Solaris 8: Novedades del sistema operativo

Mejoras de disponibilidad y diagnóstico

Este apartado describe las nuevas características del sistema operativo Solaris 8 que afectan a la resolución de problemas y configuración del sistema.

Gestión de archivos del núcleo central mejorada

El comando coreadm

Esta versión presenta el comando coreadm, que proporciona convenciones flexibles de asignación de nombres de archivos del núcleo central y una mejor retención de archivos del núcleo central. Por ejemplo, el comando coreadm puede utilizarse para configurar un sistema de forma que todos los archivos del núcleo central de proceso queden ubicados en un directorio del sistema único. Esto significa que resultará más fácil identificar los problemas, examinando los archivos del núcleo central situados en un directorio específico, cuando un proceso o daemon de Solaris concluya de forma anormal.

Dos nuevas rutas de archivos de núcleo central, por procesos y global, pueden habilitarse o inhabilitarse de forma independiente. Cuando algún proceso concluye de forma anormal, genera un archivo de núcleo central en el directorio actual, como ocurría en las versiones anteriores de Solaris. Sin embargo, si se habilita una ruta de archivo de núcleo central global, y se la configura en /corefiles/core, por ejemplo, todo proceso que concluya de forma anormal generará dos archivos de núcleo central: uno en el directorio de trabajo actual y otro en el directorio /corefiles.

De forma predeterminada, las rutas de núcleo central y la retención de archivos del núcleo central de Solaris siguen siendo las mismas.

Véase System Administration Guide, Volume 2 y la página de comando man coreadm(1M) para obtener más información.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 8/99.

Examen de los archivos del núcleo central con Proctools

Se ha mejorado algunas Proctools para examinar los archivos del núcleo central de proceso así como los procesos activos. Las Proctools son utilidades que pueden manipular las características del sistema de archivos /proc.

Las herramientas /usr/proc/bin/pstack, pmap, pldd, pflags y pcred ahora pueden aplicarse a los archivos del núcleo central, especificando el nombre del archivo en cuestión en la línea de comandos, de la misma forma como se especificaría una identificación de procesos. Por ejemplo:


$ ./a.out
Segmentation Fault(coredump)
$ /usr/proc/bin/pstack ./core
core './core' of 19305: ./a.out
 000108c4 main     (1, ffbef5cc, ffbef5d4, 20800, 0, 0) + 1c
 00010880 _start   (0, 0, 0, 0, 0, 0) + b8

Para obtener más información acerca de cómo usar las Proctools para examinar los archivos del núcleo central, véase la página de comando man proc(1).

Configuración de dispositivos mejorada (devfsadm)

El comando devfsadm proporciona un mecanismo mejorado de gestión de archivos de dispositivos especiales en los directorios /dev y /devices e incluye la admisión de eventos de reconfiguración dinámica.

En anteriores versiones de Solaris, la configuración de dispositivos estaba controlada por drvconfig, que gestionaba las entradas de los dispositivos físicos en el directorio /devices, y cinco generadores de enlaces: devlinks, disks, tapes, ports y audlinks, que gestionaban las entradas de los dispositivos lógicos en el directorio /dev. Por cuestiones de compatibilidad, drvconfig y los demás generadores de enlaces son enlaces simbólicos con la utilidad devfsadm.

devfsadmd, la versión daemon del comando devfsadm, gestiona el proceso de rearranque de reconfiguración y la actualización de los directorios /dev y /devices en respuesta a eventos de reconfiguración dinámica. Este daemon se inicia desde las secuencias /etc/rc* al arrancar un sistema.

Como devfsadmd, el daemon devfsadm, detecta automáticamente los cambios de configuración de dispositivos generados por cualquier evento de reconfiguración; no es necesario ejecutar este comando de forma interactiva.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 11/99.

Para obtener más información consulte la página de comando man devfsadm(1M).

Mensajes de error del sistema mejorados

El formato de los mensajes de error y arranque del sistema proporciona ahora un identificador numérico, nombre de módulo e indicación de hora a los mensajes generados por el recurso de registro syslog(1M). Además, aquellos mensajes que antes se perdían después de un aviso grave y rearranque del sistema ahora quedan grabados.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 3/99.

Depurador modular

El depurador modular (mdb) es una nueva utilidad ampliable para la depuración y edición de bajo nivel del sistema operativo activo, volcados por caída del sistema operativo, procesos de usuario, volcados del núcleo central de proceso del usuario y archivos de objetos. mdb proporciona un entorno totalmente personalizable para la depuración de sistemas de software complejos, como sistemas operativos para programas muy optimizados, programas de los que se ha eliminado su información de depuración o que son en sí mismos herramientas de depuración de bajo nivel. mdb maneja asimismo situaciones de clientes en que los desarrolladores sólo pueden tener acceso a la información posterior al fallo.

Para obtener más información, véanse Solaris Modular Debugger Guide y la página de comando man mdb(1).

Envío de mensajes de consola remota

Esta versión incluye el comando consadm, que permite seleccionar un dispositivo serie como una consola auxiliar (o remota) para resolver los problemas del sistema remoto.

Esta característica permite llamar a un puerto serie con un módem para supervisar los mensajes de consola y participar en transiciones de estado init.

Para obtener más información, consulte la página de comando man consadm(1M) y System Administration Guide, Volume 2.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 5/99.

Admisión de rastreo interno de TCP/IP

TCP/IP admite ahora el rastreo interno mediante el registro de la comunicación TCP cuando se acaba una conexión mediante un paquete de reinicio (RST). Cuando se transmite o se recibe un paquete RST, junto con la información sobre la conexión quedan almacenados hasta diez paquetes emitidos o recibidos inmediatamente antes desde esa conexión.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide, Volume 3.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 5/99.