Solaris Common Desktop Environment: Guía del usuario

Uso de objetos del Gestor de archivos en el escritorio

El escritorio permite poner cualquier icono de archivo o carpeta directamente en el fondo del área de trabajo en uso para disponer de un acceso más rápido. Cualquier icono que suelte en el escritorio permanecerá donde lo coloque.

El Gestor de archivos proporciona una forma de examinar todos los objetos del sistema de archivos. Sin embargo, el objeto sólo está visible cuando se examina la carpeta donde se encuentra.

Para conseguir que un objeto sea más accesible, puede colocarlo directamente en el fondo del área de trabajo. El escritorio es el área o superficie sobre la que aparecen las ventanas. Cuando un objeto está situado allí, se denomina objeto del área de trabajo. Existe un escritorio separado para cada área de trabajo.

Colocar un objeto en el área de trabajo no altera el archivo o carpeta original. De hecho, el icono que aparece en el área de trabajo sólo es una forma rápida de acceder al archivo o carpeta reales. Cualquier operación que se realiza en el objeto del área de trabajo en realidad se realiza en el archivo o carpeta que representa.

Áreas de trabajo del escritorio

Es posible tener varias áreas de trabajo en el escritorio, por lo cual se puede definir el entorno de trabajo colocando los archivos y carpetas en las áreas de trabajo donde se utilicen con mayor frecuencia o en más de un área de trabajo, si es necesario.

Menús emergentes

Todos los objetos de las áreas de trabajo tienen su propio menú emergente que se muestra con el botón 3 del ratón o al pulsar Mayús+F10 cuando se selecciona el icono y que contiene comandos que permiten manejar el objeto, además de todas las acciones que aparecen en el menú Seleccionada del Gestor de archivos. El menú emergente del área de trabajo es similar al menú emergente disponible dentro de las ventanas del Gestor de archivos, pero contiene algunos comandos diferentes.

Para poner un archivo o carpeta en el fondo del área de trabajo

Este procedimiento crea una copia del icono en el fondo del área de trabajo. Los cambios que haga en la copia del fondo del área de trabajo también se aplicarán al objeto original que todavía está en el Gestor de archivos.

  1. Cambie al área de trabajo donde quiere que aparezca el objeto.

  2. A continuación:

    • Arrastre y suelte el icono del objeto en el área de trabajo.

    • O bien, seleccione el icono, elija el comando Poner en el área de trabajo del menú Seleccionada o del menú emergente del icono (que se muestra al pulsar Mayús+10 o el botón 3 del ratón).

    Puede repetir estos pasos para colocar un icono en el escritorio en tantas áreas de trabajo como desee.

Para mostrar el menú emergente de un objeto del área de trabajo

Ratón

  1. Sitúe el puntero en el icono del objeto.

  2. Pulse el botón 3 del ratón.

  3. Elija un comando del menú arrastrando hasta el comando y luego suelte el botón del ratón.

Teclado

  1. Coloque el resaltado en el icono del objeto mediante Alt+Tabulador.

  2. Pulse Mayús+F10.

  3. Elija un comando del menú con las teclas de flecha para resaltar el comando y luego pulse Intro.

    Para cancelar el menú sin elegir un comando, pulse Esc.

Para eliminar un objeto del área de trabajo

  1. Cambie al área de trabajo donde reside el objeto.

  2. Encuentre el icono del objeto en el escritorio.

  3. Elija Eliminar del área de trabajo en el menú emergente del objeto.

    La eliminación de un objeto del área de trabajo no altera el objeto original; es decir, el objeto continúa existiendo en el Gestor de archivos.