trabajo en seis:

	Dtwm*workspaceCount: 6

Para proporcionar nombres para las áreas de trabajo de todo el sistema.

Internamente, las áreas de trabajo están numeradas por la convención de numeración wsn, donde n es 0, 1, 2, etcétera. Por ejemplo, las cuatro áreas de trabajo predeterminadas están numeradas internamente de ws0 hasta ws3.

    Utilice el recurso title para cambiar el nombre de un área de trabajo determinada:

	Dtwm*wsn: nombre

Para obtener información acerca de la configuración de los recursos del Gestor de área de trabajo, véase "Establecimiento de recursos de aplicaciones".

Por ejemplo, los siguientes recursos establecen para las cuatro áreas de trabajo predeterminadas los nombres que se especifican:

Dtwm*ws0*title: Anna 
Dtwm*ws1*title: Don 
Dtwm*ws2*title: Julia 
Dtwm*ws3*title: Patti

Para crear fondos adicionales

  1. Cree las imágenes de fondo. Pueden ser archivos de mapas de bits o de píxels.

  2. Coloque los fondos en uno de los siguientes directorios (es posible que deba crear el directorio).

    • Fondos accesibles en el sistema: /etc/dt/backdrops

    • Fondos personales: DirectorioInicio/.dt/backdrops

  3. Elija Reiniciar Gestor de área de trabajo en el Menú del área de trabajo.

    Los fondos accesibles en el sistema y personales se agregan a los fondos incorporados en /usr/dt/backdrops.

    Se puede sustituir un fondo incorporado existente creando un fondo personal o accesible en el sistema con el mismo nombre.

Para sustituir el fondo por una imagen gráfica

Los fondos se colocan sobre la ventana raíz de la pantalla. El cuadro de diálogo Fondo del Gestor de estilos incluye un valor SinFondo, en el cual el fondo es transparente.

Detrás de todos los fondos de las áreas de trabajo hay una única ventana raíz. Por tanto, una imagen gráfica colocada sobre la ventana raíz es visible en todas las áreas de trabajo. Puede especificar qué áreas de trabajo cubren la ventana raíz con un fondo. Sin embargo, la imagen visible cuando esté activado el valor SinFondo será la misma para todas las áreas de trabajo.

  1. Cree la imagen gráfica.

    La imagen debe estar en un formato para el que exista una herramienta que pueda mostrarla en la ventana raíz. Por ejemplo, si su intención es utilizar xsetroot, debe crear una imagen de mapa de bits.

  2. Si todavía no existe, cree el archivo ejecutable DirectorioInicio/.dt/sessions/sessionetc.

    El archivo sessionetc se ejecuta cada vez que usuario inicia la sesión.

  3. Coloque el comando para mostrar la imagen en el archivo sessionetc.

    Por ejemplo, el siguiente comando muestra un mosaico con el mapa de bits especificado en la ventana raíz:

    	xsetroot -bitmap /users/ellen/.dt/icons/root.bm

Menús del Gestor de área de trabajo

El Gestor de área de trabajo posee tres menús predeterminados:

Menú Área de trabajo, también llamado menú raíz. Se muestra cuando el usuario presiona el botón 3 del ratón con el puntero sobre el fondo. El menú está asociado con el botón del ratón mediante una asignación de botón.

Menú Ventana: menú mostrado cuando el usuario presiona el botón 1 o el 3 con el puntero sobre el botón del menú Ventana (esquina superior izquierda del marco de la ventana). El menú está asociado con el botón a través del recurso windowMenu.

Menú Panel frontal: menú mostrado cuando el usuario presiona el botón 1 o el 3 con el puntero sobre el botón de menú Ventana del Panel frontal.

Sintaxis de los menús del Gestor de área de trabajo

Los menús del Gestor de área de trabajo utilizan la sintaxis siguiente:

Menu NombreMenú
 {
    selección1 [mnemotécnico] [tecla de método abreviado] función [argumento]
    selección2 [mnemotécnico] [tecla de método abreviado] función [argumento]
 	... 
	}

donde:

selección: texto o mapa de bits que aparecen en el menú. Si el texto incluye espacios, póngalo entre comillas. Para mapas de bits, utilice la sintaxis @/ruta.

mnemotécnico: carácter individual que actúa como tecla de método abreviado cuando se muestra el menú. Se especifica con el formato _carácter.

tecla de método abreviado: atajo del teclado que está activo tanto si se muestra el menú como si no. Los aceleradores tienen la sintaxis modificador<Key> Nombretecla donde el modificador es Ctrl, Mayús, Alt (Carácter ampliado) o Lock. Para ver una lista de todos los nombres de tecla posibles, consulte el archivo keysymdef.h en el directorio "X11 include".

función: función que se debe realizar cuando se efectúe esta selección. Consulte la página de comando man dtwmrc(4) para ver una lista de las funciones.

argumento: argumentos de la función. Para más detalles, consulte la página de comando man dtwmrc(4).

Por ejemplo, el siguiente elemento de menú etiquetado Restaurar normaliza la ventana. Cuando se muestra el menú, si se escribe "R" también se normalizará la ventana, igual que si se presiona Carácter ampliado - F5.

Restaurar   _R   Alt<Key> F5   f.normalize

Nota -

Para obtener una información completa sobre la sintaxis de los menús del Gestor de área de trabajo, véase la página de comando man dtwmrc(4).


Para agregar un nuevo elemento de menú al Menú del área de trabajo

  1. Haga clic en el control Agregar elemento al menú del subpanel Herramientas del Panel frontal.

    Se muestra el cuadro de diálogo Agregar elemento al menú del área de trabajo.

    Graphic

  2. Escriba una ruta de acceso completa o haga clic en Examinar y seleccione la ruta de acceso del archivo que desea que ejecute el nuevo elemento de menú.

    El archivo al que señale debería estar disponible normalmente a este sistema. Debería ser un archivo ejecutable o un archivo de un tipo de datos (por ejemplo Audio o Manpage) registrado en el sistema.

    Se muestra la ruta de acceso completa, incluido el nombre de archivo, en el cuadro de texto.

  3. Haga clic en Agregar para agregar el archivo al menú.

    Se agrega el archivo a la primera posición del Menú del área de trabajo. Se utilizará el icono predeterminado (si existe) y el nombre de archivo como el icono y texto para el elemento de menú.


Nota -

Para cambiar la posición del elemento de menú en el Menú del área de trabajo, véase "Para modificar el Menú del área de trabajo".


Para modificar el Menú del área de trabajo

  1. Haga clic en el control Personalizar menú del área de trabajo del subpanel Herramientas del Panel frontal.

    Se muestra el Gestor de archivos, que muestra la carpeta de configuración para el Menú del área de trabajo. Observe que los archivos de esta carpeta representan a cada elemento de menú y las subcarpetas representan a cada submenú. Al reorganizar el contenido de la carpeta Menú del área de trabajo, se reorganiza el Menú del área de trabajo.

    Graphic

  2. Arrastre y suelte los elementos de menú que desee mover a una nueva posición bajo esta subcarpeta.

    Para obtener ayuda sobre el uso de la Vista de árbol del Gestor de archivos, véase Solaris Common Desktop Environment: Guía del usuario.

  3. Elimine los elementos de menú que no desee arrastrando sus archivos a la Papelera del Panel frontal.

  4. Renombre los elementos de menú que desee renombrar editando sus nombres de archivo o carpeta.

  5. Cuando esté satisfecho con los cambios realizados, elija Actualizar menú del área de trabajo en el menú Archivo del Gestor de archivos y salga de éste.

    El Menú del área de trabajo refleja ahora los cambios realizados en la carpeta Menú del área de trabajo.

Para crear un nuevo Menú del área de trabajo (raíz)

  1. Abra el archivo apropiado para editarlo:

  2. Cree el nuevo menú:

    	Menu nombre_menú{
     ... 
    }

    Véase "Sintaxis de los menús del Gestor de área de trabajo".

  3. Cree o edite la asignación de botón que muestra el nuevo menú.

    Si el menú sustituye a otro ya existente, edite la asignación de botón que muestra el Menú del área de trabajo.

    	<Btn3Down> root  f.menu  nombre_menú
    

    Si se trata de un menú adicional, cree una nueva asignación de botón. Por ejemplo, la siguiente asignación de botón muestra el menú cuando se presiona Mayús-botón 3 sobre el fondo:

    	Shift<Btn3Down> root  f.menu  nombre_menú
    
  4. Elija Reiniciar Gestor de área de trabajo en el Menú del área de trabajo.

Para crear un nuevo menú Ventana


Nota -

El menú Ventana está incorporado en el Gestor de área de trabajo y normalmente no suele personalizarse. Para que el comportamiento de las ventanas sea coherente de unas aplicaciones a otras, es conveniente evitar realizar muchas modificaciones en el menú Ventana.


  1. Abra el archivo apropiado para editarlo:

  2. Cree el nuevo menú:

    	Menu nombre_menú
     {
     ... 
    }
  3. Utilice el recurso windowMenu para especificar el nuevo menú:

    	Dtwm*windowMenu: nombre_menú
    
  4. Elija Reiniciar Gestor de área de trabajo en el Menú del área de trabajo.

Personalización de las asignaciones de botones

Una asignación de botón asocia un botón del ratón y, opcionalmente, un modificador del teclado con una función del gestor de ventanas. Las asignaciones de botones son aplicables a todas las áreas de trabajo.

Las asignaciones de botones predeterminadas del escritorio se definen en el archivo de configuración del Gestor de área de trabajo, en un conjunto de asignaciones de botones llamado DtButtonBindings:

Buttons DtButtonBindings 
{
					...
}

Sintaxis de las asignaciones de botones

La sintaxis de las asignaciones de botones es:

Buttons NombreConjuntoAsignaciones
 {
 	[modificador]<nombre_botónAcción_ratón>   contexto  función  [argumento]
 	[modificador]<nombre_botónAcción_ratón>   contexto  función  [argumento]

donde:

nombre_botón: Btn1 (Botón izquierdo del ratón) Btn2 (Botón central -ratón de 3 botones- o ambos botones -ratón de 2 botones-) Btn3 (Botón derecho) Btn4 (Botones 1 y 2 a la vez en un ratón de 3 botones) Btn5 (Botones 2 y 3 a la vez en un ratón de 3 botones)

modificador: Ctrl, Mayús, Alt, Lock

Acción_ratón: Down (Mantener presionado un botón del ratón); button Up (Soltar un botón del ratón); Click (Pulsar y soltar un botón del ratón); Click2 (Hacer doble clic en un botón del ratón); Drag (Arrastrar el ratón mientras se mantiene pulsado su botón)

contexto: indica dónde debe encontrarse el puntero para que sea efectiva la asignación. Si es necesario, separe varios contenidos con el carácter "|".

root: Ventana del área de trabajo; window (Ventana o marco de la ventana del cliente); frame (Marco de la ventana, excluido el contenido); icon (Icono); title (Barra de título); app (Ventana del cliente, excluido el marco).

función: una de las funciones del gestor de ventanas. Consulte la página de comando man dtwmrc(4) para ver una lista de las funciones válidas.

argumento: argumentos necesarios para la función del gestor de ventanas; para más detalles, consulte la página de comando man dtwmrc(4).

Por ejemplo, la siguiente línea muestra el menú descrito en DtRootMenu cuando se presiona el botón 3 con el puntero en la ventana del área de trabajo (pero no en las ventanas de clientes).

<Btn3Down>      root     f.menu     DtRootMenu

Nota -

Para obtener información completa acerca de la sintaxis de las asignaciones de botones, consulte la página de comando man dtwmrc(4).


Para agregar una asignación de botón

  1. Abra el archivo apropiado para editarlo:

  2. Agregue la asignación de botón a la definición de DtButtonBindings.

    No asigne el mismo botón a funciones diferentes para las operaciones de hacer clic y presionar, y no asigne más de una función al mismo botón y contexto.

  3. Elija Reiniciar Gestor de área de trabajo en el Menú del área de trabajo.

Para crear un nuevo conjunto de asignaciones de botones

  1. Abra el archivo apropiado para editarlo:

  2. Cree el nuevo conjunto de asignaciones de botones. Véase "Sintaxis de las asignaciones de botones".

  3. Defina el nuevo nombre en el recurso buttonBindings:

    	Dtwm*buttonBindings: NombreConjuntoAsignacionesBotones 
    
  4. Elija Reiniciar Gestor de área de trabajo en el Menú del área de trabajo.


    Nota -

    Las nuevas asignaciones de botones sustituyen las asignaciones existentes. Copie desde DtButtonBindings las asignaciones que desee conservar.


Personalización de las asignaciones de teclas

Una asignación de teclado, también llamada asignación de tecla, asocia combinaciones de teclas con funciones del Gestor de área de trabajo. Las asignaciones de teclas se aplican a todas las áreas de trabajo.


Nota -

Procure no utilizar una combinación de teclas común como asignación de teclado. Por ejemplo, normalmente Mayús-A escribe la letra "A" en la ventana actual. Si se asigna Mayús-A a una función, se perderá su uso normal.


Asignaciones de teclas predeterminadas del escritorio

Las asignaciones de teclas predeterminadas del escritorio se definen en el archivo de configuración del Gestor de área de trabajo, en un conjunto de asignaciones de teclas llamado DtKeyBindings:

Keys DtKeyBindings
{
 ... 
}

Sintaxis de las asignaciones de teclas

La sintaxis de las asignaciones de teclas es:

Keys NombreConjuntoAsignacionesTeclas
 {
 	[Modificadores]<Key>nombre_tecla   contexto   función  [argumento]
 	[Modificadores]<Key>nombre_tecla   contexto   función  [argumento]
 ...    
 }

donde:

Modificadores: Ctrl, Mayús, Alt y Lock. Se permiten varios modificadores; sepárelos con espacios.

nombre_tecla: tecla a la que se asigna la función. Para las teclas con letras o números, habitualmente el nombre de nombre_tecla está impreso en la tecla. Por ejemplo, el nombre de la tecla "a" es "a", y el nombre de la tecla "2" es "2". La tecla "Tab" se denomina "Tab", y la tecla "F3" es "F3".

Para las otras teclas, se deletrea el nombre, por ejemplo, plus para la tecla "+". El archivo keysymdef.h, ubicado en un directorio dependiente del sistema, contiene información adicional acerca de los nombres de teclas.

contexto: el elemento que debe tener el foco de teclado para que la acción tenga efecto. Si la asignación es aplicable a más de un contexto, se pueden concatenar. Los contextos múltiples van separados por el carácter "|".

root: Fondo del área de trabajo; window (Ventana del cliente); icon (Icono).

función: función del gestor de ventanas. Consulte la página de comando man dtwmrc(4) para ver una lista de las funciones válidas.

argumento: argumentos necesarios para la función del gestor de ventanas; para más detalles, consulte la página de comando man dtwmrc(4).

Por ejemplo, la siguiente asignación de tecla permite al usuario conmutar el foco de teclado a la siguiente ventana temporal de una aplicación presionando Alt+F6.

Alt<Key>F6     window     f.next_key     transient

Nota -

Para obtener información completa acerca de la sintaxis de las asignaciones de teclas, véase la página de comando man dtwmrc(4).


Para crear un conjunto de asignaciones de teclas personalizado

  1. Abra el archivo apropiado para editarlo:

  2. Cree un nuevo conjunto de asignaciones de teclas con un NombreConjuntoAsignacionesTeclas exclusivo. Utilice como guía el conjunto de asignaciones de teclas predeterminado del escritorio, DtKeyBindings.

  3. Establezca el nombre del nuevo conjunto en el recurso keyBindings:

    	Dtwm*keyBindings: NombreConjuntoAsignacionesTeclas 
    
  4. Elija Reiniciar Gestor de área de trabajo en el Menú del área de trabajo.


    Nota -

    Las nuevas asignaciones de teclas sustituyen a las asignaciones de teclas existentes. Copie en el nuevo conjunto todas las asignaciones de teclas de DtKeyBindings que desee conservar.


Conmutación entre el comportamiento predeterminado y el personalizado

Para conmutar el comportamiento predeterminado de la ventana del escritorio entre Motif y CDE:

  1. Presione Alt+Mayús+Ctrl+!

  2. Haga clic en Aceptar en el cuadro de diálogo.

    Al conmutar al comportamiento predeterminado, desaparece el Panel frontal y las asignaciones de botones y teclas personalizadas.