Solaris Common Desktop Environment: Guía del usuario

Conceptos básicos sobre el sistema de archivos

Esta sección describe los conceptos básicos del sistema de archivos.

Archivos

Un archivo es un contenedor de información. La mayoría de los archivos que se utilizan contienen información (datos) en un formato determinado: un documento, una hoja de cálculo, un gráfico. El formato es la disposición de los datos dentro del archivo. El formato del archivo se conoce como tipo de datos.

Cuando el Gestor de archivos está en uno de sus modos de vista de iconos, puede identificar el tipo de datos de un archivo por el icono que se utiliza para representar el archivo. Cada tipo de datos tiene un icono diferente.

La mayoría de los programas de aplicación identifican un número limitado de tipos de datos. Por ejemplo, un editor de documentos probablemente no puede leer un archivo de hoja de cálculo. El escritorio le ayuda a reconocer diferentes tipos de archivos mediante una base de datos de tipos de datos. En la mayoría de los casos, cuando hace doble clic en un archivo, el escritorio ejecuta automáticamente la aplicación que reconoce el tipo de datos de este archivo.

La longitud máxima permitida para un nombre de archivo varía de un sistema a otro. Algunos sistemas operativos no permiten nombres de archivo superiores a 14 caracteres. Si fuera necesario, consulte al administrador de su sistema.

Carpetas

Una carpeta es un contenedor de archivos, similar en su función a la carpeta de un archivador de una oficina. De hecho, el Gestor de archivos utiliza un icono de carpeta para representarla. Una carpeta puede contener otras carpetas, a veces denominadas subcarpetas. Mediante unas y otras se pueden crear varios tipos de niveles de organización que forman una jerarquía. En otros contextos, las carpetas a menudo reciben el nombre de directorios.

Dentro de una misma carpeta, cada nombre de archivo debe ser exclusivo. Sin embargo, los archivos de diferentes carpetas pueden tener el mismo nombre.

Si se desplaza de una carpeta a otra, su ubicación actual se denominará carpeta actual.

Objetos

Como los archivos y las carpetas están representados en el Gestor de archivos en forma de iconos, el término objeto se utiliza para describir a ambos elementos. Los objetos son elementos diferenciados del escritorio que se pueden crear y manipular.

En el escritorio, las aplicaciones también se pueden representar como objetos. Por ejemplo, el Gestor de aplicaciones contiene objetos que representan las aplicaciones disponibles en el sistema.

Rutas de acceso

A menudo la ubicación de un archivo se especifica mediante una lista de las carpetas y subcarpetas que conducen al archivo; esta lista se denomina ruta de acceso. La ruta de un archivo está visible en dos lugares del Gestor de archivos. Primero se muestra en la ruta con iconos como una cadena de carpetas. En segundo lugar, se muestra en forma de texto en la línea de texto de la ruta de acceso situada encima del área de visualización. Estas dos áreas se pueden desactivar. (Véase "Para configurar las cabeceras"para disponer de más información.)

Rutas de acceso y sus nombres

La ruta de acceso a un objeto es la forma de especificar dónde está situado éste en el sistema de archivos. Hay dos formas de especificar la ruta de acceso: ruta de acceso absoluta y ruta de acceso relativa.

Rutas de acceso absolutas

Una ruta de acceso es absoluta si comienza en la carpeta raíz, que es la carpeta individual común de su sistema donde comienza la jerarquía. Si una ruta de acceso comienza por una barra inclinada (/), será una ruta de acceso absoluta especificada desde la carpeta raíz. Por ejemplo, la siguiente es una ruta de acceso absoluta al archivo carta:

 usr/dt/config/carta

Rutas de acceso relativas

Una ruta de acceso es relativa si describe la ubicación de un archivo o carpeta con respecto a la carpeta actual. Si se encuentra en una carpeta y quiere descender por el árbol de carpetas, no necesita escribir el nombre de la ruta de acceso absoluta. Sólo es necesario que escriba la ruta que empieza con el nombre de la siguiente carpeta de la ruta. Si una ruta no empieza con una barra inclinada, se trata de una ruta relativa. Por ejemplo, si la carpeta actual es /usr/dt y quiere desplazarse a la carpeta /usr/dt/config/cartas, deberá utilizar la ruta de acceso relativa siguiente:

config/cartas

Hay dos nombres de carpeta especiales que son útiles al especificar las rutas relativas. La carpeta "." (a veces denominada "punto") representa la carpeta actual. La carpeta ".." (a veces denominada "punto-punto") representa la carpeta de nivel superior, carpeta situada un nivel por encima en la jerarquía de carpetas. Por ejemplo, si su carpeta actual es /usr/dt/config, la ruta de acceso relativa al archivo Dtwm será:

../app-defaults/idioma/Dtwm

ya que el archivo está en la carpeta /usr/dt/app-defaults/idioma, un nivel por encima de la carpeta actual y en la subcarpeta app-defaults/idioma.

Véase también

Si todavía desea tener más información sobre el sistema de archivos de su computador, consulte la ayuda en línea o la documentación de su sistema operativo. Allí encontrará, además, abundante bibliografía referente a los conceptos básicos de los sistemas y la gestión de archivos.