Solaris 8: Novedades del sistema operativo

Mejoras de los sistemas en tiempo real

Este apartado describe las nuevas características del sistema operativo Solaris 8 que afectan a los procesos en tiempo real.

Temporizadores de alta resolución

Los temporizadores de alta resolución (HRT) superan a las interfaces de reloj de 10 milisegundos clásicas, en su capacidad de mostrar la granularidad de la interrupción física del reloj desde el hardware. Así, la interfaz HRT permite que un proceso en tiempo real asuma el control de un procesador (de un sistema multiprocesador) y funcione con el grado de precisión necesario para medir el tiempo de los eventos.

Éste es el último elemento necesario para permitir que las aplicaciones en tiempo real clásicas se ejecuten en Solaris.

Para obtener más información, consulte System Interface Guide.

Herencia de prioridad del nivel de usuario

Las aplicaciones en tiempo real (RT) pueden ejecutar varios subprocesos simultáneamente en la clase de programación en tiempo real. Un subproceso RT con baja prioridad puede obtener un bloqueo de exclusión mutua que después solicitará un subproceso RT con una prioridad mayor. El subproceso de prioridad elevada deberá esperar que el subproceso de menor prioridad acabe con el bloqueo mutex (de exclusión mutua) y lo deje libre. Esta condición se denomina "inversión de prioridad".

La característica de subproceso en tiempo real implementa las interfaces POSIX (que antes sólo estaban emuladas), que permiten a los subprocesos de alta prioridad "cederla" a subprocesos de baja prioridad hasta que liberen el bloqueo.

Los subprocesos RT que utilicen la herencia de prioridad o los bloqueos de límite máximo de prioridad deberían utilizar la extensión de programación PTHREAD_SCOPE_SYSTEM (o subprocesos vinculados). Los subprocesos no vinculados usan la programación PTHREAD_SCOPE_PROCESS y no resultan adecuados para las necesidades de las aplicaciones en tiempo real.

Para obtener más información, consulte Multithreaded Programming Guide.